La astrología puede explicar las canciones de despecho de Shakira, la inspiración de Taylor Swift en sus ex o el futuro de Julio Iglesias
José Millán ha analizado sus cartas astrales y expone sus conclusiones en su nuevo libro

Shakira, en el Global Citizen Festival 2025. / Kevin Mazur
Mil nombres tiene el amor. Así se llama el nuevo libro de José Millán, un físico que ha dedicado más de 40 años al estudio de la astrología y a hacer cartas astrales. En este nuevo proyecto analiza los aspectos que definen nuestras relaciones. Una guía para entender nuestras cartas y las de todos aquellos a los que recurre como ejemplos para que logremos comprenderlo, entre los que encontramos a muchos músicos.
El autor ha analizado las cartas natales de cantantes como Taylor Swift, Ariana Grande, Lana del Rey, Kurt Cobain o John Lennon, entre otros. Y parece que sus planetas marcan el tipo de canciones que hacen.
Hemos hablado con él para repasar algunos ejemplos y entender la importancia de nuestros planetas a la hora de relacionarnos.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Pregunta: En el libro analizas muchas cartas natales de músicos que nos explican muchas cosas sobre su forma de entender la música.
Respuesta: Me gusta mucho la música y voy siguiendo a Billie Eilish. A Julio Iglesias tengo que confesar que no le seguía, pero cuando salió todo esto miré su carta astral.
P: ¿Y qué viste?
R: Que estaba cantado. Si yo hubiera visto su carta hubiera dicho, este hombre lo va a pasar muy mal en esta época. Ahora va a vivir un descenso a los infiernos.
P: ¿Lo dice su carta astral?
R: Sí porque él está viviendo una oposición de septuno Neptuno a su Sol Neptuno y Marte y más planetas que tiene a finales de Virgo, principios de Libra. Una oposición es un aspecto en el qu3e el otro te ve, en que se hace justicia contigo. Y se va a hacer justicia con él. Sus víctimas, Neptuno, van a hacer justicia con él. Este hombre, hasta que se muera, va a estar metido en este fango. No va a sacar la cabeza de esto. No es un augurio, es un deseo. ¿Has oído los audios de las chicas?
P: ¿Les das credibilidad?
R: Me he pasado la vida negociando contratos y leyendo cartas natales de gente. He entrevistado a miles de personas a calzón quitado. Yo he oído los audios de las chicas y no están fingidos, son sinceros. Es obvio, en la manera en que hablan.
P: Hablas de Shakira que es Venus en Aries. Dices que exige franqueza y vitalidad y no busca amores eternos. Hace de la separación un acto de guerra. Vamos, que esas canciones de despecho se veían venir, ¿no?
R: Obvio. Una Venus en Aries no va a tomar deportivamente una ruptura. Aries es un guerrero y si tu pareja se va es una pelea que has perdido, sobre todo, si se va como lo hizo Piqué. Porque se puede ir de otra manera. Ella hubiera preferido que hubieran tenido una pelea, que hubieran roto la mitad de la vajilla de la casa y entonces coge y se va. Eso lo hubiera aceptado porque se va después de una batalla. Le he derrotado, era un blandengue. Pero que se vaya así como se fue, no. Ella no puede aceptar eso con Venus en Aries. Ella tiene que ganar la batalla del amor. Se puede ir, pero derrotado.

