Elon Musk fusiona SpaceX y xAI para crear la empresa privada más valiosa del mundo
El hombre más rico del planeta promete IA en el espacio, que Dios nos pille confesados.
Elon Musk en la toma de investidura de Donald Trump el 20 de enero de 2025 / Christopher Furlong
SpaceX ha confirmado el acuerdo para adquirir xAI, la empresa conocida por su chatbot Grok (que tantos disgustos ha dado últimamente), publicando un comunicado del dueño, Elon Musk, sobre la fusión. Lo ha hecho en uno de los ratos en los que no está dándole caña a Pedro Sánchez.
Los términos del acuerdo no han sido revelados, pero una fuente cercana ha afirmado que xAI está valorada en 105.000 millones en euros y a SpaceX en unos 850, lo que la convierte en la empresa privada más valiosa de la historia. En su escrito, Musk ha declarado que la combinación formará un “motor de innovación” que unificará la IA, los cohetes, el internet espacial y los medios de comunicación.
xAI comenzó como una función extra de X, la red social anteriormente conocida como Twitter (aunque todo el mundo la sigue llamando así) después de que Musk la adquiriera en 2022, utilizando su acceso a texto e información en tiempo real como datos de entrenamiento de IA. En primavera de 2025 se “independizó” y los inversores la valoran ahora aún más que X.
Space X
Su producto principal es Grok, que ha sido objeto de escrutinio en varias ocasiones por su función de generación de imágenes con IA, noticia que os dábamos hace unos días. La Comisión Europea y el organismo de control británico Ofcom iniciaron investigaciones debido a la preocupación de que Grok se utilizara para crear imágenes sexualizadas. xAI ha impuesto restricciones desde entonces a los usuarios que limitan la edición de imágenes.
Musk es ya el líder del mercado en las ‘dos tecnologías de vanguardia’ de la IA y la exploración espacial. La nueva fusión es completamente privada, y no ha sido puesta a prueba por el mercado de la misma manera que Tesla, que cotiza en bolsa.
Nace una 'Super empresa'
La enorme fusión se produce después de que la empresa de coches eléctricos de Musk, Tesla, anunciara una inversión de 2.000 millones en xAI el mes pasado. El multimillonario declaró a los inversores de Tesla que imaginaba que xAI funcionaría como un “director de orquesta” para las fábricas de Tesla que emplean robots autónomos.
También afirmó que dejaría de fabricar dos modelos de coche para dedicarse a la producción de robots, uno de los cambios más significativos que ha dado la empresa. “Es este tipo de tecnologías las que intentaremos aprovechar con esta nueva super empresa”, declaró.
Tesla ha seguido adelante con la inversión en xAI a pesar de las objeciones de algunos accionistas, que habían cuestionado la decisión de desviar recursos a otra empresa propiedad de Elon Musk. En una votación del año pasado, las abstenciones y los votos en contra superaron a los que la aprobaron, pero al magnate por un oído le entra y por el otro le sale.
En la declaración de SpaceX que anunciaba la fusión con xAI, Musk afirma creer que el espacio proporcionaría la solución a las necesidades energéticas a las que se enfrentan las empresas de Inteligencia Artificial. “A largo plazo, la IA basada en el espacio es obviamente la única forma de mejorar”, escribió.
Aseguró que el lanzamiento de satélites de IA desde la Tierra será el “enfoque inmediato”, pero añadió que el acuerdo también ayudará a realizar sus ambiciones más amplias. “Las capacidades que desbloqueemos al hacer realidad los centros de datos espaciales financiarán y permitirán el crecimiento autónomo de bases en la Luna, una civilización entera en Marte y, en última instancia, la expansión al Universo”, casi nada.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.