Hablamos con Julio Peña, nominado al Goya: "'El Cautivo' puso mi autoestima en jaque con diez kilos menos, a dieta y con las entradas afeitadas. Y me encanta""
El actor charla con LOS40 sobre su trayectoria, su nominación las exigencias y preparación que tuvo para 'El Cautivo' y todo lo que tiene por delanteGe

Julio Peña en la Academia. / Marta Juanola / Gran Vía Comunicación / Marta Juanola / Gran Vía Comunicación
Cuando el nombre de Julio Peña apareció como el gran protagonista de la que iba a ser el próximo proyecto de Alejandro Amenábar, muchos tuvieron claro que le verían entre los próximos nominados de los Goya. Él, no tanto: "Yo estaba muy contento con el curro que había hecho, y sí que cuando salió la película recibí comentarios positivos respecto a la actuación y entonces, bueno, pensé que a lo mejor era una posibilidad".
Lo fue. El próximo 28 de febrero, se sabrá si Julio es el ganador del Goya a Mejor actor revelación de este año, aunque la nominación ya ha cerrado el círculo de lo que ha sido el trabajo más difícil de su carrera. "El descanso después de la película fue importante, porque me dejó bastante machacado", comenta, aunque también admite que no fue demasiado al tener que irse a grabar Berlín poco tiempo después.
Después de venir "de grabar" ―no especifica el qué, pero sí que nos dice que es un proyecto del que todavía no puede decir nada―, Julio Peña habla con LOS40 sobre su pasado, presente y futuro como actor. Y todo pasa por El Cautivo de alguna manera.
LOS40
LOS40
Admite vivir la nominación con ilusión, con nervios. Con miedo de decepcionar a la gente que le apoya, aunque también con la seguridad de que, si de verdad le apoyan, no va a decepcionar. Sabe que esto es "una cosa muy fuerte", aunque lo que hizo con Alejandro Amenábar no es solo lo que se vio en pantalla.
Un trabajo de Goya
"La preparación fue bastante potente en cuanto a búsqueda de información y trabajo con Alejandro, con el guion y demás, pero sí que es verdad que perdí diez kilos para la película", explica. Meterse en la mente de Miguel de Cervantes es duro, pero aún lo fue más meterse en su cuerpo para encarnar el cautiverio que sufrió durante un lustro.

Julio Peña y Alejandro Amenábar en el rodaje de 'El Cautivo'. / Buenavista Internacional / Buenavista Internacional

Julio Peña y Alejandro Amenábar en el rodaje de 'El Cautivo'. / Buenavista Internacional / Buenavista Internacional
Fueron tres meses en una dieta que le hizo pasar de setenta y cuatro kilos a sesenta y cuatro, algo que terminó siendo duro: "El Cautivo puso mi autoestima en jaque con diez kilos menos, a dieta y con las entradas afeitadas. Y me encanta". Fueron dos meses de rodaje en los que tuvo que compaginar la interpretación con convivir con su nuevo aspecto y preparación, que no abandonó hasta después de grabar. Y pese a todo, no fue lo único que le costó.
No minimiza el haber trabajado con sus compañeros de reparto, algo que también le impuso bastante. Compartir película con Fernando Tejero, Miguel Rellán, José Manuel Poga, Alessandro Borghi o Luis Callejo fue, en sus propias palabras, "una prueba muy grande"; sobre todo porque él era el benjamín del casting. Una juventud que también le añadió una complicación extra.

"Yo me preguntaba mucho si estaría seguro (Amenábar) de si quería que fuera Cervantes. Porque era un Cervantes de treinta años, y yo tenía veintidós cuando hice el casting", relata. Pese a lo ilusionante del proyecto, sus dudas hicieron desestabilizarse hasta al propio director, que le llegó a decir que no haría el papel. El actor se lo tomó tan bien que Alejandro decidió jugárselo todo a una última bala, una última prueba en la que demostrar si era el personaje. Una semana después, tenía el papel.
Dejando atrás A través de la ventana
En 2022, Julio estrenó A través de mi ventana, la adaptación de Netflix de la novela de Ariana Godoy. Solo su teaser tráiler rompió expectativas de visualizaciones, algo que solo superó la propia película. De repente, tanto él como Clara Galle se vieron envueltos en un fenómeno que les llevó a cerrar una trilogía y una proyección internacional a tener en cuenta.
"Es un proyecto muy diferente. Había mucho más en juego. Grabar A través de mi ventana fue una gran experiencia, pero sí que es verdad que cuando empiezas a trabajar para un director como Alejandro Amenábar [...] las apuestas suben" dice después de confesarse fan de su cine desde la infancia.
Uno de los aspectos más inesperados por parte del público que esperaba de El Cautivo un mero biopic fue el retrato del posible affaire de Cervantes con su captor. Después de tres películas románticas, ¿aplicó algo de la química que creó con su compañera para las escenas con Alessandro Borhi?

