Fran Perea lanza ‘El hombre invisible’: Hablamos de Marcos (Los Serrano), Benidorm Fest, Super Bowl o 'Sirat'
Este 6 de febrero lanza su séptimo álbum en el que da cabida a algunos de sus personajes actorales más significativos

Fran Perea lanza nuevo álbum, 'El hombre invisible'. / ANA_MANEZ
Este 6 de febrero Fran Perea da un paso más en su carrera musical. Después de habernos presentado durante los últimos meses varias canciones de El hombre invisible, este viernes lanza por fin su séptimo álbum. Un trabajo conceptual para el que rescata nueve de sus personajes más significativos de su faceta de actor para dejarles expresarse a través de la música. Cada canción, menos la que da título al disco, tiene a uno de estos personajes como protagonista. Y sí, está Marcos, el que tanta popularidad le dio gracias a Los Serrano y que marcó profundamente su vida y su carrera.
A este proyecto se han sumado en la composición nombres como Funambulista, David Otero, Gonzalo Hermida o Andrés Suárez que han ayudado a cargar de energía estas nuevas canciones diseñadas para no parar de dar saltos.
El próximo marzo comenzará gira donde podremos escuchar estos temas en directo y está preparando un espectáculo que mezclará todas sus facetas. Hemos hablado con él del disco, sus personajes, Benidorm Fest, la Super Bowl, Angy o Sirat.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Pregunta: Hubo un tiempo en el que parecía que la música era un Plan B, ahora, da la sensación de que más bien es un Plan A también. El hombre invisible, tu séptimo álbum ya.
Respuesta: Después de Viejos conocidos necesitaba recoger velas. El sector de la música estaba cambiando muchísimo y sentía que no conseguía seguir el paso y decidí parar un poco y reorganizar la historia. No sabía cómo volver ni cuándo y en 2018 volví y ha sido un trabajo de ir poco a poco. Durante unos años estuve saliendo con la guitarra solo, haciendo sitios pequeñitos para reencontrarme con el público. He ido dando pasos intentando hacerlo con coherencia y de unos años para acá estoy muy centrado en la música. Es un lugar donde me gusta estar, me gusta contar historias desde ahí.
Marcos es el personaje que más se ha colado en la casa de la gente y ha sido el más popular. Es el que más me ha hecho sentir invisible.
P: El hombre invisible, ¿es Marcos el personaje que más te ha hecho sentir así?
R: Evidentemente, se lleva la palma, desde luego. Durante mucho tiempo para la gente he sido Marcos y yo andaba por ahí intentando reivindicarme. ¡Estoy aquí! Te pasa con personajes que cambian el paradigma de tu vida. Marcos es el personaje que más se ha colado en la casa de la gente y ha sido el más popular. Es el que más me ha hecho sentir invisible.
P: Cuando uno acumula tanto personaje a sus espaldas, ¿cómo acaba reconociéndose?
R: Agarrándote a tus anclas, a tu gente, familia, amigos. Intentando que los cantos de sirena no te lleven. Creo que lo he ido haciendo con calma y aprendizaje. Cuando saltas a la fama no hay un libro de instrucciones y cada caso es diferente. Intentando poner los pies en el suelo con las raíces, de dónde vienes tú, sabiendo dónde estás.
P: ¿Los personajes se quedan para siempre?
R: Pensaba que los había soltado más de lo que he hecho. Cuando estaba haciendo el disco empecé a traer recuerdos, a ver en qué momento de la vida estaba yo, a quién conocí, quién dejó un poso en mí, que amistades he mantenido de aquella época. Ha sido un viaje fuerte. Me he dado cuenta de que he aprendido mucho gracias a esos personajes.
P: Esa invisibilidad que te generan a veces tus personajes está presente en el tema que da título al disco que has compuesto con David Otero, ¿cómo es vuestra relación y cómo fue componer juntos?
R: Es un cielo. Es un musicazo y un tipo generosísimo. Nos conocíamos de aquellas épocas antiguas ya, cuando ellos estaban con El Canto y yo empecé a sacar mis primeros discos. Ahí quedó la cosa y cuando estaba con el 1+1 son 20, hablé con él porque quería que estuviese. Y a partir de ahí nos hemos empezado a juntar más. El hombre invisible es una de las primeras canciones que empecé a componer y tenía una idea bastante clara de lo que quería y sabía que David iba a ser un complemento ideal para la canción y así ha sido. Es la única que no habla de un personaje, habla de mí y esa invisibilidad. Al final uno también se engancha a que hablen de ti como si pertenecieses a la gente. El prisma de la invisibilidad da mucho juego. También tiene que ver con que durante una época fui lo más visible que había y luego, desaparecí.

