LOS40 PRIMAVERA POP Compra aquí tus ENTRADAS para Madrid y Badalona

NACON Daija: el arcade definitivo para tu salón

Componentes Sanwa, diseño profesional y personalización total para llevar los juegos de lucha (y otros 'arcade') a otro nivel.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

Toda mi vida ha girado en torno a los juegos de lucha. Desde que vi Street Fighter 2 todo cambió y mi vida ha sido una búsqueda constante de la experiencia arcade en casa.

NACON Daija es, con diferencia, el periférico que más me ha acercado a ese pequeño sueño. Si con los mandos PRO como el Raiju o los Revolution puedes exprimir al máximo el formato pad, con el Daija das un salto distinto: entras en el mundo de los sticks arcade “de verdad”. Y, a día de hoy, es muy difícil discutir que haya algo claramente mejor que esto en su categoría.

Volver al arcade como estaba pensado

Juegos actuales como Tekken 8, Street Fighter 6 o Fatal Fury City of the Wolves son juegos diferentes cuando cambias el mando por una palanca y un par de filas de botones grandes. No es sólo nostalgia: el género de los juegos de lucha fue diseñado pensando en un panel de recreativa, no en una cruceta diminuta. Y la misma canción para las decenas de colecciones de clásicos arcade que llegan a PS5: jugar con un stick arcade te deja a una “tele de tubo” de tener en casa la experiencia original.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

El Daija traduce esa idea al salón moderno. Es un stick grande, pesado, con un reposamuñecas cómodo y una base de goma que lo mantiene firme tanto en la mesa como apoyado sobre las piernas. Es un trozo de una recreativa puesto en casa.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

Por dentro, NACON no ha escatimado: monta palanca y botones SANWA, el estándar que se encuentra en recreativas japonesas y en sticks de competición. La palanca tiene un recorrido corto y muy definido, con diagonales fáciles de encontrar, y los botones responden rápido, sin esponjosidad ni dudas sobre si se han pulsado o no. Si no te sale el “hadoken”, es culpa tuya; el stick es perfecto.

Un interior profesional al que casi no hace falta tocar

Una de las grandes virtudes del Daija es lo bien pensado que está para quien quiera cacharrear… aunque no sea imprescindible. Acceder al interior es tan simple como pulsar dos botones a la vez: la tapa superior se levanta como el capó de un coche y deja a la vista palanca, botones y cableado, todo ordenado y etiquetado.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

Esto es ideal para el mundo del modding: cambiar botones, montar otra palanca (para cambiar la bola por un 'bate', más occidental), sustituir el restrictor, añadir silencers, recolocar cables… lo que quieras. Pero, a diferencia de otros sticks que casi “piden” que les cambies medio interior, en el Daija la sensación es que todo lo que trae de fábrica ya es de gama muy alta, así que el acceso rápido es más un “por si acaso, a futuro” que algo que vayas a necesitar el primer día.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

Esa filosofía se extiende al apartado estético. El panel superior está cubierto por un metacrilato que protege la ilustración de serie, pero puede levantarse para colocar tu propio arte. NACON incluye una plantilla a tamaño real para que imprimas y recortes la ilustración que quieras, pudiendo convertir un stick bonito en el stick de tus sueños.

Interior del Nacon Daija. / Luis J. Merino

Software, perfiles y calidad de vida

Aunque la magia del Daija está en lo físico, hay una capa de software que lo remata. A través de la aplicación de NACON en PC puedes remapear botones a tu gusto, crear perfiles específicos para distintos juegos (por ejemplo, uno para Tekken, otro para Street Fighter o activar bloqueos para evitar pulsar sin querer botones críticos como PS, Options o Share en mitad de un combate tenso.

Estos perfiles se guardan en la memoria del stick y se cambian con un botón físico, sin necesidad de enchufarlo de nuevo al ordenador cada vez que quieras alternar. Es un detalle que el lector generalista quizá no valore de entrada, pero que a poco que el jugador profesionalice este campo o salte entre varios juegos, ayuda a evitar fricciones: conectas, seleccionas perfil, juegas.

Ergonomía, compatibilidad y precio: para quién merece la pena

El Daija es voluminoso y contundente; eso lo hace comodísimo en uso, pero menos portátil que otros sticks más pequeños. A cambio, en sesiones largas se agradece ese tamaño: el reposamuñecas es amplio, la base no se mueve, y puedes jugar tanto en mesa como en las piernas sin que el chasis se clave ni bascule.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

En cuanto a compatibilidad, hablamos de un stick oficial para PS5, PS4 y PC en su versión PlayStation (la que hemos probado). Eso significa que todos los juegos de lucha y arcade en los que puedas pensar lo reconocerán sin problemas. Por supuesto habrá títulos modernos pensados exclusivamente para DualSense (con dos sticks y háptica avanzada), pero nadie quiere jugar al Uncharted con un stick arcade. Es una herramienta especializada.

Todo esto llega, como es lógico, con un precio acorde: estamos en la franja alta del mercado de sticks arcade, claramente por encima de opciones más básicas. Pero incluye componentes de primer nivel, un diseño interior pensado al milímetro, plantillas para personalizar el arte, cable desmontable, accesorios y una construcción preparada para aguantar años de machacar botones.

Nacon Daija es el mejor stick arcade que puedes comprar. / Luis J. Merino

Conclusión: el stick que marca el listón

Hori lleva décadas plagando el mercado con sticks arcade que bailan entre lo bueno y lo muy bueno, pero fue cuando MadCatz empezó a sacar sticks arcade de corte profesional cuando este producto de nicho cambió. Desde entonces, las compañías han buscado la excelencia y muchos se han quedado muy cerca en más de una ocasión. Sin embargo, con Daija, creemos que Nacon a dado en el clavo.

Tiene un público bastante acotado, pero cualquiera que quiera tomarse mínimamente en serio los juegos de lucha sacará oro de este accesorio y los más ‘casual’ podrán convertir una pequeña porción del salón en su arcade particular.

Un periférico caro, sí, pero de los que justifican cada euro y te hacen olvidar por completo el gasto cuando estás sacándole jugo. Si te gustan los juegos de lucha, los shoot’em ups y los clásicos arcade en general, este Nacon Daija es la mejor compra que puedes hacer. Sin más.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...