La Oreja de Van Gogh: ¿de dónde llegaba Amaia Montero la madrugada del 20 de enero saliendo del tren?
La canción, que se ha convertido en un himno pop, nos lleva a los inicios del grupo

La Oreja de Van Gogh, en una alfombra roja de 2004. / Lalo Yasky
Llevamos 23 años cantando "la madrugada del 20 de enero saliendo del tren". Porque 20 de enero de La Oreja de Van Gogh, lanzada como parte del disco Lo que te canté mientras te hacías la dormida, se ha converido en un himno pop. Una fecha tan especial como el 20 de abril o 6 de febrero.
Pero, ¿de dónde llegaba Amaia Montero y quién la esperaba saliendo del tren? Y es que 23 años después, el grupo ha desvelado parte de la historia.
Con motivo de la fiesta de San Sebastián del 20 de enero, el grupo ha grabado un vídeo hablando de la famosa canción. Y sí, Amaia Montero ha desvelado quién o en este caso quiénes le esperaban en aquella estación saliendo del tren.
LOS40
LOS40
En el vídeo, que ha sido compartido junto al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti Maisterrena, han empezado cantando la marcha de la ciudad: "Bagera! Gu ere bai! Gu beti pozez, beti alai! Beti alai!". Un himno euskera que resuena en las calles de San Sebastián. Después han empezado contando la historia detrás de su himno 20 de enero. "La madrugada del 20 de enero, estemos donde estemos, siempre es un día especial. Yo creo que es fuente de un millón de recuerdos", ha empezado contando Xabi San Martín.
Ha sido Amaia Montero entonces quien ha confesado quiénes le esperaban en la estación: "La madrugada del 20 de enero, saliendo yo del tren porque alguien me está esperando. Y sí, me está esperando el amor, pero por parte de los cuatro. Me acompañaban al tren...", recuerda la vocalista, quien tampoco se olvidaba de Pablo Benegas, quien decidió salir del grupo el pasado 2025.
¿De dónde venía Amaia Montero en ese tren?
La Oreja de Van Gogh empezó cuando los cinco miembros del grupo eran tan solo unos adolescentes. Un grupo de universitarios que se reunía para cantar. De este modo, cuando eran jóvenes, Amaia, como tantos otros, cogía el tren de su Irún natal a San Sebastián para disfrutar de la fiesta. Un trayecto que en tren tiene una duración de media hora. Y que, en parte, inspiró esta canción.
Ahora, 23 años después, sabemos quienes esperaban en la estación. Fin del misterio.












