Ni Tina Turner ni Barbra Sreisand. Pet Shop Boys eligieron a Dusty Springfield… y acertaron
"Queríamos una mujer con una voz que sugiriera experiencia y vulnerabilidad, calidez...”, manifestaba Tennant
Dusty Springfield, fotografíandose con Neil Tennant y Chris Lowe de los Pet Shop Boys 1960 / Michael Putland
Chris Lowe y Neil Tennant necesitaban una voz femenina. Les propusieron a Tina Turner o a Barbra Sreisand. Pero ellos querían a su ídolo de infancia. Insistieron. Aunque su popularidad hubiera sufrido un gran declive, su preferida era Dusty Springfield. A pesar de su negativa inicial, finalmente accedió. En Diciembre de 1986 entraba en el estudio londinense para grabar con Pet Shop Boys la canción ‘What have I done to deserve this?’. El dueto, un gran éxito a ambos lados del Atlántico, se convertía en el mayor hit de la cantante el 20 de Febrero de 1988, cuando alcanzó el nº2 en las listas estadounidenses.
"Ella llegó puntual al estudio, con una chaqueta de diseño de cuero negro y botas de tacón alto, con su pelo rubio y sus ojos maquillados de negro, sujetando el folio con la letra de la canción, con anotaciones y subrayada”. Así recordaba Neil Tennant en The Sunday Times la llegada de Dusty Springfiel al estudio londinense en el que iba a grabar ‘What have I done to deserve this?’. Y seguía: “Su voz era la misma de siempre. Cuando cantó su parte todo el mundo en la sala de control sonrió. Sonaba como siempre… susurrante, cálida, emocionante. Como Dusty Springfield”.
En aquel momento, Dusty estaba viviendo en California y viajó a Londres para las sesiones de grabación de Diciembre de 1986.
La historia de este dueto es insólita. Su origen se remonta a la época en la que Neil era periodista musical en Smash Hits. Un día, cuando salió del trabajo y regresaba a casa en autobús, se le ocurrió un "rap" que terminaría convirtiéndose en 'What I have done to deserve this?'. Posteriormente, la canción fue completada por Neil, Chris y por el compositor y artista multimedia Allee Willis (famoso por ser co-autor de ‘Boogie Wonderland’ de Earth, Wind and Fire, entre otros temas).
En un principio, quisieron incluirla en su álbum debut, ‘Please’, publicado en marzo de 1986. Pero no pudieron. Antes, tuvieron que sortear algún que otro tropiezo.
El primer problema era decidir quién cantaría la otra mitad del dueto. Se expusieron varios nombres, pero ninguno de ellos parecía encajar en la canción.
"Queríamos una mujer con una voz que sugiriera experiencia y vulnerabilidad, calidez... La canción ni es un romance adolescente, ni nostálgica, sino un diálogo sobre el fin de un ‘affair’ entre dos adultos. Nikki, asistente de nuestro manager, tuvo una idea brillante: ‘¿Qué os parece Dusty Springfield? Creo que era vuestra cantante favorita’", declaraba Tennant en The Times.
Sin embargo, EMI Records (empresa matriz de Parlophone) no creía que el dúo funcionara con Springfield. En su lugar propusieron a Tina Turner o a Barbra Sreisand. Creían que la popularidad de Springfield había sufrido un gran declive desde finales de los años 60 y su última entrada en las listas británicas había sido con ‘How can I be sure’ en 1970.
No obstante, Tennant insistió. Quería colaborar con Springfield. Ella había sido uno de sus ídolos de infancia durante años. Cuando la discográfica accedió y lanzaron la propuesta al mánager de la cantante, la respuesta fue que no estaba interesada. No contaban con este nuevo escollo.
Al final, después del éxito mundial del debut de Pet Shop Boys, ‘Please’, y de la canción ‘West End girls’, Dusty cambió de opinión. Ya sí le interesaba la colaboración.
Así fue como la cantante londinense viajó a su ciudad natal y entró en el estudio... "Chris Lowe, Stephen Hague (productor) y yo empezamos a consultar con la leyenda cómo interpretar nuestra canción y ella fue encantadora, sorprendentemente, le faltaba un poco de confianza en sí misma. Como por telepatía un fan de Dusty apareció en la puerta del estudio y fue invitado a entrar y escuchar... y entonces ella pasó a cantar".
‘What have I done to deserve this?’, el dueto de Pet Shop Boys con Dusty Springfield, fue el segundo single de su segundo album, ‘Actually’ (1987). Tras su lanzamiento en agosto de 1987, se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. En Reino Unido llegó al nº2 de las listas y en Estados Unidos ocupó ese mismo puesto en Billboard Hot 100 el 20 de Febrero de 1988, convirtiéndose en el mayor éxito de la cantante en el mercado norteamericano.
La carrera de la cantante británica se revitalizó y a partir de entonces se produjeron más colaboraciones con Pet Shop Boys.
Tras su fallecimiento, en marzo de 1999, Neil y Chris siguieron cantando el tema con artistas invitadas. En los Brit Awards 2009, recayó en Lady Gaga la parte de Dusty.