P: David Otero no es el único nombre reconocible en tu elenco de compositores: Andrés Suárez, Funambulista, Gonzalo Hermida… no te has rodeado mal.
R: Tenía clarísimo que quería juntarme con buenos músicos y con buena gente y así ha sido. Al final, en esta profesión, coincides con mucha gente. Hay gente que te deja poso y gente que no, que pasa sin más. He llamado a la gente que ha dejado poso, gente generosa y que sabía que iba a entender mi código. Ha sido un gustazo.
P: Por cierto, Funambulista estará en Benidorm Fest la semana que viene, ¿has escuchado su propuesta?
R: Sí, está contentísimo. Estos días está en Benidorm y le deseo lo mejor del mundo porque es un tío que se lo merece. Lo que hace y la energía y buen rollo que tiene, ojalá le vaya súper bien.
P: ¿Te verías participando en el certamen?
R: A día de hoy, no. No me da la vida. En diez días empiezo a rodar una serie. Como tengo esa faceta de actor me resulta más complicado subirme a ese tipo de carros. A día de hoy no, pero tampoco lo descarto porque ‘de esta agua no beberé’ no es una frase adecuada para este tipo de profesiones.
Es cierto que hace tiempo que dejé de pronunciarme políticamente porque me salió carísimo.
P: ¿Qué opinas de lo ocurrido con Eurovisión?
R: Coherente.
P: Aunque a ti no te fue muy bien con el tema del posicionamiento político, ahora está muy candente el tema. Bad Bunny este fin de semana en la Super Bowl y todo el mundo esperando su crítica política. ¿Te interesan estos temas?
R: Me interesa muchísimo, siempre me ha interesado lo que pasa en el mundo. Los que escribimos tenemos la obligación de estar pegados a lo que pasa en el día a día de las personas, es fundamental. Es cierto que hace tiempo que dejé de pronunciarme políticamente porque me salió carísimo. Mi opinión la reservo para la gente que sé que me quiere y que la va a valorar en su justa medida. Aparte que hay ciertos temas de los que no soy experto ni creo que mi opinión sea necesaria. Creo que estamos viviendo tiempos de mucha opinión y poco argumento, que las redes sociales han favorecido eso. No creo que vea la Super Bowl, pero luego veré los resúmenes y la actuación.
P: Volvemos al disco, otro de los nombres que no faltan es el de Víctor Elías con el que cada vez compartes más proyectos. ¿Qué aporta?
R: Me aporta la confianza de saber que estoy en casa y que el corazón está por encima de todo. Eso creo que lo hemos ido aprendiendo juntos en el camino y es uno de los aprendizajes más importantes de mi vida y tengo la suerte de compartirlo con alguien que tiene mucho de corazón.
P: Los años no te restan energía. Estas canciones te invitan a dar saltos sin parar. ¿Pensadas para el directo?
R: Es verdad que es un disco que está muy pensado para el directo en varias vertientes. En la parte musical quería que fuera un disco que moviera a la gente, que pidiese actividad y, por otro lado, está la parte reflexiva, la parte de canción de autor que no puedo evitar y que me gusta que esté ahí. Hemos trabajado mucho esta parte en la que las estrofas inviten a esa reflexión y los estribillos se abren al baile y la energía. Y, aparte, dar presencia a los personajes. Estamos trabajando en un show que va a tener mucho de teatral. Rescatar textos de algunos personajes y poder darles vida durante un ratito en el escenario, que es mi parte diferencial.
P: Vamos con algunos temas. Tras la puerta nos trae a Marcos de Los Serrano más de dos décadas después. ¿Cómo ha sido meterse de nuevo en esa piel?
R: Me ha gustado. Era un personaje que tenía que estar presente y tener un lugar privilegiado. Es un poema que musiqué hace tiempo. Quería darle voz a ese amor adolescente, ‘la primavera es esa chica de la habitación de al lado’, ese anhelo de la adolescencia que es tan bonito. Ese amor tan pleno y tan puro.
P: La foto perfecta y esa Málaga que llevas en el ADN. Vanesa Martín, Pablo Alborán, Ana Mena, Pablo López, tú… solo por mencionar algunos. ¿Tenéis relación los malagueños, algún grupo de whatsapp para estar comunicados?
R: Menos de lo que a mí me gustaría, es complicado con las vidas que llevamos. Pero no estaría mal. Sería una cosa bonita de hacer. Te invito a que un día nos juntéis y hagamos algo con LOS40, estaría guay y sería bonito.

P: Dices de mí, mezclando la melodía con el recitado. Dentro de nada te vemos rapear.
R: No, jajaja, es verdad que incluir textos y declamar me gusta y lo suelo hacer en los directos bastante. A través de la música dar a conocer el maravilloso patrimonio de letras que tenemos es un lujo y lo intento hacer.
P: “Todos somos influencers de la estupidez humana”, frase épica de Siete pecados. ¿En qué piensas cuando cantas eso?
R: En el algoritmo. Las redes están todo el tiempo pidiendo y demandando y cada vez están menos pegadas a la realidad. Estamos perdiendo la piel, darle un abrazo a alguien, decir ‘te quiero’, priorizar sobre una foto a un abrazo bien dado. Me gustaría que no fuese así, más humanidad.
P: Bala perdida, con referencia a tu padre. ¿Es la más difícil de cantar o eso ya está superado?
R: Cuesta, me emociono cuando la canto. Es una canción muy especial sobre una persona muy especial y se te coge una cosita en el estómago. Hace relativamente poco y mi padre era una persona muy importante para mí y es una de las canciones que marcan la diferencia.

