Los colectivos animalistas se manifiestan en toda España para decir "no a la caza"

Como cada 1 de febrero, las principales ciudades acogieron protestas contra una actividad que consideran "cruel e innecesaria".

Foto: Ofelia Alcántara© (@foto_ofe).

La lluvia presente en buena parte de la geografía española no detuvo a los manifestantes. Una vez más, y como viene siendo habitual cada 1 de febrero, la Plataforma NAC (No a la Caza) convoco protestas en las principales ciudades de España. Miles de personas salieron a la calle en cerca de 90 ciudades (también en otras ciudades de Europa y América) para exigir el fin de la caza, el uso de perros en esta práctica y una protección real para todos los animales víctimas de la actividad cinegética. Este 2026, la movilización cumple 15 años y se consolida como una de las mayores protestas anticinegéticas a escala internacional.

Coincidiendo con el Día Mundial del Galgo, las concentraciones pusieron el foco en esta raza, considerada una de las más explotadas y maltratadas por la industria de la caza, junto a otros perros como podencos o perros de rastro. Pancartas, consignas y la lectura de un manifiesto común sirvieron para recordar que, cada final de temporada, decenas de miles de animales son abandonados o sacrificados.

Foto: Christoph Richter.

Foto: Christoph Richter.

Foto: Christoph Richter.

Foto: Christoph Richter.

Durante el acto central, la Plataforma NAC volvió a denunciar la exclusión de los perros de caza de la Ley Estatal de Bienestar Animal, una decisión que, recuerdan, perpetúa el maltrato y la impunidad. "Mientras estos animales sigan fuera de la ley, seguirán siendo considerados herramientas desechables", señalaron, criticando además la ausencia de datos oficiales fiables sobre abandono y sacrificio.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

En defensa del lobo

Las protestas también sirvieron para visibilizar la situación de otros animales afectados por la caza. El lobo ibérico, recientemente excluido del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, fue uno de los protagonistas de las consignas. Desde NAC denuncian una "persecución sistemática" basada en presiones del sector cinegético y en informaciones sin respaldo científico.

"La caza no representa a la sociedad actual",

Otro de los focos fue la gestión del jabalí, cuya caza masiva fue criticada por responder, según los convocantes, a una lógica de violencia y no a criterios técnicos o ecológicos. La organización rechaza que el control poblacional o sanitario justifique prácticas que consideran indiscriminadas.

Manifestantes contra la caza en Cádiz (foto: Plataforma NAC).

Manifestantes contra la caza en Cádiz (foto: Plataforma NAC).

Manifestantes contra la caza en Cádiz (foto: Plataforma NAC).

Manifestantes contra la caza en Cádiz (foto: Plataforma NAC).

La edición de este año ha batido récords de apoyo, con 555 entidades adheridas al manifiesto. Para la Plataforma NAC, la creciente participación demuestra un cambio social profundo. "La caza no representa a la sociedad actual", concluyen, reivindicando un modelo de convivencia que ponga en el centro el respeto a la vida y el bienestar animal.

Dani Cabezas

Dani Cabezas

Periodista y músico madrileño, fui durante años el responsable de la sección de Música del diario 20...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "