La nueva Siri podría estar a tan solo unas semanas de distancia

La IA mejorada de Apple tiene mucho que demostrar tras sus continuos retrasos.

Apple Intelligence

Los usuarios de iPhone de Apple han estado esperando con ansias el lanzamiento de la versión revisada de Siri. La compañía mostró un adelanto de lo que se espera que Siri haga en el lejano mes de septiembre de 2024 con un anuncio protagonizado por la actriz británica Bella Ramsey.

El anuncio la mostraba viendo a un chico acercarse a ella y no recordaba su nombre. Así que le pidió a Siri el nombre de la persona que conoció en un restaurante el mes anterior. Siri respondió y le dio el nombre y la fecha, además del lugar. Todo muy bonito, como suele ser en los anuncios.

Para obtener esa clase de información, Siri revisa algunas de nuestras aplicaciones, el correo electrónico, entradas de calendario y mensajes para encontrar la respuesta correcta. Pero hace unos meses Apple retrasó indefinidamente el lanzamiento de la nueva y mejorada Siri. Ahora esperamos que se lance con iOS 26.4, previsto para marzo, pero puede que no tengamos que esperar hasta entonces para ver los cambios.

Apple Intelligence

Para los que están suscritos al Programa de Software Beta de Apple, a finales de este mes deberían poder instalar iOS 26.4 Beta 1, que podría incluir algunos de los cambios que esperamos ver. Estas mejoras permitirán que Siri comprenda lo que hay en la pantalla del iPhone. Por ejemplo, si tenemos una dirección en la pantalla, podríamos pedirle a Siri que la añada a alguien que aparezca en la app Contactos.

Siri también podrá realizar ciertas tareas en varias apps. Por ejemplo, pedirle que busque una foto concreta por su fecha y que se la mande a quien queramos. Similar al primer ejemplo, podríamos preguntarle a qué hora aterriza el avión en el que viene un familiar, y Siri buscará en nuestras aplicaciones de Correo y Mensajes para encontrar la respuesta.

En lugar de responder a consultas de cultura general con enlaces, Siri contará con un motor de respuestas web que le permitirá ofrecer respuestas resumidas a preguntas de cultura general. Esto es lo que Gemini y ChatGPT hacen actualmente. Si las expectativas se cumplen, Siri podrá:

-Comprender cómo se comunican las personas.

-Con permiso, explorar datos personales para dar respuestas válidas a ciertas preguntas.

-Comprender el contexto de lo que está en la pantalla de un iPhone y usar este conocimiento para actuar en diferentes aplicaciones.

-Responder consultas y solicitudes de búsqueda con respuestas más profundas e inteligentes.

-Gestionar tareas más complejas que la versión actual de Siri no podía responder.

Hay mucha gente que se ha apañado con el Asistente de Google y más recientemente con Gemini como asistentes en sus teléfonos, evitando por completo a Siri. Apple necesita mejorar mucho el nivel existente para que ese lugar lo ocupe Siri. Seguramente no sucederá de inmediato con los cambios implementados en iOS 26.4, pero debe ser un paso en la dirección correcta.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...