El cuarto chakra de Leïti Sene: "La voluntad interna, eso es lo que yo puedo hacer, controlar y contar mejor que nadie"
El artista acaba de estrenar su cuarto álbum, 'SENE KOR SENE', y con él, todo un mundo por descubrir
Cover del nuevo disco de Leïti Sene, SENE KOR SENE. (imagen cedida por Juan José Botero)
Leïti Sene lleva en esta escena mucho tiempo. A pesar de sus escasos 28 años, el polifacético joven con ascendencia guineana y catalana tiene más calle que la mayoría de esta escena. Con su mujer, Sita, y sus tres hijos, Leïti se planta con su cuarto disco con las ideas más claras que nunca. Sene Kor Sene llega en un momento profundamente reflexivo para el artista, y es que aquí nada es casualidad. Con este disco nos revela la verdad: sus discos representan cada uno un chakra distinto; en este caso estamos ante el amarillo, que, como bien nos contaba Sene: “Este chakra es justo el del poder. Es un momento que la humanidad debe sentir que puede con todo lo que se le viene. La voluntad interna, eso es lo que yo puedo hacer, controlar y contar mejor que nadie.”
LEÏTI - Innocent People (Official Video)
Lo revela ahora con su energía más reflexiva, esa que mira dentro y te dice las verdades. Es ahora cuando ha visto que era el momento de soltarlo y mostrarlo al mundo, como una especie de epifanía, que es bajo ese nombre como se presenta su nuevo sello, Epiphany, con el que ha salido este último disco: “El sello nos han permitido crecer un poco más y tener una oferta más a nivel global pero manteniendo la autonomía”.
LOS40 X SENE KOR SENE
Leïti y yo habíamos quedado para una charla telefónica, algo que puede parecer frío de primeras, que tapa esa posibilidad de una conexión mirada con mirada. Pero si algo pude comprobar en esa hora que compartimos es que algo traía el artista, que al final traspasó: lo que tiene que llegar, al final acaba llegando. Fue un toma y daca. Yo le preguntaba con toda la curiosidad del que no sabe al que ya tiene las respuestas.
Él respondía certezas, afirmaciones. Me encontré con una persona que tampoco dudaba; lo había mirado todo, sin casarse con nada. Eran respuestas del que había vivido y había descartado. La charla fue pasando por varias fases: espiritualidad, nueva música, moda y Leïti como uno completo. Empezando por su música, que, sin poder evitarlo, es todas las demás a la vez.
7 discos para 7 chakras
El concepto de los siete chakras me llamó lo que más la atención de esta nueva era. Los chakras tienen su origen en la tradición espiritual de la India, concretamente en los antiguos textos védicos y en las filosofías del hinduismo y el budismo. Son centros energéticos situados a lo largo de la columna vertebral. Tenemos siete, cada uno asociado a un color, a un órgano y a distintos aspectos de la vida.
Tatimu es te quiero. Cuando un alma llega a la tierra que quiere sin miedos y sin ningún tipo de sombra
Leïti va pasando chakra por chakra en su discografía: “Tatimu es te quiero. Cuando un alma llega a la tierra que quiere sin miedos y sin ningún tipo de sombra, pues esa era la expresión, Tatimu Mixtape. Después se llama JÖM, que es la del corazón, que es como si el alma estuviera bajando por los chakras hasta llegar al APOCALIPSI, que es cuando tiene momento de revelación y veo en la portada a Sita y mi hijo en las nubes”. Esto nos lo desvela llegando al cuarto chakra. El amarillo, situado en la parte superior del abdomen, muy cerca de la boca del estómago. Ahí lo sentimos todo: nos avisa de lo que llega y de lo que se va. Es el que se encarga del fuego interior y la autoestima.
LEÏTI - B+ (Official Video)
Y, dicho y hecho, SENE KOR SENE es la subida a los cielos después de la bajada a los infiernos del catalán: “Yo también he hecho el ejercicio de bajar a conocer tus placeres más terrenales. Como la gente hace en su transcurso de la vida. Creo que todo humano viene aquí a experimentar en la tierra todo para decidir qué quiere hacer con su energía. Si ponerla en cosas buenas o ponerla en cosas más individuales”.
Frecuencias y vibras
Le pregunté desde la más absoluta inocencia dónde se situaba a nivel sonoro. Con absoluta libertad para que hablase de su producción musical, la respuesta fue la que nunca me esperaría, pues había una ciencia detrás de la que yo creo que nadie se había dado cuenta: “A nivel sonoro ha regido cada álbum, las frecuencias, que al final hay sonidos que te obligan a trabajar ciertos campos magnéticos de tu cuerpo”. De pronto, Leïti me descoloca afirmando cómo su trabajo también está guiado por frecuencias.
LEÏTI & La Zowi - APOCALIPSI (Official Video)
Si tú estás tocando notas en cierta frecuencia, trabajas un chakra u otro
“Si tú estás tocando notas en cierta frecuencia, trabajas un chakra u otro. Y nosotros hemos ido intentando hacer eso, ‘manipular’ a la gente sin que se dé cuenta. Simplemente, si tú escuchas Tatimu, todas son cosas más elevadas, el pitch está siempre para arriba y eso genera una sensación más de livianez, y que vas para arriba”. Continúa afirmando el artista cómo se nota el cambio de frecuencias en sus siguientes trabajos: “En cambio Apocalipsi todo suena con más ruido, la Zowie y toda esa época es más ruidosa y es más el chakra de abajo. Hay lugares que vas y que solo te ponen una frecuencia durante horas y te acaban realmente cambiando el comportamiento celular”. Pero si algo observamos es que hay cosas que se llevan dentro y salen incluso sin que uno quiera ya sean frecuencias o vibras: “Obviamente que es una cosa muy ambiciosa y que yo no la he llevado a la perfección, pero la intención está ahí. Muchas veces sin darte cuenta materializas cosas más complejas de las que te imaginas. Ahí se ha materializado la intención, en la creación”.
Joan Manuel Serrat como inspiración directa
Otra de las verdades que guian al artista actualmente es la importancia de conocer de dónde vienes para saber dónde estás. Leïti está cargado de referencias y de ideas, pero en esta nueva era todo ha ido evolucionando y cambiando: “creo que eso es lo que definen los sonidos del álbum básicamente, que es un sonido así mediterráneo, con menos influencias de EEUU, sino más mediterráneas, y un sonido y un discurso más de aquí. A mí me rayaba un poco estar copiando a los americanos, porque al final todo eso es algo que la gente debería entender, que nos ha separado mucho de nuestra cultura real, de la de nuestros abuelos”.
LEÏTI - Penélope (Official Video)
Todo comienza y acaba con los chakras porque, de nuevo, volvemos a la búsqueda de lo auténtico y la vuelta a la raíz, y a cómo Leïti ha sido capaz de pasar por: “quizá en una época me influenciaba mucho Yung Thug y Playboy Carti”, a encontrarse actualmente inspirado por: “En esta nueva fase Joan Manuel Serrat, que es un tío que realmente hace poesía y eso es una música que realmente va mucho más conectada a nivel ADN con lo que soy, con el Mediterráneo”.
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.