Por qué la ‘Swiftmanía’ refleja un fenómeno generacional que Gene Simmons equipara a la Beatlemanía
"Es casi como un culto", ha explicado el bajista de Kiss

Taylor Swift en uno de sus conciertos en el Santiago Bernabéu durante el The Eras Tour / Xavi Torrent/TAS24
No es la primera vez que Taylor Swift es equiparada a Los Beatles... Y seguramente no sea la última. La cantante estadounidense que no para de romper récords y cautivarnos con su música es desde hace un tiempo una de las artistas más importantes del panorama musical. Con 13 álbumes de estudio, más de 100 millones de oyentes mensuales en Spotify e innumerables números 1, Taylor parece haber llegado al nivel de la banda con más repercusión fanática de la historia.
O al menos, eso ha afirmado Gene Simmons, bajista del grupo de rock KISS, en una entrevista con el programa LegendsNLeaders.
Taylor Swift y Los Beatles
Más o menos a mitad del episodio, Simmons comenzó a hablar de la importancia que hay detrás de que un artista vea a sus fans conectar con su música en tiempo real. Aquello que podríamos llamar el ‘fenómeno fan’ que surgió en los años 60. Recordando lo poderosos que fueron los conciertos en vivo de Kiss, el bajista ha explicado que el dominio de un artista en el mundo de la música se ve confirmado – o no - dependiendo de cómo esta llegue a las personas que le vean en vivo.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Así, haciendo una reflexión interna para llevar este análisis basado en la experiencia a la música actual, ha llegado a una conclusión que resulta más que evidente tras el Eras Tour: "La única analogía que puedo mencionar son los Swifties de hoy". “Sus canciones son buenas y ella (Taylor) es maravillosa; ya la conocemos. Pero hay mucho más que eso”, ha comenzado explicando, “es casi como una reunión de tribus, ¿sabes?”.
Entonces, el bajista ha vuelto a la banda con la que empezó todo; aquella con la que se originó ese ser fan de un artista o grupo de música. “Los Beatles tenían eso. Se llamaba Beatlemanía”, ha declarado, relatando después que nadie más tuvo la misma repercusión en directo como ellos. “Amábamos a los Stones, y a Hendrix; pero no tenían eso. Eran simplemente populares... Muy populares. Pero cuando hay algo más por ahí, es casi como un culto. Eres miembro de ello, y hay una conexión”, ha concluido.
Así, Gene Simmons ha vuelto a confirmar aquello que estos últimos años hemos escuchado de otras leyendas de la música. En una entrevista con American Songwriter en 2024, el batería de Los Beatles, Ringo Starr, declaró que Taylor Swift es el origen de la Beatlemanía de este siglo. Y no fue el único. Otro músico en hacer esta comparación ha sido Billy Joel, quien tras asistir a un concierto del Eras Tour de la artista, asoció el fenómeno de las Swifties con los Fab Four: "Lo único que se le compara es la Beatlemanía".
La Beatlemanía
El fenómeno fan, que ahora identificamos como el fandom de un artista o grupo de música, surgió en la década de los 60 de la mano de la llamada Beatlemanía. Los Beatles marcaron un antes y un después en la música en muchos aspectos, y uno de ellos fue sin duda el paso de un mero entretenimiento del día a día, a, como ha explicado Simmons, "un culto".
La increíble sensación que provocaron Los Beatles en los pocos años que estuvieron juntos llevó al fanatismo a un nivel superior, nunca antes visto ni vivido por ningún artista. La adulación histérica que recibían en cada ciudad que visitaban, y lo poco que se les escuchaba en sus conciertos debido a los gritos de emoción de sus seguidores, provocó la creación de un término solo para ese fenómeno que habían creado.

Y así, la Beatlemanía pasó a la historia como el origen del fenómeno fan... Una revolución cultural y musical que solo ha alcanzada por la gran Taylor Swift.












