Timothée Chalamet y el logro histórico que ha conseguido menos de un año después de que Adrien Brody le arrebatase el Oscar de sus sueños

El actor de 'Marty Supreme' sigue acumulando hitos antes de su posible victoria en los Oscars

Timothee Chalamet en la alfombra de los Globos de Oro 2026. / Jason Armond/Los Angeles Times via Getty / Jason Armond

Ya lo dijo alto y claro en los premios del Sindicato de Actores de 2025: busca la grandeza, ser uno "de los grandes", y va por buen camino. Timothée Chalamet ha empezado el año dispuesto a hacer historia, y en parte, ya lo ha conseguido.

En la pasada edición de los Premios Oscar sufrió una de las derrotas más poéticas de la historia del Hollywood reciente. Optaba a la estatuilla a Mejor actor gracias a su interpretación de Bob Dylan en el biopic de este, A Complete Unknown; y de conseguirla se hubiera convertido en el actor más joven de la historia en conseguirlo.

Adrien Brody y su pareja Georgina Chapman, vestidos de gala y posando en la afterparty de Vanity Fair para los Oscars 2025. / Christopher Polk

El récord lo ostentaba Adrien Brody, que ganó en 2002 a los veintinueve años. Chalamet afrontaba su nominación también con veintinueve, aunque técnicamente, era meses más joven que Brody en el momento de ganarlo.

Al final, Chalamet no ganó su primer Oscar. Y no solo no pudo quitarle el récord a Brody, sino que fue Brody quien le quitó el premio por su papel en The Brutalist, blindando de nuevo su logro. Y aunque todo parecía perdido, Chalamet ha conseguido un nuevo hito que le ha vuelto a poner como pionero.

El logro de Chalamet

Los premios de la Academia a veces parece imposibles de conseguir, y si no, que se lo digan a Leonardo DiCaprio. Después de cuatro nominaciones, fue gracias a El Renacido cuando se hizo con su primer Oscar, para luego volver a estar nominado un par de veces más. En 2026 su contrincante será Chalamet, que vuelve a la casilla de nominados gracias a Marty Supreme.

La película de Josh Safdie está cosechando todo tipo de elogios a nivel internacional, por no decir premios. Chalamet ha ganado ya su primer Globo de Oro, otro galardón que se le resistía; y ahora irá a por todas para conseguir su primer Oscar. Un Oscar que, gane o no, ya le ha dado un reconocimiento histórico.

No se sabe si dentro de los discursos de grandeza del neoyorquino entraban este tipo de logros, pero lo cierto es que con su nominación a Mejor actor por su papel de Marty Mauser en Marty Supreme, ya ha conseguido ser la persona más joven de la historia en conseguir tres nominaciones. No habrá ganado ninguna ―de momento―, pero es algo que difícilmente se le puede arrebatar.

Timothée Chalamet con la chaqueta de 'Marty Supreme' en la promoción de la película en diciembre de 2025. / Neil Mockford / Neil Mockford

Nominado por primera vez en 2018 gracias al Call by your name de Luca Guadagnino, no repitió hazaña hasta el pasado año. Con A Complete Unknown estuvo cerca de conseguirlo, gracias a una campaña que incluyó actuaciones en directo como el mítico artista, pero tampoco pudo ser. Con la de Marty Supreme, logra el trío de nominaciones necesario para hacer historia.

No se sabe si este año se hará con su codiciado Oscar, aunque hay otro competidor dispuesto a hacer historia: Jacob Elordi también está nominado gracias a su papel en Frankenstein, y es dos años más joven que Chalamet. ¿Y si fuera el australiano el que acabe por hacer historia este año? Una vez más, la carrera por el Oscar interpretivo volverá a ser una película en sí misma... que llegará a su desenlace el próximo 15 de marzo.

Javier Rodrigo Saavedra

Periodista y publicista con una mente amasada...