Muere Andrew ‘The Clobberer’ Ranken, fundador y batería de The Pogues, a los 72 años

No es el primer miembro del grupo del que han tenido que despedirse

Andrew Ranken, de The Pogues, durante un concierto de la banda en Nueva York en 2011. / D Dipasupil

Andrew Ranken, batería del grupo punk celta, The Pogues, ha fallecido a los 72 años a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía.

Así lo confirmaba en redes sociales su grupo de toda la vida: “Andrew “The Clobberer” Ranken, 13 de noviembre de 1953 - 10 de febrero de 2026. Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andrew Ranken, baterista, miembro fundador y figura clave de The Pogues”.

Y le dirigían unas palabras de agradecimiento y despedida: “Andrew, gracias por todo: por tu amistad, tu ingenio y tu generosidad, y por supuesto, por la música. Siempre un verdadero amigo y hermano. Nuestros pensamientos y cariño acompañan a su familia en este momento tan triste y difícil. Jem, James y Spider”.

Una vida entera en The Pogues

El grupo lo fundaron en 1982 Spider Stacy, Jem Finer y Shane MacGowan, su carismático líder que falleció en Dublín en 2023. Los tres escuchaban viejos discos de música irlandesa y decidieron hacer sus propias versiones de temas tradicionales.

Poco después aparecía en escena Ranken que se unía a esos primeros inicios de una banda en la que ha permanecido hasta su muerte. Él, el bajista Cait O’Riordan y el acordeonista James Fearnley se unieron y aparecieron ya en el álbum debut de 1984, Red Roses for Me.

Para el segundo álbum incorporaron nuevos miembros y contaron con Elvis Costello en la producción que acabaría casándose con O’Riordan que acaba abandonando la banda y siendo sustituida. Es entonces cuando lanzan una de sus canciones más emblemáticas, el tema navideño, Fairytale of New York.

The Pogues - Fairytale Of New York (Official Video)

Ranken aparece en los créditos de todos los álbumes de la banda como batería y, desde 1996, como vocalista ocasional. Muchos le consideran el corazón de la formación. Le apodaban The Clobberer (El Golpeador) y no solo tocaba la hatería, sino que se encargaba de las percusiones, la armónica y hacía coros.

Su carrera ha estado marcada por las ideas y venidas del grupo por los problemas con el alcohol y las drogas del que fuera su vocalista principal que en alguna ocasión fue sustituido por Joe Strummer como vocalista después de haber producido alguno de sus trabajos. En 1996 llegó la primera separación, pero volvieron en 2001 y permanecieron en activo hasta que se volvieron a disolver en 2014.

Te recomendamos

Tras la muerte de MacGowan la banda continuó sobre los escenarios con Ranken, Stacy, Finer y el acordeonista James Fearnley, pero ahora se enfrentan a una nueva y dura pérdida que veremos si marca el destino del grupo.

Ranken, además, tenía otros proyectos paralelos al mítico grupo. Fue vocalista de Andrew Ranken and Mysterious Wheels y batería en The Recidivists.

La primera muerte que sufrió el grupo llegó en 2013 cuando fallecía su guitarrista Phil Chevron. En 1991 le siguió los pasos Strummer, que había sido miembro ocasional de la banda. Luego llegó la muerte de su líder y ahora, la de Ranken.

Cristina Zavala

Redactora y guionista de LOS40. Completamente...