P: Ariana Grande es Venus en Tauro que se caracteriza por una búsqueda constante de belleza y armonía. En las rupturas le cuesta despedirse… ¿Eso nos podría explicar por qué le cuesta tanto olvidar a Mac Miller?
R: Tauro es, yo poseo, yo incorporo. Tauro es la garganta, la boca, es el acto de comer, incorporamos energía y materia. Una Venus en Tauro es, yo te he comido. Si eres mi objeto amado, te he comido. Si te he comido, te he incorporado. Es muy difícil para un Venus en Tauro despedirse de un objeto amado. Igual que de un hombre amado, si tiene un mueble que le gusta mucho. Tiene apego por algunos objetos.
P: También es Venus en Tauro Lana del Rey para la que el amor es apego y pérdida, ¿eso puede explicar la nostalgia de sus canciones?
R: Claro. Lana del Rey, si no recuerdo mal, tiene algo en Escorpio. Ella vive esta dualidad apego-pérdida. Incorporo cosas que luego se me son arrebatadas y vive esta tragedia que vemos que, artísticamente, es muy rentable.
P: Todo esto nos hace pensar que la astrología influye en la composición de temas, ¿no?
R: Obvio. De arriba abajo. Lee las letras de los Beatles, reflejan el espíritu de los tiempos de aquellos años 60. La conjunción Plutón Urano, la liberación de la mujer que hubo en esos años sexual, la energía que había en el ambiente, el movimiento hippie.
P: Madonna es Venus en Leo y de ahí que sienta esa necesidad de ser deseada y de que su amor sea visible. Ahora entendemos muchas cosas de su discografía.
R: Su escenografía, su centralidad. Ella no admite competencia sobre el escenario, sale sola. Están sus bailarines, pero son un fondo. Yo tengo Venus en Leo y es de alguna manera, cuando te amo es con una calidad tal que no admite dudas. No admitimos el rechazo, no lo entendemos. Yo lo puedo procesar, pero un Venus en Leo dice, tú te lo pierdes. Si me ofrezco a alguien sé que estoy ofreciendo algo de una extraordinaria calidad.

José Millán, astrólogo que publica 'Mil nombres tiene el amor'. / Imagen de Javier Ocaña cedida por Editorial Planeta

José Millán, astrólogo que publica 'Mil nombres tiene el amor'. / Imagen de Javier Ocaña cedida por Editorial Planeta
P: También hemos encontrado en tu libro una explicación a que Taylor Swift tenga una carrera tan nutrida con canciones dedicadas a sus ex y es que es Venus en Acuario y no se ahoga en el dolor, lo convierte en relato.
R: Venus en Acuario es on-off. Acuario es la informática, los tiempos modernos, la discontinuidad, del tipo que scrollea. Ella scrollea amantes. Acuario es hoy te deseo, mañana no, deseo a otro. Pero cuidado que ese deseo socialmente está muy reprimido porque, que una mujer esté abierta afectiva o sexualmente, todavía hoy en día es un tabú. Que lo esté un hombre, no pasa nada. Ella ha conseguido monetizarlo, pero las mujeres con Venus en Acuario lo pasan mal porque se ven metidas en relaciones y el sistema les empuja a guardar la relación y no viven libremente.
P: Los ejemplos que hemos comentado hasta ahora son todos femeninos, no sé si porque es más fácil acceder a las cartas astrales de las mujeres, porque son más interesantes o porque son menos reacias a estos temas.
R: Los hombres no son interesantes, en general. Las mujeres que consiguen expresarse tienen una riqueza increíble de matices. Es un material mucho más interesante. El hombre es mucho más monolítico. Analicé a Vargas Llosa que es interesante, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Analicé a otros hombres, pero la editorial tenía miedo de meter nombres españoles. Analicé a Javier Bardem, al rey. Por ejemplo, Leticia es muy, muy interesante, es el poder real, obvio.
P: Aun así, hay algún ejemplo masculino. Kurt Cobain era Venus en Piscis. Buscó ese paraíso donde el dolor se convierte en belleza y es extremadamente sensible. De haber conocido su carta natal, ¿podrían haberse tomado medidas para evitar su trágico final?
R: Si hubiera sido un amigo mío y yo hubiera visto su carta natal yo le hubiera estado muy encima de él porque tiene una carta natal hiper sensible y con una enorme dificultad para adaptarse al mundo real.

