20 años del “asombroso” concierto de los Rolling Stones que “se llevó la palma”
Es uno de los shows gratuitos más grandes del rock. Años antes fue superado por Rod Stewart y Jean Michel Jarre

Keith Richards, Mick Jagger, Ron Wood y Charlie Watts de los Rolling Stones / Jun Sato
Los Rolling Stones estaban acostumbrados a reunir a cientos de miles de personas en los espectáculos que ofrecían en el mundo entero. Pero hubo uno que, según Keith Richards, "se llevó la palma". Fue durante la gira global con la que presentaban 'A bigger bang'. El 18 de Febrero de 2006, en la Playa de Copacabana, entre 1'5 y 2 millones de personas fueron testigos de un evento excepcional. Ese día, el cuarteto inglés ocupó una página en la historia del rock and roll… una más. Y ‘Jumpin’ Jack Flash’ fue el pistoletazo de salida.
Lo nunca visto. En 2006, el prólogo del Carnaval de Río, el más grande del mundo, lo escribieron los Rolling Stones. Y lo hicieron pasando a la historia. Con un monumental concierto, en un escenario gigante, ante una multitud estimada entre 1,5 y 2 millones de personas.
Entre Agosto de 2005 y Agosto de 2007, 'Sus Satánicas Majestades' recorrieron el mundo presentando su álbum 'A bigger bang'. Entonces, se convirtió en el tour que más recaudó de todos los tiempos.... más de 558 millones de dólares. Ni un solo céntimo procedía de los cientos de miles de personas que presenciaron el espectáculo en la Playa de Copacabana aquel 18 de Febrero de 2006. A los ingleses sí les pagaron… los costes millonarios fueron cubiertos por compañías patrocinadores y autoridades de Río.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El escenario estaba a 24 metros de altura (como un edificio de 8 plantas) y tenía 70 metros de ancho. Con una particularidad: se había unido al hotel en el que se alojaban la banda y su equipo (el Copacabana Palace) mediante una pasarela especialmente construida para la ocasión.
Tras la actuación de la banda telonera, los brasileños Titãs, fueron cruzando la pasarela Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts. Y se desató la locura cuando cada uno ocupó su puesto. En pocos segundos, después de un ‘¡Hola Brasil!’ del líder, ‘Jumpin’ Jack Flash’ arrancó el que está considerado uno de los grandes conciertos de rock de la historia.
En menos de dos horas, los veteranos rockeros recorrieron lo mejor de su catálogo de 40 años: Tocaron 20 canciones - cuatro de ellas del entonces nuevo ‘A bigger bang’ - y una versión de Ray Charles, ‘Night time is the right time’. Mick se fue cambiando de atuendo... salió con una chaqueta plateada sobre una camiseta y un pantalón negro, y terminó con una camiseta con la bandera de Brasil. El broche final: "(I can't get no) satisfaction."
La química con la gigantesca audiencia fue increíble. Banderas inglesas y brasileñas ondeaban en la cálida brisa de la noche. Miles de personas veían el concierto desde las embarcaciones amarradas a la orilla. Muchos agitaban viejos LPs de la banda. Los había que habían acampado en la playa cuando el sol era abrasador para asegurarse una buena visión. Las vistas aéreas reflejan la verdadera enormidad del evento.
https://x.com/crockpics/status/1780792114391240795
Más de 10.000 policías desplegados, bomberos, profesionales de emergencias se encargaron de la seguridad. Aun así, solo se registraron 33 robos durante el show. Y un tiroteo en la cercana favela de Tabajaras pasó desapercibida por los fans que se extendían por la playa a lo largo de un kilómetro y medio.
Se emitió en la televisión brasileña, en la radio, en algunos cines de Estados Unidos y se pudo escuchar vía satélite e Internet. En Julio de 2021, por primera vez, se publicó remasterizado en varios formatos bajo el título de ‘The Rolling Stones - A Bigger Bang: Live On Copacabana Beach’
En la promoción en prensa del lanzamiento, Keith Richards recordaba: “No, no es que no estemos acostumbrados a tocar en algunos de los espectáculos más grandes del mundo, pero debo decir que Río se llevó la palma”. Por su parte, Mick Jagger comentó: “Fue asombroso. Verdaderamente era un público muy bueno. Ellos saben cómo divertirse en esas ocasiones”.
Aunque está considerado el concierto de rock más grande de la historia, el Libro Guinness de los Récords no lo tiene registrado. Según la obra de referencia de los récords mundiales, el show que reunió a más público fue el que hizo Rod Stewart el 31 de Diciembre de 1994, también gratuito y en la playa de Copacabana. Reunió a 3,5 millones de personas. Y en 1997 el concierto gratuito de Jean Michel Jarre en Moscú congregó a 3.5 millones de personas.












