Pharrell Williams, de Caballero en Francia a los juzgados en Estados Unidos

El productor afronta una demanda por impago de royalties a su socio en The Neptures

Chad Hugo y Pharrell Williams de Neptures / Johnny Nunez

Pharrell Williams ha vivido en las últimas semanas dos realidades muy distintas. Por un lado, la solemnidad de una ceremonia en el Palacio del Elíseo donde fue investido Caballero de la Legión de Honor por el presidente francés Emmanuel Macron. Por otro, una demanda presentada en Estados Unidos por su antiguo socio y compañero en The Neptunes, Chad Hugo, que abre un nuevo frente legal contra el productor y diseñador.

El reconocimiento en París, celebrado el pasado 23 de enero, puso en valor la trayectoria del ahora solista como músico, productor y figura del mundo de la moda. El artista de 52 años recibió la medalla y la cinta roja de la orden en un acto privado en el que estuvieron presentes figuras del panorama musical y la primera dama francesa. Sobre la distinción, Williams escribió en redes sociales: “Caballero de la Legión de Honor. Agradecido y bendecido🙏🏾”.

Pese a la celebración, la noticia de la condecoración llegó apenas horas antes de que se hiciera pública una demanda civil en la que Chad Hugo acusa a Williams de una serie de irregularidades relacionadas con la gestión de ingresos y regalías de su antigua sociedad profesional.

En la demanda, Hugo alega que Williams habría actuado "en beneficio propio" ocultando información y desviando ingresos que corresponderían al demandante, y reclama una contabilidad detallada de las ganancias derivadas de The Neptunes y de NERD, además de daños y perjuicios que, según los abogados de Hugo, podrían alcanzar cifras cercanas al millón de dólares por determinados proyectos.

Pharrell Williams & Miley Cyrus - Doctor (Work It Out)

La querella amplía un conflicto que ya venía gestándose: en 2024 Hugo presentó otra demanda por el control del nombre The Neptunes, y ahora acusa también falta de transparencia en la entrega de estados contables, libros y declaraciones de regalías desde 2021.

Los abogados de Hugo sostienen que, pese a repetidas solicitudes formales, la documentación facilitada por el equipo de Williams ha sido limitada e incompleta, lo que habría impedido a Hugo verificar sus derechos y cobros correspondientes por trabajos conjuntos y acuerdos de merchandising.

El conflicto judicial pone en tensión una asociación creativa que, como dúo de producción, firmó algunos de los mayores éxitos del pop y el hip‑hop de principios de siglo. The Neptunes y NERD han sido responsables de canciones emblemáticas y de una influencia que se extiende desde la producción para otros artistas hasta proyectos propios.

La demanda actual reclama, además de una contabilidad pormenorizada, la imposición de responsabilidades por presunta conducta fraudulenta y la reparación económica por los supuestos perjuicios.