P: Nos volveremos a ver. Ese coro del estribillo es imposible quitárselo de la cabeza. ¿En quién piensas cuando cantas esta canción?
R: No siempre en lo mismo. Es verdad que está escrita con un objetivo muy concreto, una carta de amor entre Orestes y Electra. Pero es una canción que te invita a pensar en toda esa gente a la que te gustaría ver y abrazar en ese momento. Yo pienso mucho en verano, en las fiestas de mi pueblo, el arraigo absoluto. Me viene mucho eso a la cabeza.

P: Al final este disco es un repaso por tu carrera actoral, ¿qué balance has hecho?
R: Es una manera de reivindicarme. Muchas veces, en las guerras y peleas del día a día, uno no se da cuenta de todo lo que ha hecho. Reivindicar mi carrera como actor. Aquí hay 9 personajes, pero he hecho muchos más. Miro hacia atrás y veo un recorrido interesante y un aprendizaje enorme.
P: Este concepto daría para una segunda parte porque no dejas de sumar personajes a tu currículum, ¿cuál es el último que te ha marcado y podría tener una canción?
R: El de la serie Costa, una coproducción hispano-finlandesa es un personaje al que le podría hacer una canción.
P: Siguiendo con el tema del cine, ¿cómo ves Sirat en los Oscar?
R: Un lujo tener una película tan bien posicionada, tan bien hecha. Ojalá nos vuelva a colocar en el mapa, aunque ya está muy bien posicionada en el mapa del cine a nivel mundial, aunque siempre está bien tener presencia en unos premios de tanta envergadura.
Cuesta todavía que las salas se llenen, pero mira, Aída, cómo ha conseguido reunir al público en las salas.
P: Le ha superado en nominaciones a los Goya, Los Domingos, ¿cómo ves la escena actual cinematográfica?
R: Muy bien. La verdad es que ha mejorado. Hemos tenido un bache enorme unos años atrás y creo que está recuperando posiciones. Cuesta todavía que las salas se llenen, pero mira, Aída, cómo ha conseguido reunir al público en las salas. Es una pelea constante. El sector cultural está por encima de las instituciones y necesitaríamos más apoyo en cultura, pero con el que tenemos, creo que sacamos oro.
P: Músico, actor y también empresario haciendo mucha labor por esa cultura. Ya no solo publicas tus propios discos con tu sello, sino que tienes artistas. Angy Fernández viene del éxito televisivo como tú. Muchos puntos en común, ¿no?
R: Con Angy hemos hablado muchísimo durante muchos años. Hay una unión especial. Yo tenía muchísimas ganas de poder trabajar con ella. Estamos haciendo un desarrollo tranquilo, que ella esté cómoda, que se sienta cómoda con las canciones, con el discurso, e intentar buscar otro lugar ya más maduro. Tiene mucho que decir y es una bestia parda cantando. Estamos con mucha calma, con mucho cariño. Con Angy, con Celia Becks, con Bencomo, Cerezuela… gente en la que creemos. Intentando que nuestra experiencia, la de Víctor y la mía, pueda servir a otras personas para hacer lo que más les gusta, la música.
P: Hablando de empresario de la cultura. ¿Qué tal el bono cultural?
R: Mucha gente me escribe preguntando si pueden usar el bono cultural para mis conciertos. Es algo que está presente y todo incentivo para que el espectador vaya a un evento cultural, es poco.
Todo apoyo a la música de salas es una apuesta por el futuro de la música.
P: Estamos en la era del sold out permanente en los conciertos, hay mucha demanda. ¿Pasa lo mismo en el teatro?
R: Es verdad que las giras han bajado bastante. Normalmente los proyectos de cultura son a los primeros a los que se les mete tijera. Antes ibas tres días y ahora vas un día con suerte. Eso ha descendido mucho. La música también ha subido mucho porque mucha gente ha empezado a invertir en festivales y eso ha generado mucho movimiento. Es verdad que todavía hay mucho trabajo porque los grandes eventos han fagocitado un poco a la música de base, la música de sala. Ahora hay más problemas ahí. Hay que recuperar eso porque la audiencia tiene que darse cuenta que ahí es donde nacen las bandas y los artistas que luego van a ir a llenar un Movistar Arena. Todo apoyo a la música de salas es una apuesta por el futuro de la música.
P: ¿Cómo se plantea tu 2026?
R: Lo tengo lleno. Empiezo a rodar una serie que no puedo decir todavía cuál es. Al mismo tiempo vamos a empezar con nla gira. Luego gira de verano. Y ahora en febrero sacaremos nuevas fechas de salas para otoño. Está el año prácticamente completito. Va a ser un año muy disfrutón.
P: Para acabar, ¿necesitas un disfraz para poder vivir?
R: A veces, jajajaja. Ahora tengo que buscarme el vestuario de la gira, eso es un buen disfraz.
P: Pues gracias por quitarte el disfraz para hablar con nosotros.

Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...














