Dudas renovadas sobre la muerte de Kurt Cobain: una investigación privada desafía la versión oficial
Un grupo independiente de forenses detecta indicios que no encajan con la versión oficial de 1994

Kurt Cobain en Japón en 1992 / Koh Hasebe/Shinko Music
Una nueva investigación forense independiente ha reabierto el debate en torno a la muerte de Kurt Cobain, fallecido el 5 de abril de 1994 a los 27 años. En medio del revuelo mediático generado por la publicación de los archivos de Epstein y el retorno de diversas teorías conspirativas que apuntan a que varios rostros públicos fueron asesinados por exponer la trama —entre ellos Cobain—, un nuevo análisis ha cuestionado de lleno la versión oficial sobre su fallecimiento.
Según informa el Daily Mail, un grupo independiente de expertos forenses, encabezado por Brian Burnett, ha planteado la posibilidad de que el líder de Nirvana no muriera por suicidio, como dictaminó oficialmente el forense del condado de King, sino como consecuencia de un posible homicidio.
El informe se basa en una revisión detallada de la autopsia y de los materiales de la escena, señalando supuestas inconsistencias con una muerte inmediata por disparo, como daños en órganos asociados a falta de oxígeno, la disposición del arma, la limpieza de las manos o la organización del material relacionado con el consumo de heroína. Los autores han sostenido que Cobain podría haber sido incapacitado previamente por una sobredosis antes del disparo final.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
"En mi opinión, parece como si alguien hubiera preparado una película y hubiera querido que estuviéramos absolutamente seguros de que se trataba de un suicidio. El recibo del arma está en su bolsillo. El recibo de los cartuchos está en su bolsillo. Los cartuchos están alineados a sus pies", ha explicado Michelle Wilkins, una de las integrantes del estudio
Pese a la repercusión mediática del estudio, tanto la Oficina del Forense del Condado de King como el Departamento de Policía de Seattle han reiterado que no existen motivos para reabrir el caso, manteniendo la conclusión oficial de suicidio establecida en 1994. Las autoridades han asegurado que no han recibido nuevas pruebas concluyentes que justifiquen una revisión del dictamen.
La figura de Kurt Cobain sigue siendo una de las más influyentes y debatidas de la historia del rock, y este nuevo informe ha vuelto a poner sobre la mesa un caso que, más de 30 años después, continúa generando controversia. Por el momento, la versión oficial permanece sin cambios, mientras el debate se mantiene en el ámbito académico y mediático.












