'Imagine', la canción de paz de John Lennon que molestó a España: los extraños motivos de su censura
Este himno al amor y al pacifismo creado en 1971 puso en un aprieto a los censores

John Lennon en Londres, 1971 / Gijsbert Hanekroot
El 9 de septiembre de 1971, dos años después de abandonar The Beatles, John Lennon lanzó Imagine, su segundo álbum en solitario que también dio nombre a esa inolvidable canción que compuso junto a la cuestionada Yoko Ono y a que ahora, 55 años después, sigue siendo un himno de paz y hermandad. Para todos menos para España, un país sometido a una dictadura que veía algo raro en los versos de Lennon; algo que no gustaba a un singular caudillo que, entre líneas, interpretaba cierta agresividad en el de Liverpool.
Aunque le costó reconocerlo solo lo hizo dos días de ser asesinado , la letra de Imagine fue compuesta también por la artista japonesa y, según las palabras del propio Lennon, fue un libro suyo, Grapefruit, el inspiró la canción.

John Lennon y Yoko Ono en el lanzamiento de 'Grapefruit ', el libro que inspiró 'Imagine' / Gijsbert Hanekroot

John Lennon y Yoko Ono en el lanzamiento de 'Grapefruit ', el libro que inspiró 'Imagine' / Gijsbert Hanekroot
Las tres canciones de Imagine que sonrojaron a España
Fue Estados Unidos el primer y privilegiado país que vio nacer (comercialmente hablando) Imagine, pero no fue hasta unos cuatro después cuando se lanzó a Reino Unido debido a algunos "tintes políticos" que ciertos ojos veían en alguna estrofa de la canción. Algo muy similar a lo que ocurrió en España.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En nuestro país, sumergido por aquel entonces en la dictadura de Francisco Franco Bahamonde, hubo dos canciones de este pacífico disco que hicieron rechinar los dientes al 'gobierno'.

La portada del álbum 'Imagine', John Lennon (1971) / Michael Ochs Archives

La portada del álbum 'Imagine', John Lennon (1971) / Michael Ochs Archives
Para Franco, fueron tildadas de "inapropiadas", como se relata en uno de los episodios de Canciones prohibidas de Radio 5. Los temas 'non gratos' para España fueron It's so hard y Oh!Yoko.
Y con lo de "inapropiadas" (para la época), la censura del excaudillo se refería a que veían en estas canciones "alto contenido erótico".
Imagine: el mundo unido de Lennon que hizo temblar a Franco
Pero eso no era todo, e Imagine no se iba a salvar del dedo juzgador del franquismo. El tema, considerado un himno a la calma, la paz y el amor en todo el mundo, también fue censurado por la radio española.
¿El motivo? Consideraron que era una canción "negativa". "Que lo suprime todo, incluso la religión, con la esperanza de que acaben todos uniéndose a la idea", decían.
"Imagina que no hay cielo / It's easy if you try / No hell below us / Above us only sky", rezaba Lennon entre nubes.
"Imagine there's no countries / It isn't hard to do / Nothing to kill or die for/ And no religion too", se oía despuésl al de Liverpool.
Una utopía para los españoles; a quienes, por entonces, no les estaba permitido soñar.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.












