Las momentos más cancelables de ‘America's Next Top Model’, desgranados en Netflix años más tarde
De exponer la orientación de una concursante a la denuncia de una agresión sexual
Tyra Banks en 2025 / Hanna Lassen
Tras años de memes, revisiones en redes sociales y vídeos virales que reabrieron el debate sobre el trato a las concursantes en Amerca's Next Top Model, Netflix ha estrenado Reality Check: Inside America’s Next Top Model, una docuserie de tres episodios que desmenuza —sin ningún tipo de reparo— la cara más polémica del mítico reality estadounidense creado y presentado por Tyra Banks.
Tyra Banks se convierte en la protagonista de este programa. La presentadora, famosa por sus fuertes críticas, reconoce ahora que en muchos momentos “se había pasado”, tal y como revela en el tráiler de la docuserie. Banks admite que la presión por mantener el éxito del formato la llevó a “seguir presionando cada vez más”, una reflexión que marca parte del tono del documental.
Otros jueces históricos, como Jay Manuel, Nigel Barker o J. Alexander, también han hecho balance sobre las decisiones que con el tiempo consideran problemáticas: desde exigencias físicas extremas hasta sesiones fotográficas insensibles con algunas cuestiones raciales. Muchos admiten que no fueron capaces de ver el impacto emocional que el contenido tendría años después. Y es que es verdad que más de una década después la sociedad ha cambiado, siendo más sensible en estos temas. ¡Y menos mal!
Las transformaciones más cuestionadas
Una de las prácticas más controvertidas que el documental recupera son los makeovers obligatorios. Desde cortes de pelo radicales hasta intervenciones dentales invasivas, el programa convirtió el cambio físico en un espectáculo que transmitir. Un ejemplo recurrente en la docuserie es el de Danielle Evans, una de las modelos que participaba, presionada para cerrar el espacio entre sus dientes bajo la premisa de que así conseguiría más trabajo. Ella misma afirma ahora que no era más que una decisión “para crear drama televisivo”.
Ese mismo enfoque, hoy considerado bastante tóxico, también se refleja en las sesiones fotográficas, que a veces incluían cambios de etnia o escenarios que trataban cuestiones sensibles de manera superficial. El documental vuelve a mostrar cómo este programa priorizaba el impacto visual por encima de lo ético.
Los testimonios más graves
Uno de los testimonios más impactantes es el de Ebony Haith, concursante de la primera temporada, quien relata cómo su sexualidad fue expuesta en televisión sin previo aviso ni consentimiento.
Otras concursantes, como Shandi Sullivan, cuentan cosas todavía más graves: Sullivan asegura que fue agredida sexualmente durante la grabación en Milán, un episodio que el documental recupera como una muestra de la falta de protocolos adecuados de protección.
Tyra no cuenta todo lo que sabemos
Mientras Banks y otros jueces participan activamente en la serie, algunas figuras clave del pasado prefieren mantenerse al margen. Adrianne Curry, ganadora de la primera temporada, ha criticado públicamente el enfoque del proyecto y asegura que no confía en que sus palabras no sean “manipuladas para televisión”. Su postura añade una pantalla más al debate sobre cómo se revisa el legado del programa en la actualidad.
Con más de 100 millones de espectadores globales en su pico en Estados Unidos, America’s Next Top Model marcó un antes y un después en la televisión del 2000. Fue la puerta de entrada al modelaje para perfiles que la industria ignoraba y un fenómeno cultural que contagió lenguaje, estética y drama al resto del mundo. Pero también fue, según expone la docuserie, un espacio donde las líneas éticas se cruzaron repetidamente en nombre del entretenimiento.
Alberto Palao
Periodista musical especializado en pop. Graduado...Periodista musical especializado en pop. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Uso mis conocimientos para ver más allá de lo que la gente escucha, analizando los videoclips y las letras hasta encontrar una buena narrativa. He entrevistado a Karol G, Rauw Alejandro, Aitana, Lola Índigo o Ana Mena.