P: Además de Kurt Cobain, mencionas a Michael Jackson que tenía una cuadratura Venus-Marte no integrada y es provocaba un sufrimiento en el plano íntimo. Quería que lo amaran de forma extraordinaria y su necesidad de afecto y validación era intensa. ¿Eso puede ayudarnos a entender sus relaciones tan cuestionadas?
R: Claro. Michael Jackson era unos días más joven que yo. Tenemos una carta natal muy parecida. Me llamaba mucho la atención. La cuadratura Marte Venus es la dificultad para amar y desear al mismo tiempo, a la misma persona. Es como si el amor y el deseo estuviesen desencajados. Tienes las dos capacidades, de amar y desear, pero te cuesta focalizarlas en la misma persona. Esto lo termina internalizando terriblemente y por eso sufre todas esas mutaciones: cambia el color de su piel. Fue una víctima social porque, ¿qué es lo que nos dice la sociedad? La sociedad no admite una cuadratura Venus Marte, sobre todo la sociedad americana que es muy puritana. Si tú amas a alguien, deseas a esa persona. Está implícito. Pero hay personas en las que no, en las que el amor y el deseo son cuestiones diferentes que en su caso y en el mío están en cuadratura, están en conflicto. No se llegan a entender bien. Yo, afortunadamente, vivo en España que es mucho más liberal en ese sentido y eso me ha permitido gestionar eso de una forma más o menos creativa. Pero él no podía hacerlo y pensaba que era él el que tenía que cambiar y, de ahí, todas esas mutaciones. También recurría a los zombies. De alguna manera iba intuyendo su muerte. Lo que pasa que los idealizamos porque consiguen dar una expresión muy artística y creativa a sus conflictos, pero eso no significa que hayan resuelto sus conflictos. Igual que Madonna que ella tiene una cuadratura Sol Neptuno, está perdida. El Papa Wojtila, otro que tenía una cuadratura Sol Neptuno, como Madonna. Dirás, ¿qué tiene que ver la carta natal del Papa con Madonna? Mucho. Madonna se llama Madonna, la madre. Ella pierde a su madre y le pasa lo mismo al Papa que pierde a su madre a una edad muy temprana y empieza a idealizar a las mujeres. Madonna canaliza eso creándose esa imagen glamurosa de la mujer porque tiene Venus en Leo. El Papa tenía Venus en Tauro, pero no va a hacer una escenificación, él llega a ser un obseso del culto a la Virgen. Nuestra sociedad es muy patogénica y nos dice, yo no quiero que tú te cures de tus problemas, quiero que los monetices, que los rentabilices y nos da muchas maneras de rentabilizar nuestras patologías. Hay que tener mucho cuidado porque lo que el sistema nos ofrece, la televisión, las películas, cuando alguien dice que alguien le ayudó mucho, no. Lo que está haciendo es monetizando su problema, no solucionándolo. Monetizar no es solucionar. Ser famoso y ganar dinero no significa que has solucionado un problema. Ni Michael Jackson, ni el Papa, ni Madonna han solucionado sus problemas. Si los solucionasen, dejarían de ganar dinero.
Hemos creado esta idea de que hay que ser felices todo el rato y que hay que estar en una especie de éxtasis místico, de orgasmo continuo, es lo que nos venden los medios, pero no es realista.
P: Hablas de Yoko Ono y John Lennon como una conjunción cósmica. ¿Es fácil conseguir algo así?
R: Para ellos, sí. Cuando dos personas que tienen su configuración se cruzan en la vida y los dos están receptivos y más o menos liberados, puede darse una química brutal que es la que tienen ellos dos. Existen este tipo de relaciones, pero no idealicemos. Salían en la cama, desnuditos, pero era un infierno su relación. Una conjunción cósmica significa que hay una misión conjunta, una enorme activación energética. Hemos creado esta idea de que hay que ser felices todo el rato y que hay que estar en una especie de éxtasis místico, de orgasmo continuo, es lo que nos venden los medios, pero no es realista. Eso no es así, todos pasamos malos ratos. La vida no es así. Si vives tratando esa felicidad continua vas de culo, vas a ser mucho más infeliz. Aterriza en el planeta Tierra.
P: Si en Tinder empezáramos a poner cartas astrales, ¿crees que habría más eficacia?
R: Sí porque vende. Las cartas astrales te dirán que esa fulana tiene su Venus sobre tu Marte y hay chingui-chingui. Pero eso es infantil, es pueril. Lo he vivido con consultantes míos. Hay muchos más condicionantes. A lo mejor ella no quiere vivir su Venus o no quiere vivir su Marte. O ella, realmente, no quiere una relación sexual. Es algo que a los hombres nos cuesta entender porque para nosotros nuestra prioridad primordial es f*llar, la relación sexual. Es así, es muy básico y no entiendes que una mujer no tenga esa escala de prioridades. Una mujer quiere a lo mejor tener hijos o formar un núcleo estable, alguien con quien se pueda comunicar emocionalmente. Un hombre, esto no lo ve. Puede haber buena química sexual, pero ella no te quiere porque no cree que pueda haber ese tipo de comunicación. Si podéis tener ese tipo de comunicación emocional y luego tenéis sexo, va a ser la h*ostia. Es muy complicado.

Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...














