María Castro y Marta Costa tiran de ironía en los Premios Feroz 2026: "700 capítulos para psiar este escenario y solo como entregadoras"
Ambas se subieron al escenario dispuestas a defender su profesión
María Castro y Marta Costa en los Premios Feroz 2026.
La temporada de galardones en el ámbito cinematográfico ya ha empezado. Este sábado 24 de enero han tenido lugar los Premios Feroz 2026 en el Pazo de Cultura de Pontevedra, una gala en la que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha reconocido el talento de actores y actrices en diferentes series y películas que han sido premiados.
La gala, presentada por Petra Martínez, Antonio Durán "Morris", Samantha Hudson y Elisabet Casanova, no solo sirvió para homenajear el trabajo, sino también para reivindicar los años de lucha que muchos intérpretes llevan a sus espaldas para conseguir un hueco en la pequeña pantalla.
Entre tantos entregadores de premios, María Castro y Marta Costa, ambas intérpretes de La Promesa se subieron al escenario y su presencia no pasó en vano. Su participación se centró en analizar el lugar que ocupan las series diarias dentro del circuito de galardones y en evidenciar la diferencia entre el apoyo del público y el reconocimiento que obtienen en estas celebraciones. Con un enfoque humorístico, destacaron la brecha existente entre las denominadas "series de culto" y las producciones que se transmiten cada tarde en la televisión en abierto.
Marta y María, zascas e ironía durante su discurso en los Premios Feroz
El tono de su presentación ya apuntaba maneras de lo que se venía. Marta Costa, por su parte, empezó hablando de su situación dentro de la serie: "Somos de La Promesa, que es una serie diaria en abierto, no sé si os quiere sonar algo". "Yo entiendo que seamos como un unicornio en estos premios, somos como Teruel, también existimos", continuaba.
María le cogió el relevo, no para suavizar el ambiente, sino para compartir también su opinión, aunque fuera entre risas: "Es que la gente que está aquí son los que hacen series de culto, seis capítulos de 20 minutos, que digo yo: 6 por 20 son 120 minutos, lo que hacemos tú y yo en una jornada laboral".
"Hay que recalcar que nuestro equipo de guion es capaz de escribir en una semana lo mismo que Amazon Prime y HBO en un año", respondía Marta, . "Yo entiendo que nos ignoren, somos series que lo petan en audiencia, que se ven con la familia y los amigos", continuaba diciendo Castro de forma irónica.
Tras estas palabras, ambas aclararon la intención de su intervención: "Todo esto lo hemos dicho en tono de broma porque estamos muy contentas". No obstante, Marta matiza que la alegría se debe a que "solo nos ha costado 700 capítulos pisar este escenario” y, aun así, únicamente “como entregadoras”.