"No era una cosa tan intensa como con Clara (Galle). Con Alessandro hubo buen rollo desde el principio, sí que hubo un día que tomamos unas cervezas, nos emborrachamos juntos y nos dio bastante cercanía. Acabamos jugando al dominó a las tres de la mañana", cuenta. Con Clara, según nos contó en su día, quedaban para ensayar los besos que se tenían que dar en pantalla.
Admite que, efectivamente, protagonizar El Cautivo tiene la voluntad de ser toda una declaración de intenciones de dar un paso más en su carrera. No lo buscó, pero sí señala: "Trabajar en A través de mi ventana fue una gran experiencia, pero se aleja un poco más del tipo de cine que a mí me gustaría seguir haciendo".
Sé que películas como estas no llegan todos los días, pero moverme por este entorno también me gusta: el cine que me provoque cosas, que me mantenga despierto y que me haga esforzarme para hacer personajes que están un poco fuera de mi alcance y para los que tengo que poner intención.
— Julio Peña en su entrevista con LOS40
El Cautivo no solo representa ese tipo de cine, sino que además da en el blanco con el tipo de películas en las que le gustaría estar: "Sé que películas como estas no llegan todos los días, pero moverme por este entorno también me gusta: el cine que me provoque cosas, que me mantenga despierto y que me haga esforzarme para hacer personajes que están un poco fuera de mi alcance y para los que tengo que poner intención".
El éxito de ser actor
El inicio de la carrera de Julio se remonta al 2018. "Me fui a trabajar a Argentina cuando tenía diecisiete años, bueno, justo un día después de cumplir los dieciocho. Era un proyecto musical, una telenovela tipo Soy Luna, Violetta, Patito Feo. Yo era el protagonista junto a Isabela Souza", cuenta sobre su debut, la serie Bia.
Con un contrato firmado por cuatro años, finalmente solo pudo hacerla durante año y medio por la pandemia del 2020. Grabó ciento veinte capítulos y un especial, Bia: un mundo al revés. Tras esto, su siguiente contacto con la pequeña pantalla fue en Acacias 38... y en la serie que continuaba la sensación mundial de La Casa de Papel, Berlín.

BLUE MONKEYS (L to R) BEGONA VARGAS as CAMERON, JULIO PEñA as ROI, TRISTáN ULLOA as DAMIáN, PEDRO ALONSO as BERLíN, JOEL SANCHEZ as BRUCE, MICHELLE JENNER as KEILA in episode 02 of BLUE MONKEYS. Cr. TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2023 / TAMARA ARRANZ/NETFLIX

BLUE MONKEYS (L to R) BEGONA VARGAS as CAMERON, JULIO PEñA as ROI, TRISTáN ULLOA as DAMIáN, PEDRO ALONSO as BERLíN, JOEL SANCHEZ as BRUCE, MICHELLE JENNER as KEILA in episode 02 of BLUE MONKEYS. Cr. TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2023 / TAMARA ARRANZ/NETFLIX
Si ya acumulaba millones de seguidores por A través de mi ventana, el tímido Roi de Berlín terminó por convertirle en una de las grandes estrellas españolas de Netflix. Es común que haya actores jóvenes que estudien su próximo gran paso con un reconocimiento base como tal, pero a él le mueve otra cosa: se estrenará en el Teatro del Canal con la obra Cucaracha el próximo mes de junio.
"Empecé a hacer teatro con diez años y he hecho teatro toda la vida. Me parece una disciplina muy complicada, y me produce siempre mucha curiosidad y muchas ganas de seguir trabajando, porque aparte de ser difícil es muy bonito. Poder subirte al escenario y ver las cosas de forma diferente. El cine y la televisión tienen cortes en los que luego se une todo, y acaba siendo un resultado precioso; pero el teatro está más vivo. Todo es en el momento y todas las funciones son diferentes, aprendes también a lidiar con muchas cosas del directo, y no me cansa", nos cuenta.
De momento, en el horizonte más próximo ―el 15 de mayo― tiene la segunda temporada de Berlín, que ya adelanta que le gusta mucho más que la primera por ser "más cañera" y "acercarse más a La Casa de Papel". Con esta nueva tanda de capítulos volviendo a Roi, tras tres películas como Ares Hidalgo en A través de mi ventana, y con este alegato a querer seguir adelante en el mundo del cine, le preguntamos: ¿Hay miedo al encasillamiento?

Julio Peña en la premiére de 'A Través de Tu ventana' en Madrid en 2022. / Juan Naharro Gimenez/Getty / Juan Naharro Gimenez

Julio Peña en la premiére de 'A Través de Tu ventana' en Madrid en 2022. / Juan Naharro Gimenez/Getty / Juan Naharro Gimenez
"No. He intentado hacer cosas que se distingan bastante entre sí. Sí que es cierto que hay personajes que se parecen un poco entre sí, pero a eso es lo que me refiero con hacer personajes que se salgan de mi zona de confort, como ha sido Cervantes. Tampoco creo que haya hecho algo tan grande como una serie de muchísimas temporadas. Intento salir, no tengo miedo", dice, con bastante seguridad.
Con veinticinco años, Julio ya está en esa flexibilidad en la que no le dará la espalda a un cine más adolescente, pero mira sin miedo al futuro: "Tampoco es que diga que quiero solo hacer cine adulto, cine serio. Quiero hacer un buen cine, que me encienda y que me guste hacer el personaje". Se lleve o no se lleve el Goya, tiene muy claro que su futuro pasa por interpretar, por interpretar y por interpretar. Y si lo hace igual que trabajó en El Cautivo, está claro que no le faltarán espectadores.

Javier Rodrigo Saavedra
Periodista y publicista con una mente amasada a través de sitcoms. Cine y música. Música y cine. Y más,...












