Entrevista a Ruslana, que apunta y dispara en ‘Catarsis’: “Mi cabeza hizo clic”
LOS40 habla con la artista de su nuevo EP, la industria musical y Lola Indigo

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'
Me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que Ruslana tiene las cosas claras. A pesar de ser la artista más joven salida de la anterior generación de Operación Triunfo y de los pocos años de vivencias en esta nuestra industria. La cantante ha construido un repertorio sin mucha prisa, pero dando pasos seguros. Lo siguiente que publica es Catarsis, un EP de cinco canciones que apuesta por la esencia de su anterior trabajo, pero dejándose llevar por reminiscencias electrónicas y un pop más sofisticado. De esto justamente he tenido la oportunidad de hablar con ella, del cambio de registro sin abandonar lo que completa su identidad artística, pero también del ruido exterior que siempre rodea este mundo, de sus pinitos como actriz y, por qué no, del futuro de su carrera.
Pregunta: Vayamos al minuto cero de 'Catarsis'. Cuando te sentaste a pensar en este nuevo proyecto, ¿qué tenías claro que querías hacer… y qué tenías claro que no querías?
Respuesta: Cuando empecé a escribir las canciones de Catarsis tenía en mente hacer un disco completo. Tenía claro que quería escribir y llegó el momento en que tenía siete canciones. Y dije: ¿por qué no hago un EP? No quería hacer canciones de más porque luego se nota cuando es forzado y meto canciones de relleno. Preferí hacer un EP. Además, el hecho de desaparecer un poco de las redes me ha alejado de la toxicidad de lo que hay fuera. Si quiero mostrar la realidad, necesito apartarme.
LOS40
LOS40

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'
P: El EP se llama 'Catarsis'. Es una palabra con mucho significado. ¿Qué necesitabas soltar exactamente cuando empezaste a trabajar en este proyecto?
R: Cada canción cuenta una historia diferente y juntas forman un periodo de mi vida. La catarsis, donde quiebra todo y empieza la evolución. Más que soltar, necesitaba conectar con algunas cosas y haciendo estas canciones lo he hecho. Recuerdo estar en el estudio haciendo Eterna. Ese día estaba muy mal. Iba en el coche y quería dar la vuelta y meterme en la cama. Odiaba el verano. Odiaba a la gente. Odiaba Madrid. Pero, de repente, escribiendo, llegué a ese punto de no querer que las cosas sean eternas, sino disfrutar del momento. Mi cabeza hizo clic.
P: El sonido es diferente. ¿Otros objetivos? ¿Otros referentes?
R: Ha sido un poco de todo. He escuchado mucha música y he hecho mucha investigación. He cogido cosas de pop electrónico e hyperpop, que se me iba la olla y el productor me decía que le bajara. Al principio me quedó el EP muy electrónico, pero conté con Elías Maro e hizo unos arreglos increíbles para casi todas las canciones. Así no perdía mi esencia y tenía detalles electrónicos, llegando a un pop más sofisticado. Llegar a grandes referentes como Dua Lipa. No es pop, pero sabes que es ella cuando la escuchas.

P: También querías introducir el baile, pero no solo como algo estético, sino como una forma de contar historias. ¿Cómo ha sido trabajar esto en canciones como 'Las guapas no morimos de verdad'?
R: Me ha encantado el proceso. Mi coreógrafa es una gran amiga y desde pequeñas hemos tenido ideas grandiosas. Queríamos representar con los bailarines las voces de mi cabeza que me persiguen. Nos hemos centrado en el movimiento, no solo para disfrutar, sino para hacer algo más conceptual.
P: En 'Eterna' cantas: “Ya no espero nada de los demás”, y en 'Que duela bien': “No sirve arrepentirse por pensar el qué dirán”. ¿Dirías que este EP te ha servido para desahogarte un poco del escrutinio público?
R: Te digo que me da tan igual todo… Me la pela. Antes decía que me mantenía fiel a mí misma, pero es innegable que es muy heavy el impacto que tenemos al salir de Operación Triunfo. La gente se interesa por unas cosas que no importan y de eso se hace una bola. ¿Dónde queda mi música? ¿Dónde queda lo que hago? Te frustra y tienes que aprender a vivir con eso. Para mí ahora es una cosa absolutamente distinta. No me importa el qué dirán.
P: ¿Cómo se protege una artista tan joven para no perderse a sí misma dentro de la industria?
R: Me centro en lo real. Si no quiero gastar la chispa, si no quiero que esto desaparezca, para cumplir mi sueño, necesito cuidar mi interior. Rodearme de gente que solo me aporte y apartar al que se quiera lucrar. Escucharme a mí misma. Me he dado cuenta este año de que he tomado decisiones que no pensaba antes.

