LOS40 PRIMAVERA POP Compra aquí tus ENTRADAS para Madrid y Badalona

El Chojín sobre su tema con Melendi: “Me hacía gracia ver cómo se lo tomaba la gente porque no se espera”

El rapero nos habla de las colaboraciones de su nuevo disco entre las que están también Dani Martín e Ismael Serrano

El Chojín lanza nuevo álbum: 'Balance', con la colaboración de Dani Martín, entre otros.

El Chojín lanza nuevo álbum: 'Balance', con la colaboración de Dani Martín, entre otros. / Imagen cedida por Glass Agencia

El Chojín ha lanzado en plena Semana Santa su nuevo álbum, Balance, una colección de 27 temas con los que busca celebrar sus 25 años en la música. En realidad, ya son 27 porque ha tardado dos años en terminar este trabajo y no es tanto si tenemos en cuenta que ha tenido que montar el puzzle con más de 30 aristas que se han sumado de 12 nacionalidades diferentes.

Un álbum que desafía al consumo instantáneo que impera. Hay que pararse y escuchar y dedicarle el tiempo que merece porque además de música hay mensaje, hay reflexiones y hay mucho del rapero volcado en cada una de las canciones.

Entre los muchos artistas que le han dicho sí, están unos cuantos españoles que a priori no habríamos esperando encontrar en este disco porque se salen de la escena del hip hop en la que él se mueve, pero que le admiran y respetan. Y hemos querido hablar con él de estos colegas que estamos acostumbrados a escuchar en LOS40, pero que no esperábamos ver junto a él.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Te recomendamos

Colaboración con Dani Martín

Una de las primeras que conocimos fue su colaboración con Dani Martín en Déjales que hablen. En realidad, es una temática que encaja mucho con el que fuera cantante de El canto del loco. Hartos del hate, los dos.

“Con Dani Martín no tenía relación de antes, creo. Bueno, tengo que hablarlo con él. Hemos coincidido varias veces casi sin querer. Hace mucho tiempo presenté un programa en Sol Música y tenía que hacer entrevistas y una de las veces fue El canto del loco y ahí nos conocimos”, recuerda sobre el origen de su relación.

“Dani Martín me contó una anécdota de que conoció a mi padre. La movida es un poco bizarra. No es que nos hiciéramos amigos, pero ya hay algo, sabes quién soy y yo sé quién eres. Y, además, a él siempre le ha gustado el rap. Como trabajó con Nach también, que es colega, tenemos las vueltas y no recuerdo cómo conseguí su teléfono y le escribí”, explica sobre cómo contactó con él. Porque, como con el resto de colaboradores, Chojín ha contacto con ellos sin intermediarios, de tú a tú.

En cuanto a Dani, reconoce que es “súper generoso. Estamos hablando que hace esto por amor a la música y al proyecto porque evidentemente, Dani Martín no gana nada haciendo una colaboración conmigo, más que darse el gusto de que quiere hacerlo. En ese sentido estoy muy agradecido”.

Colaboración con Ismael Serrano

Quizás, sería más fácil imaginarse una colaboración con Ismael Serrano, como poetas de la música que ponen especial cuidado en las letras. Junto nos recomiendan algo: Ríe cuando puedas.

“Con él sí que hay una relación de coincidir en muchos sitios. Recuerdo que nos encontramos en México en el aeropuerto volviendo de una gira. Tenemos cosas en común. Sobra decir que les pone un cariño y un talento a las letras, a mí me gusta también cuidarlas mucho. Él estudió Físicas y yo también y parece una chorrada, pero eso también te junta. Cosas que dice en las entrevistas, suelo estar muy de acuerdo con él y él conmigo. Se dio de una forma muy natural”, explica sobre este junte.

Colaboración con Melendi

Otro de los artistas españoles que encontramos en el disco es Melendi y tras su colaboración también hay una historia. “Lo de Melendi empieza por una Riviera que me hice que me dijeron, ‘ha venido Melendi a ver el concierto’. ¿Qué? Al tipo le mola el rap y es macarrilla también. Igual que Dani. Y también súper generoso”, cuenta Chojín.

“El tema de Melendi en concreto me hacía gracia ver cómo se lo tomaba la gente porque no se espera. Hay cosas que te puedes esperar, pero esta no se la esperan. Ha quedado un tema muy bonito, creo que es uno de los más chulos del disco”, asegura.

Se llama El viaje y habla de ese paso del tiempo y el camino que recorremos mientras vivimos. “Porque la vida es un viaje, respira, vive y aprende, elige ser el que arriesga y no ser el que arrepiente. Porque la vida es así, una caja de sorpresas, es lo que sucede debajo de la mesa”, canta el asturiano en la parte más melódica de la canción.

A la lista habría que añadir a Chambao, Ambkor y unos cuántos más que demuestran que en España hay mucho talento y admiración por la cultura hip hop.

Cristina Zavala

Cristina Zavala

Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "