Jennifer Lopez, Hombres G, Luz Casal o Justin Bieber, entre los artistas que estuvieron en el Nº1 en San Valentín
Esta semana, La Máquina del Tiempo viene cargada de amor (y desamor)
Jennifer Lopez, durante un concierto en Alemania en diciembre de 2001. / KMazur
Aprovechando que el pasado sábado celebramos el día de San Valentín, en La Máquina del Tiempo vamos a viajar por distintas épocas para rescatar algunos temas, algunos con letra romántica, otros no tanto, que ocuparon la posición de honor en estas fechas. Empezamos por APT., la colaboración entre ROSÉ y Bruno Mars, que se colgó la medalla de oro el 8 de febrero de 2025: una alianza internacional que reforzó el idilio de Mars con la lista tras varios éxitos recientes y que confirmó el impacto global del K-pop cuando se cruza con el pop anglosajón más clásico.
Saltamos a 2021, cuando A un paso de la Luna de Ana Mena y Rocco Hunt convirtió el pop italoespañol en una auténtica maquinaria de hits. El tema fue un fenómeno viral en Europa y llegó a ser disco multiplatino en Italia, consolidando la conexión mediterránea que tan buenos resultados le ha dado a Ana Mena. Cinco años antes, en 2016, Justin Bieber dominaba medio planeta con Love yourself, canción coescrita por Ed Sheeran que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y que fue uno de los sencillos más vendidos del año gracias al álbum Purpose, clave en la reinvención artística del canadiense.
Seguimos con un curioso dúo intergeneracional: Hold my hand, grabada por Michael Jackson junto a Akon, que lideró la lista en 2011 y formó parte del álbum póstumo Michael. La canción también llegó al top 10 británico, demostrando que el legado del Rey del Pop seguía intacto incluso tras su desaparición. En 2006, Madonna recuperaba el trono con Hung up, uno de los mayores éxitos de su carrera moderna, basado en el sample de ABBA (Gimme! Gimme! Gimme!). El tema no solo regresó al número uno en LOS40, donde había estado a principios de enero, sino que lideró las listas en más de 40 países.
A comienzos del milenio, Jennifer Lopez dominaba el panorama con Love don’t cost a thing, que ocupó la primera plaza en febrero de 2001 y reforzó su doble perfil como estrella del pop y figura mediática global. El tema abrió la era del álbum J.Lo y alcanzó el #3 en Reino Unido. Si retrocedemos hasta 1996 encontramos Nirvana de Elbosco, una rareza dentro del pop español, tras la cual estaba el productor Julián Ruiz que alcanzó gran popularidad gracias a su mezcla de electrónica y melodías de voces blancas.
En 1991, Hombres G volvieron a demostrar su tirón con Rita, canción que se alzó con la primera posición en plena transición hacia una nueva etapa sonora para la banda madrileña. El tema ayudó a mantenerlos vigentes tras el boom juvenil de los ochenta y confirmó su capacidad para seguir conectando con nuevas generaciones. Y cerramos este viaje en 1986 con Rufino, de Luz Casal, un tema que podría decirse que celebraba lo contrario del romanticismo (narraba la relación superficial con un hombre maduro) y que alcanzó la cima hace justo cuarenta años. Formaba parte de su primera etapa, la más rockera, antes de que virase hacia música de gran dama de la canción.