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'
P: Por cierto, ¿te consideras más una popstar o una rockstar?
R: Una rockstar cien por cien. Aunque haya mucha controversia alrededor del tema, el rock es un estilo de vida, el rock se lleva dentro, macho.
P: Me ha llamado la atención que este disco no hay una sola balada...
R: No han surgido. Tengo baladas en mi pequeño catálogo, pero es una cosa que necesita maduración. La balada ha sido algo que al principio de mi carrera ha ido muy bien, y estoy muy agradecida. ¿Hacer otra? No. Hay que vivir, hacerlo bien y vibrar de la misma manera para que haya una sucesora. No puedo pretender repetir un éxito. Es como cuando sacan la segunda parte de una película. No, ya está. Tengo baladas, pero aquí me pegaba más un Que duela bien.
P: En un momento en el que las colaboraciones son casi norma, has decidido que 'Catarsis' sea un proyecto sin ellas. Tampoco las tuvo 'Génesis'.
R: Las cosas se han dado así, lo cual agradezco porque estoy empezando. Es un momento importante de posicionarse y encontrar mi sonido. Tampoco me apetecía hacer grandes colaboraciones para que lo que se vea de mí sea que me arrimo a alguien y pierdo mi esencia. Lo que me gusta de las colaboraciones es cuando dos artistas se unen y hay partes de los dos.
P: Participaste en el videoclip de 'Mojaita' de Lola Índigo. ¿No hablasteis entonces de hacer algo juntas musicalmente?
R: Podría ser. Nunca me cierro a nada. A lo mejor tiene un estilo más alejado del mío, pero todo es cuestión de energías. Si me llevo bien con una persona y curramos juntas, a lo mejor puede salir algo guay. A lo mejor algún día sale…
P: ¿Cómo valoras ahora tus primeros pasos en la industria hasta ahora?
R: Intento hacer el ejercicio de reflexionar y parar, pero pocas veces sale. Muchos compañeros estarán de acuerdo conmigo, pero es complicado. Sobre todo me siento agradecida. No sé lo que va a pasar, no sé cuándo va a acabar o cuándo va a seguir. Estoy contenta de poder explorar distintas facetas del arte.

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'

Ruslana por el lanzamiento de 'Catarsis'
P: Has hecho sold out la minigira que vas a llevar a cabo antes de LOS40 Primavera Pop 2026. ¿Qué te hace sentir eso, que tienes un apoyo constante?
R: Estamos haciendo una gira más pequeña, pero la gente sigue ahí. Una segunda gira y siento el apoyo. Es increíble, por eso estoy agradecida. Voy a cuidar a la gente que tengo y quien quiera unirse, que se una.
P: También te has estrenado como actriz en la película 'A fuego'. ¿Experiencia para repetir?
R: Me ha encantado. Ha sido una experiencia muy guay, de mirar a mis compañeros con admiración. Ojalá tener sus posibilidades algún día. Lo veo una salida muy guay y que puedo complementar con otras cosas que hago.
P: Y ahora que 'Catarsis' ya está fuera y cerrado como proyecto, ¿eres de las que necesita parar un momento… o ya estás pensando en lo siguiente?
R: Para mí, Catarsis, el hype, se acabó en octubre. Voy pensando en un paso más adelante. Tengo que seguir un ritmo. Ahora sale esto, pero yo ya he parido. Ahora estoy en lo siguiente. Voy a hacer un disco y completar esta trilogía. Me gustaría seguir la historia de Génesis; Catarsis, que es el momento en el que se quiebra todo y empieza la evolución para una nueva versión.












