Martin Luther King y su alianza histórica con el jazz en el 97º aniversario de su nacimiento
Siempre demostró un amor especial y profundo por este género musical
Martin Luther King, Jr. relajado en su casa de Montgomery, Alabama. / Michael Ochs Archives
El 15 de enero de 1929, nació una de las figuras más importantes de la historia: vio el mundo por primera vez Martin Luther King, el hombre que lideró el movimiento por los derechos civiles, fundamental para acabar con la segregación legal de los afroamericanos en el sur y otras partes de Estados Unidos. Pero, como toda figura histórica, era humano ante todo y amaba la buena música. Si bien es cierto que siempre se le asoció a los cantantes de góspel que tanto amaba, también sentía un profundo respeto por el jazz.
Martin lideraba el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, un conflicto que, como la mayoría, no podía quedarse al margen de la música. El jazz siempre ha sido objeto de reivindicación: nace directamente del dolor y de la lucha. Surgió en el siglo XIX entre los esclavos negros del sur de Estados Unidos, que encontraban la manera de celebrar tocando distintos tipos de percusión y cantando. Las autoridades de la época prohibieron estos ritmos, por lo que se vieron obligados a prescindir de los instrumentos y limitarse únicamente a cantar y dar palmas.
Martin y su unión con el jazz
Había lugares donde podían dar rienda suelta a la tan merecida libertad que ansiaban, pero que se les había arrebatado. Uno de ellos era la Plaza del Congo, en Nueva Orleans, donde podían reunirse y tocar toda clase de instrumentos sin ninguna restricción. Fue así como se sembró la semilla del jazz, buscando una manera de hacerse oír y recordar que, diera igual lo que les hicieran, no se podía negar la existencia a ningún ser humano.
MLK on the importance of jazz music
Así lo vivió siempre Martin, por eso se mantuvo tan cercano al jazz en parte. Y así lo demostró públicamente con el Festival de Jazz de Berlín. Aunque no asistió en persona, King escribió el discurso inaugural del Festival de Jazz de Berlín de 1964. En el cartel figuraban nombres de leyendas del jazz como Miles Davis, Sonny Stitt y Roland Kirk, convirtiendo este evento en una auténtica celebración del género.
Discurso del Festival de Jazz de Berlín de 1964
El discurso comienza así: “Dios ha hecho muchas cosas para sacar al hombre de la opresión. Ha dotado a sus criaturas con la capacidad de crear, y de esta capacidad han fluido las dulces canciones de tristeza y alegría que han permitido al hombre hacer frente a su medio y a muchas situaciones diferentes.
El jazz habla de la vida. Los blues cuentan la historia de las dificultades de la vida, y si usted piensa por un momento, se dará cuenta de que toman las realidades más duras de la vida y las ponen en la música, solo para salir con una nueva esperanza o sensación de triunfo. Esta es la música triunfal”.
Para seguir King asegura: “El jazz moderno ha continuado esta tradición, cantando las canciones de una existencia urbana más compleja. Cuando la vida misma carece de orden y significado, el músico crea un orden y un significado a partir de los sonidos de la tierra que fluyen a través de su instrumento.
Martin Luther King Jr.'s 1964 Address to the Berlin Jazz Festival
No es de extrañar que gran parte de la búsqueda de identidad entre los negros estadounidenses fuera defendida por los músicos de jazz. Mucho antes de que los ensayistas y académicos modernos escribieran sobre la identidad racial como un problema para un mundo multirracial, los músicos regresaban a sus raíces para afirmar lo que agitaba sus almas.
Gran parte del poder de nuestro Movimiento por la Libertad en Estados Unidos proviene de esta música. Nos ha fortalecido con sus dulces ritmos cuando el coraje comenzaba a flaquear. Nos ha calmado con sus ricas armonías cuando el ánimo se desplomaba”.
Y finalizó sentenciando algo tan cierto como: “Y ahora, el jazz se exporta al mundo. Porque en la lucha particular del negro en Estados Unidos hay algo parecido a la lucha universal del hombre moderno. Todos tienen tristeza. Todos anhelan un significado. Todos necesitan amar y ser amados. Todos necesitan aplaudir y ser felices. Todos anhelan fe. En la música, especialmente en esta amplia categoría llamada jazz, existe un trampolín hacia todo esto”.
Uno no es sin el otro
Al final, todo da sus frutos, y Martin recogió lo que había sembrado. Si en su momento el reverendo ensalzó el género y su peso social, años más tarde ese reconocimiento le fue devuelto, y con creces. Muchas de las grandes figuras de la música le han dedicado canciones enteras en su honor, intentando rendir tributo, de alguna manera, a todo lo que hizo por la humanidad.
If I Can Dream (From The Original Motion Picture Soundtrack ELVIS) (Official Video)
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.