Neil Young vs. Donald Trump: un año de música gratis para Groenlandia

El cantante también ha retirado sus canciones de Amazon

Neil Young actuando en directo en el concierto de Farm Aid 2024 en Saratoga, Nueva York. / Gary Miller

La industria de la música le está echando un pulso a Donald Trump. Entre la política antiinmigración y las violentas redadas del ICE en Minnesota que han levantado protestas por parte de muchos artistas como Billie Eilish y Green Day, y los usos sin permiso de canciones como Juno de Sabrina Carpenter o All-American Bitch de Olivia Rodrigo en campañas de la Casa Blanca, los músicos estadounidenses han dejado claro su profundo descontento con el presidente.

Neil Young, cantante pionero en folk y rock psicodélico, lleva años manifestándose en contra de la administración Trump. Ya durante la primera legislatura del mandatario, el artista le denunció por utilizar sin permiso Rockin’ in the Free World y Devil’s Sidewalk en sus campañas políticas. Acabó retirando el caso tras la derrota electoral de 2020, pero desde que comenzó la secuela de Trump hace un año, no ha cesado de publicar mensajes muy críticos hacia su gobierno... Hasta el punto de utilizar su música como ‘arma’.

Neil Young en un concierto en Minnesota. / Gary Miller

"Una oferta de paz y amor”

El conocido como ‘abuelo del grunge’ publicó ayer en su página web un mensaje esperanzador para Groenlandia. Desde que comenzó el año, y tras la captura de Maduro, Trump tiene su foco puesto en esta isla bajo dominio danés. Y, aunque ha descartado el uso de la fuerza, el mandatario no abandona su deseo de anexionar Groenlandia a Estados Unidos, a pesar de la negativa del primer ministro y de Dinamarca.

Por ello, Young ha decidido utilizar el poder de la música en tiempos de incertidumbre, y poner durante un año "toda la música que he creado durante los últimos 62 años" a disposición de la población groenlandesa. “Es un honor para mí brindarles a todos nuestros amigos en Groenlandia acceso gratuito a neilyoungarchives.com durante un año”, escribió en su página web.

El cantante lanzó este mensaje como ofrenda de “paz y amor”, de la mano de la denuncia de la situación en la que Trump ha metido a la gélida isla: “Espero que mi música y mis películas musicales alivien parte del estrés y las amenazas injustificadas que sufren por parte de nuestro impopular y, ojalá, temporal gobierno”. “Es mi más sincero deseo que puedan disfrutar de toda mi música en su hermoso hogar de Groenlandia, con la mejor calidad”, continúa escribiendo. Concluye con una inmensa confianza en que “otras organizaciones sigan nuestro ejemplo”.

Retirada de Amazon

Además de regalar su música a Groenlandia, Young ha decidido retirarla de la plataforma Amazon Music. Ya en octubre del pasado 2025, el cantante comunicó su intención de realizar esta jugada, y esta misma semana, la ha anunciado como una realidad. Y no es la primera vez que el artista hace algo de este estilo: en 2022 retiró sus canciones de Spotify a causa del podcast de Joe Reagan, quien difundió información falsa sobre el Covid-19.

“Amazon es propiedad de Jeff Bezos, un multimillonario partidario del presidente”, comenzó en un mensaje publicado esta semana. Animó a la gente que opina como él respecto a las políticas internacionales de Trump a abstenerse de utilizar esta plataforma: “Yo lo he hecho con mi música”.

“Mi música nunca estará disponible en Amazon mientras sea propiedad de Bezos”, estableció rotundamente, añadiendo que, aunque este movimiento perjudique a su discografía a corto plazo, considera su mensaje como “importante y claro”. Con esto ha alentado también a sus seguidores a comprar música localmente y en servicios digitales independientes.

El presidente de EE.UU. Donald Trump / Christopher Furlong

Aunque está claro que Young no es el único artista en contra de las políticas de Trump, sí es uno de los que más mensajes está lanzando, y que más está ‘sacrificando’ su carrera por ello. Todas sus declaraciones van acompañadas de un profundo descontento y la búsqueda de alternativas a cualquier plataforma que venere al presidente... Pero sobre todo, de una gran preocupación y un arduo deseo de un cambio en el gobierno de su país.