Pete Townshend humilló a The Who y acabó con su dignidad la noche que se pimpló cuatro botellas de brandy

Roger Daltrey temió que el guitarrista podría acabar como Keith Moon

Roger Daltrey y Pete Townshend / Ebet Roberts

Inmerso en una espiral de alcohol sin control, Pete Townshend traspasó todos los límites la noche del 3 de Febrero de 1981 en el Rainbow Theatre de Londres. “Deliberadamente”, como él mismo reconoció, “elegí ese día para joder el show. No me importaba. Eché a perder mi dignidad”. The Who presentaban su primer disco sin Keith Moon, ‘Face dances’. Y el guitarrista se bebió cuatro botellas de brandy sobre el escenario.

Durante muchos años Pete Townshend fue alcohólico. Él mismo lo ha confesado muchas veces. En un evento de la Fundación MusiCares MAP dijo que “el ridículo trabajo” de ser una estrella del rock había alimentado sus adicciones. "Durante 15 años bebí un montón... hubo un tiempo en el que bebía tres botellas de brandy al día... no bebía agua, no bebía té, no bebía Coca-Cola. No creo que comiera. Solo vivía de coñac".

También, en su libro de memorias, ‘Who I am’, detalla sus graves adicciones al alcohol y a las drogas durante los años 70 y principios de los 80.

LOS40 Classic
Directo

LOS40 Classic

LOS40 Classic

El 25 de Enero de 1981, The Who emprendieron su tour más largo por Reino Unido hasta entonces. Empezó en Leicester y concluyó el 16 de Marzo en Dorset. Promocionaban ‘Face dances’, primer álbum de estudio sin Keith Moon, el noveno de su discografía. Tras el fallecimiento del icónico batería, en septiembre de 1978, Pete Townshend, Roger Daltrey y John Entwistle decidieron que querían continuar. Y reemplazaron a Moon con Kenney Jones.

Era un periodo difícil para la banda, un tiempo de transición tras la tragedia. Se enfrentaban a un futuro incierto. Adicionalmente, los problemas entre Townshend y Daltrey escalaron significativamente. Aunque siempre habían tenido sus diferencias, la tensión explotó como nunca antes una fatídica noche. Durante una de las paradas de la gira de ‘Face dances’. El 3 de Febrero de 1981, en el Rainbow Theatre de Londres.

"Fue uno de los conciertos de The Who más extraños a los que había asistido jamás", recordaba un testigo en el chat del grupo: "En cuanto Pete empezó a cantar, era muy obvio que algo raro pasaba con él.... Pete no dejaba acabar la mayoría de las canciones... todos sonaban completamente perdidos y confusos. Roger se fue del escenario en medio de una canción".

Lo que pasó esa noche, según publican numerosos medios – y él mismo reconoció posteriormente - es que bebió cuatro botellas de brandy en el escenario, durante la actuación. Y se dedicó a soltaba peroratas y discursos incoherentes mientras sus compañeros de banda seguían tocando sin él.

El propio Pete, en una entrevista con Penthouse de Agosto de 1983, explicaba así lo ocurrido en el Rainbow: “Solía comportarme muy mal. Una vez, perdí por completo la cabeza y humillé a mi banda. Estábamos tocando en el Rainbow de Londres – fue a principios del 81 – y me dediqué a parar las canciones y a hacer discursos al público. Me dediqué a alargar los temas, prolongando solos de guitarra distorsionados, notas equivocadas. Alteré la actuación, inventado canciones, improvisando mientras pasaba el tiempo. Y sabía que estaba en Londres, y sabía que todos mis amigos y mi familia estaban allí, y deliberadamente elegí ese día para joder el show. No me importaba. Eché a perder mi dignidad".

Durante ese tour, Pete empezó a desmoronarse y Roger Daltrey empezó creer que si The Who seguían de gira, su compañero acabaría pronto como Keith Moon.

La noche del Rainbow acabó con un altercado físico entre el vocalista y el guitarrista. No era la primera vez que ambos llegaban a las manos. Gran parte de los comienzos de su carrera estuvo plagado de narices sangrando y ojos amoratados. No obstante, su relación no volvió a ser igual. Durante un tiempo intentaron mantenerse a distancia tanto como les fuera posible.

A principios de 1982, consiguió superar su alcoholismo y convenció a su banda para que le dejaran trabajar con ellos otra vez. Recordaba aquellos años en Ultimate Classic Rock: “Después del desastre del Rainbow tuve dificultades para demostrarle a Roger en particular, que iba a disfrutar trabajando con los Who y que era importante para mí que la banda tuviera un final apropiado”.

El resultado fue el controvertido décimo álbum, ‘It’s hard’, publicado en Septiembre de 1982. Años después, Roger Daltrey argumentaba: “nunca debería haberse publicado”. The Who se disolvieron oficialmente en 1983, aunque han seguido activos a lo largo de los años. Su tour final, el de la despedida definitiva, fue en 2025. Supuestamente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "