Kate Middleton manda un poderoso mensaje de apoyo a los pacientes y a sus familias en el Día Mundial contra el Cáncer

La princesa de Gales fue diagnosticada con la enfermedad en 2024

Kate Middleton, la Princesa de Gales vista el Hospital Charing Cross en Londres, 8 de enero de 2026. / WPA Pool

Ayer, 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. En los últimos días vimos algunos gestos de apoyo, como los brazaletes verdes lucidos en La Liga profesional de fútbol español, en solidaridad tanto con los pacientes como con los supervivientes de esta enfermedad que afecta a más de 32 millones de personas en todo el mundo, según la OMS.

Sin embargo, uno de los mensajes que más repercusión ha tenido en redes sociales ha sido el de Kate Middleton, que compartió unas palabras de aliento no solo para quienes están en tratamiento, sino también para los amigos, familiares y cuidadores que acompañan ese proceso, cuya recuperación no siempre sigue un camino recto.

"En el Día Mundial contra el Cáncer, mis pensamientos están con todos los que enfrentan un diagnóstico de cáncer, siguen en tratamiento o se encuentran en proceso hacia la recuperación. El cáncer toca muchas vidas. No solo las de los pacientes, sino también las de sus familias, amigos y cuidadores que los acompañan”, se escucha en el vídeo publicado en su perfil oficial, acompañado de imágenes grabadas en el Hospital Royal Marsden de Londres junto a otros pacientes oncológicos que compartieron su experiencia, así como momentos del día a día con el personal sanitario para fortalecer las redes de apoyo.

“Como sabrá cualquiera que haya vivido esta experiencia, no es lineal. Hay momentos de miedo y agotamiento, pero también momentos de fortaleza, bondad y profunda conexión. El día de hoy es para recordar la importancia de los cuidados, la comprensión y la esperanza. Por favor, espero que sepáis que no estáis solos”.

Este discurso gana especial importancia si recordamos que hace dos años, la propia princesa de Gales hizo público su diagnóstico. En enero de 2024, la princesa de Gales fue sometida a una cirugía abdominal programada en la London Clinic; posteriormente, los médicos detectaron un cáncer, aunque el Palacio de Kensington no ha hecho público el tipo ni la fase. En marzo, comunicó que había iniciado quimioterapia “preventiva”, un proceso que se prolongó durante nueve meses. Parte de su atención oncológica se realizó en el Hospital Royal Marsden de Londres, centro de referencia en cáncer, información que la propia Kate confirmó más adelante. El 9 de septiembre de 2024 anunció mediante un video que había concluido la quimioterapia, aunque advirtió que el camino hacia la recuperación total sería largo.

A principios del año pasado durante una visita al Royal Marsden —su primer acto en solitario en meses y su reincorporación a sus obligaciones institucionales con la corona británica—, Kate confirmó que su cáncer estaba en remisión y agradeció públicamente la atención recibida, subrayando que seguiría centrada en su recuperación. En intervenciones posteriores, reflexionó sobre la dureza de la etapa posterior al tratamiento, cuando el paciente intenta retomar la normalidad sin la supervisión constante del equipo clínico.

Ana Escobar Rivas

Graduada en Periodismo y Comunicación por la...