Beef en el cine: Jota Linares cuestiona a Oliver Laxe por su discurso sobre los directores que hacen películas para Netflix
El director de ‘Sirat’ es cuestionado por su actitud respecto al mainstream

Jota Linares, en el estreno de 'Barbie' (2023). / David Benito
Oliver Laxe se ha convertido en uno de los directores españoles más comentados en los últimos tiempos por su película Sirat que ha logrado conquistar Hollywood. Ahora está pendiente de una posible nominación a los Oscar. Y mientras, no cesa de conceder entrevistas y difundir sus ideas sobre el cine.
“Para mí tener proclamas muy políticas, pero luego hacer una película con Netflix, me parece una pura contradicción que anula tu discurso. Lo importante es que hagamos las películas más rigurosas y profundas posibles, y eso es lo que va a hacer que se eleve el nivel de consciencia de la gente. Eso va a hacer que se cure el imaginario colectivo, eso es verdaderamente lo que creo que el cine puede hacer”, comentaba en una entrevista en la Cadena SER.
Y parece que esas palabras no han gustado a todo el mundo. Jota Linares, un director de cine habitual de Netflix (¿A quién llevarías a una isla desierta? o Las niñas de cristal) ha querido comentarlas.
LOS40
LOS40
“Oliver Laxe está viviendo su momento dorado. Se permite, de paso, recordarnos que si haces una película para Netflix no puedes lanzar proclamas políticas. También que él hace pan de semillas y los demás pan Bimbo”, empezaba su discurso en el que ha puesto los puntos sobre las íes en el discurso de su colega profesional.
Te recomendamos
Carta abierta a Oliver Laxe
Se ha dirigido a él de manera muy directa: “Querido Oliver, te contaré qué es lo que me permite seguir manteniendo ideas políticas y expresarlas libremente a pesar de haber dirigido series y películas para Netflix: MI CLASE SOCIAL”.
Lo dejaba muy claro asegurando que pertenece “a una familia de clase baja de un pueblo de apenas 5.000 habitantes de la sierra de Cádiz. En casa teníamos que vigilar cada peseta que entraba y pudimos, a base de mucho trabajo, mantener siempre le dignidad y ciertas comodidades sin lujos. Cuando cumplí los 18 años me fue imposible estudiar cine porque en España era, y sigue siendo, insultantemente caro. MUY CARO. Muchos acabamos siendo directores después de muchos trabajos de mierda, sacrificios y concesiones. Creo que eso me legitima para tener voz y expresarla”.
“Te va a sorprender que te diga que me encantan tus películas. Especialmente “O que arde”. Pero también te aseguro que, debido a mi clase social, yo sería incapaz de mantenerme haciendo sólo cine de autor espaciado en el tiempo unos dos o tres años. No me salen las cuentas, aunque veo que a ti sí”, continuaba resaltando los recursos económicos de Laxe.
“He trabajado dirigiendo series para Netflix e incluso ellos me financiaron alguna película que fue imposible levantar para salas. En todos esos rodajes he conocido a gente maravillosa, actores con los que luego trabajaría en proyectos más personales y equipo técnico profundamente cinéfilo y talentoso. Somos, y te va a volar la cabeza esto, capaces de hablar del cine de Ettore Scola a la vez que ejecutar perfectamente nuestro trabajo en el mainstream. Y, de paso, intentamos levantar con sangre, sudor y lágrimas nuestras películas donde encontrar una voz propia y personal. Hemos currado felices y sin menospreciar el trabajo de otros compañeros”, añadía echándole en cara sus palabras y dejando claro lo ofendido que se ha sentido.
Y terminaba con un último mensaje: “Ah. Y no se hackea el sistema desde dentro con una peli de seis millones de euros con 30 publicistas trabajado a tus pies. No, querido Oliver. Eso es estar en la cúspide del mainstream”.
Reacción a las palabras de Jota Linares
Unas palabras directas, sin filtros y contundentes que muchos profesionales del medio han querido aplaudir y apoyar.
- Ana Risueño: 👏👏👏👏👏
- Javier Pereira: Amén 🙌❤️
- Diana Gómez: Gracias ❤️
- Raúl Tejón: Olé tus huevos 👏👏. Mis respetos
- Candela Peña: Bravo JOTA
- Tristán Ulloa: Amén
- Marta Hazas: 😍 rubio favorito ever
- Xoán Forneas: También sería de interés público conocer mejor el proyecto de residencias (artísticas?) en la antigua casa familiar, que recibió ayudas públicas para su reforma con ese fin. No se encuentra información clara sobre los criterios o el acceso a dichas residencias, y sería interesante que se hiciera pública…
- Maya Hansen: Que viva el pan bimbo 🙌
- Clara Alvarado: Amén! 🫶🏻
- Itziar Miranda: 🙌🙌🙌🙌
- Andrea Duro: ❤️
“También te digo que puedes venir de clase baja y tener actitudes clasistas. Como, y es mi opinión, creo que es su caso”, añadía Jota Linares en los comentarios. Parece que ha beef en el sector cinematográfico español.














