R.R. Martin y la posibilidad de un final alternativo para los libros de Juego de Tronos: “Iba a matar a más gente”
Así lo ha confirmado el creador del mundo de Westeros
George R.R. Martin en la premiere de 'El Caballero de los Siete Reinos', del universo de 'Juego de Tronos' / picture alliance
Este 2026 se cumplen 15 años desde que George R.R. Martin publicó la quinta novela de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego que dio vida a la más que exitosa serie de HBO, Juego de Tronos. 15 años en los que los fans, que se metieron en este universo enganchados a la narrativa de Martin llena de batallas sangrientas, disputas entre familias y la lucha por el codiciado Trono de Hierro, han esperado con ansias a la publicación de los dos últimos libros de la saga.
Aunque la serie de HBO llegara a su fin, y R.R. Martin colaborara en su creación, no sabemos cuál es el verdadero final que el afamado escritor quería realmente darle a su larga y adictiva historia. Todo comenzó con Juego de Tronos en 1996, seguido de Choque de Reyes (1999), Tormenta de Espadas (2000), Festín de Cuervos (2005) y Danza de Dragones (2011). Todos estos libros han sido el origen de Juego de Tronos, serie de 8 temporadas que se realizó entre 2011 y 2019. Pero, aunque fueran la base, la serie enganchó a tanta gente y causó tanta sensación, que los productores se adelantaron a R.R., dándole un final a la serie antes de que se publicara el final de los libros.
Geroge R. R. Martin en la firma de 'Danza de Dragones' / Clinton Gilders
Así, R.R. Martin tiene una ‘deuda’ muy grande con los seguidores de este universo, especialmente tras el desafortunado final de la serie que no recibió el visto bueno de los fanáticos de Los Siete Reinos, ni buenas críticas por parte de los expertos. La última esperanza de los fans es el final que Martin le dé a esta historia en sus libros... Pero las dos últimas partes de la saga Canción de Hielo y Fuego, Los Vientos de Invierno y Un Sueño de Primavera, se están retrasando más de lo que nos gustaría.
Un final alternativo
En una entrevista con The Hollywood Reporter, R.R. Martin ha explicado que el final de la saga de libros “será muy diferente” del final de la serie de HBO. “Algunos personajes que están vivos en mi libro estarán muertos en la serie, y viceversa”, ha declarado. La serie se caracteriza por la imprevista y despiadada muerte de la gran mayoría de los personajes, aunque sean de los más queridos... así que esto, dependiendo del personaje que se trate, podría ser una terrible decepción o un gran consuelo para los fans.
“Iba a matar a más gente”, reflexiona el autor en la entrevista, confesado también que no habría matado a algunos personajes que murieron en la serie. Explicó, por ejemplo, que no ve un final feliz para Tyrion Lannister, uno de los personajes más queridos, recurrentes y con más profundidad de la serie: “Todo su arco argumental ha sido trágico desde el principio”. Además, ha declarado que uno de los fallecimientos que más barajaba era el de Sansa Stark, “pero ha sido tan atractiva en la serie, que quizá la deje vivir...”.
Una selección de los libros del universo de Juego de Tronos / picture alliance
Los Vientos de Invierno
Durante la misma entrevista, R.R. ha explicado lo mucho que se le está complicando terminar la sexta entrega de Canción de Hielo y Fuego: “Escribir se está volviendo más difícil. Estoy reescribiendo... Me cuesta. Quizás soy demasiado optimista sobre lo rápido que puedo escribir estas cosas”. Todas sus novelas cuentan con más de 1000 páginas, e historias de innumerables personajes... Esta no iba a ser menos: por ahora lleva un manuscrito de 1100 páginas. Y eso, unido a la presión de los fans por el final, la creación de nuevas historias dentro del universo, y de más series en las que colaborar, podría explicar el retraso del autor.
En el último WorldCon, evento que Martin suele frecuentar, un ‘fan’ le preguntó si dejaría a otro escritor terminar la saga, porque “no vas a estar aquí por mucho más tiempo”. R.R., de ya 77 años, no recibió demasiado bien ese comentario, y ha afirmado que se sentiría como un “completo fracasado” si no llegara a terminar él los libros.
George R. R. Martin en Castle Ward, o el castillo de Invernalia en el mundo de Juego de Tronos. / Liam McBurney - PA Images
Está claro que es cuestión de tiempo que Vientos de Invierno, por fin, vea la luz... Y con un final que posiblemente sea del agrado de los fanáticos que llevan años siguiendo esta historia. Mientras tanto, la espera puede amenizarse con los spin-off que se han publicado estos últimos años en HBO, como La Casa del Dragón y El Caballero de los Siete Reinos, así como con el resto de las novelas de este mundo (o directamente, haciendo un rewatch o reread de Juego de Tronos).