De Chappell Roan a Subtronics: ¿qué está pasando con la agencia Wasserman?
Muchos artistas han abandonado la agencia tras la última publicación de los archivos Epstein
Casey Wasserman en Vogue World. / Michael Buckner
El caso de Jeffrey Epstein lleva ya un tiempo siendo tema de conversación, origen de controversia y de muchas teorías conspiratorias. Las publicaciones estos últimos años de los conocidos archivos Epstein han dado la vuelta al mundo, y han vinculado a muchas personalidades, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el multimillonario que fue acusado de manejar una red de tráfico sexual de menores, y que falleció en prisión en 2019.
El pasado 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos añadió a los archivos ya revelados una nueva retahíla de millones de documentos y miles de imágenes y vídeos relacionados con el caso Epstein. Entre todos ellos, como ya había sucedido en anteriores publicaciones, aparecieron nuevos nombres conocidos mundialmente que han generado una gran -y negativa- reacción popular.
Wasserman en los archivos Epstein
Esta vez, las consecuencias de la publicación de estos archivos se están viendo reflejadas en la agencia Wasserman. Los nuevos documentos han sacado a la luz la vinculación del fundador y CEO de la agencia de talentos Wasserman, Casey Wasserman, con Ghislaine Maxwell, la exnovia y mano derecha de Epstein que ha sido condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual.
En los archivos se puede leer un explícito intercambio de mensajes entre ambas personalidades desde 2001 hasta 2003, que han provocado una contundente respuesta de disculpas por parte del uno de los autores.
“Lamento profundamente mi correspondencia con Ghislaine Maxweel, que tuvo lugar hace más de dos décadas, mucho antes de que sus horribles crímenes salieran a la luz”, explicaba Wasserman. "Nunca tuve una relación personal ni comercial con Jeffrey Epstein. Como está bien documentado, participé en un viaje humanitario como parte de una delegación de la Fundación Clinton en 2002, en el avión de Epstein. Lamento profundamente haber tenido cualquier tipo de relación con cualquiera de ellos”, concluye en el comunicado.
La disculpa no ha sido suficiente, y el nombre Wasserman en los archivos ha provocado una reacción negativa en muchos de los clientes de la agencia, que no han dudado en hablar en contra de esta revelación, y abandonar a su representante.
Desde Chappell Roan hasta Substronics
Todo empezó con un post de Instagram de Bethany Cosentino, miembro de la banda y cliente de Wasserman, Best Coast. En él declara su salida de la agencia, y denuncia la relación de Wasserman con Maxwell, así como la injusticia detrás de simplemente aceptar las disculpas del CEO, y dejar los nombres de los artistas vinculados con él.
"Merecemos sistemas que nos permitan trabajar sin pedirnos que comprometamos nuestros valores a cambio de oportunidades", estipula, añadiendo que "pretender que esto es normal, no es normal". Con este sólido o fuerte mensaje, la artista ha iniciado una cadena de reacciones que ha llevado a muchos músicos de la agencia a dejarla de lado.
Uno de los abandonos más remarcables ha sido el de la cantante Chappell Roan, que, sin mencionar el caso en sí, publicó una historia de Instagram comunicando su salida de la agencia: "me niego a quedarme de brazos cruzados". "Los artistas se merecen una representación que se alíe con sus valores y defienda su seguridad y dignidad. Esta decisión refleja mi convicción de que un cambio significativo en nuestra industria requiere de una responsabilidad y liderazgo que generen confianza”, declaró en su mensaje.
Entre el resto de artistas -la mayoría indie- que han abandonado la agencia Wasserman a raíz de esta polémica, según está actualizando Billboard, se encuentran:
- Orville Peck: "Me voy con una enorme compasión por el resto de los agentes y el personal de la agencia, quienes se encuentran en una situación que impacta todo nuestro trabajo y nuestros medios de vida".
- Dropkick Murphys: "Nos entristece separarnos, pero el homónimo de la agencia está en los archivos de Epstein, así que… NOS VAMOS”.
- Rachel Brown (Water From Your Eyes): "Sus 'profundas disculpas' no sirven de nada tras la violencia contra mujeres y niños causada por Jeffrey Epstein, Ghilsaine Maxwell y sus cómplices".
- Wednesday: "Seguir siendo representados por una empresa dirigida y nombrada bajo Casey Wasserman va en contra de nuestros valores y no puede continuar".
- Beach Bunny: "Demandamos que Wasserman se retire, y retire su nombre de la agencia, 'unas profundas disculpas' no son suficientes".
- Alexis Krauss (Sleigh Bells): "Lo que necesitamos es una mayor regulación y responsabilidad en los niveles más altos de la industria".
- Sylvan Esso: "Aún no sabemos dónde estaremos después, pero no será en ningún lugar donde él esté".
- Gigi Perez: "Las acciones de un hombre no deberían definir ni desmantelar el futuro de tantas personas honestas y dedicadas".
- Bully: "No hay dinero en el mundo que me permita permanecer en un lugar que pertenece a ese hombre".
- Chelsea Cutler: "Es nuestra responsabilidad como artistas aprovechar cualquier oportunidad posible para ejercer nuestra capacidad personal y defender lo que creemos".
- Levity: "Amamos y apreciamos a nuestros agentes actuales y esperamos que puedan encontrar un nuevo escenario del que podamos ser parte".
- Weyes Blood: "El comportamiento de Casey Wasserman está fundamentalmente en desacuerdo con todo lo que valoro".
- Hot Mulligan: "Nos gustaría dejar claro que apoyamos a las víctimas del abuso de Epstein y no tenemos ningún vínculo personal con el propio Casey Wasserman".
- Subtronics: "Me entristece que mi agente de diez años, y tantos otros afectados por esto, estén lidiando con las acciones de un director ejecutivo grosero que está muy por encima de ellos. Merecen autonomía, claridad y la oportunidad de forjar su propio futuro".
Artistas como Ed Sheeran, Coldplay o Lorde son clientes de la agencia Wasserman. ¿Supondrá esta ola de retirada también su partida de la agencia?