Especial
Breve historia del jazz: origen, características, instrumentos, artistas clave y tipos de este género musical
De Charlie Parker hasta Miles Davis pasando por la importancia del Día Mundial del Jazz
La historia de la música moderna no se concibe sin el jazz. Aunque actualmente no es el más popular de los tipos de música entre las generaciones más jóvenes, el jazz es todo un universo de complejidad que ha sido capaz de influenciar en prácticamente toda la música moderna e incluso se ha abierto hueco en algunos de los últimos exitos mundiales como ha sido la Saoko del áblum Motomami de Rosalía.
Aunque en ocasiones el jazz se presenta como un género musical, la realidad es que su universo va mucho más allá llegando incluso a considerarse, al igual que sucede con la música clásica, como un idioma musical o como una familia de géneros que comparten características comunes pero que, individualmente no son capaces de representar la complejidad del universo global de esta práctica musical.
El origen del jazz
Como todos los géneros musicales, el jazz no es más que el resultado de la evolución y la mezcla de otros estilos. En este caso influyeron principalmente para su aparición el blues, la música espiritual o popular de la comunidad negra que había llegado desde el siglo XVIII a Estados Unidos y el ragtime, una música popular, instrumental, vocal y de baile considerada como una de las primeras formas musicales verdaderamente africana que derivó de la marcha y que se caracteriza por las melodías sincopadas. Es decir, que, al igual que el jazz, se componía rompiendo de alguna manera la regularidad del ritmo por medio de la acentuación de una nota débil.
El jazz que conocemos hoy en día nació en las calles de Nueva Orleans. Allí, en la costa de Luisiana, confluían desde el siglo XIX varios elementos clave para su surgimiento en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.
Por un lado, la cultura hispano-francesa llevaba mucho tiempo instalada en la ciudad; por otro, era un territorio en el que la comunidad negra también estaba arraigada con sus propias costumbres; en un tercer lugar se encontrarían las bandas musicales, con una fuerte presencia social y una gran predilección por las marchas; y por último, el rápido desarrollo de un grupo social criollo formado por hijos de inmigrantes blancos y la población esclava negra.
Los criollos, por su condición, eran generalmente personas privilegiadas que tenían acceso a la educación musical clásica, pero a su vez, conservaban y trataban de preservar la cultura africana que les había llegado, generalmente, a través de sus madres. Ellos, en un contexto social como el de la bulliciosa y cultural Nueva Orleans a principios del siglo XX, supusieron la gota que acabó de conformar el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de un género que llegaría a la vida de las personas para cambiar para siempre las reglas de la música de la mano de la improvisación.
Las características de la música jazz
Definir las características del jazz es muy complejo debido a la gran variedad de subtipos de jazz que existen. Sin embargo, casi todos tienen en común lo siguiente:
- La improvisación: si en algo se basa el jazz es en la improvisación. En el jazz los músicos empastan sin orden preestablecido ni partitura los sonidos de sus instrumentos y la voz si esta existe como parte de su dinámica habitual.
- La importancia de lo solos: Son también claves en el jazz los solos que, improvisando, hacen cada uno de los instrumentos que participan en una canción o sesión de creación.
- La llamada respuesta: Otra de las características del jazz es la estructura clásica de llamada-respuesta, algo que comparte con el blues y que es característico de la música que los esclavos negros de los campos de algodón llevaron a Estados Unidos.
- Las notas de blues: Aunque son originarias del blues, el jazz se sirve de las notas de blues y de sus escalas para aportar un sonido melancólico a su forma de hacer música.
- Las melodías sincopadas y polirritmia: Como ya lo era en sus orígenes, una de las grandes características del jazz es la síncopa. Del mismo modo, también lo es la polirritmia o los ritmos compuestos.
- El swing: por último, no se debe olvidar el swing, una cualidad rítmica especial con la que los primeros artistas de jazz consiguieron que el estilo fuese inconfundible. El swing, que más tarde acabó dándole nombre a un subgénero del jazz, es ese efecto que se produce cuando se le da a la primera corchea de cada pulso más duración que a la segunda y que hace que cualquiera sepa que está escuchando jazz a los pocos segundos de que los instrumentos se pongan a tocar.
Los instrumentos clásicos del jazz
Generalmente el jazz se suele tocar con trompetas, saxofones, pianos, baterías, guitarras, contrabajos, bajos, teclados eléctricos o pianos, clarinetes, tubas, trombones, tubas, filiscornios así como también se suele usar como instrumento la voz.
Los distintos tipos de jazz
El importante elemento de improvisación con el que cuenta el jazz hace que esta música sea el paraguas de muchísimos subgéneros ya que, con los ritmos del jazz, los instrumentistas y vocalistas de todo el mundo llevan décadas creando sonidos muy diferenciados.
Sin embargo, se puede decir que existen ocho grandes subgéneros que fueron apareciendo en la historia siguiendo un orden cronológico:
- El hot jazz o jazz tradicional: el que se creó en Nueva Orleans antes de los años 30.
- El swing es una evolución del hot jazz que llegó después de los años 30. Cuenta con la incorporación de una batería y usa mucho el riff.
- El bebop llegó después del swing. Este estilo data de los años cuarenta y reúne a bandas más pequeñas que todavía son capaces de darle más espacio a la improvisación.
- El cool jazz apareció en los años cincuenta de la mano de Miles Davis, quien acercó los sonidos del jazz a la música clásica europea ralentizando el ritmo y dejando menos margen a la improvisación.
- El hard bop convive en los cincuenta con el cool jazz y es una reconexión con el blues y el gospel.
- El free jazz llegó en los sesenta, cuando se rompieron todas las reglas para crear un subgénero en el que los músicos tocaban con total libertad.
- El shooth jazz es el séptimo subgénero en aparecer y llega en los años setenta del siglo XX. Es jazz influenciado por el pop, el r&b y el funk.
- El acid jazz llegó en los años noventa, y aunque no fue el último subgénero, pues hay muchos más, si fue el que rompió con las reglas acercando el jazz a la música de baile.
Algunos de los mejores artistas de jazz
Es muy difícil agrupar en un solo listado a todos los artistas que han hecho historia en el jazz. Sin embargo, si repasamos el periodo que abarca desde la época dorada hasta la actualidad de este género ,no deberíamos olvidar a los siguientes:
Miles Davis (1926 - 1991)
Ella Fitzgerald (1917 - 1996)
Louis Armstrong (1901 - 1971)
Duke Ellington (1899 - 1974)
John Coltrane (1926 - 1967)
Thelonious Monk (1917 - 1982)
Charles Mingus (1922 - 1979)
Billie Evans (1929 - 1980)
Kamasi Washington (18 de febrero de 1981)
Cécile McLorin Salvant
El jazz y su Día Mundial
El valor cultural del jazz es tal que desde 2011 las Naciones Unidas celebran cada 30 de abril el Día Internacional del Jazz, una fecha con la que se busca concienciar sobre el valor de este lenguaje universal para actuar como motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre los pueblos.
Y es que, el jazz no es solo una música. El jazz es un vehículo a través del cual se crean comunidades justas, empáticas e inclusivas que pretenden poner el foco en la dignidad humana... Como ya dijo la gran Nina Simone, "el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser y una forma de pensar".
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....