Rosalía, Mujer del Año en los Billboard Mujeres Latinas en la Música 2026: “Me encantaría que la gente tuviera miedo de las mujeres que escuchan mis canciones”
Le dedica, además, unas palabras a su chica, Loli Bahía

Rosalía, en los Billboard Women in Music en 2023. / Christopher Polk
Se han celebrado los Billboard Mujeres Latinas en la Musica 2026 y ha habido dos grandes protagonistas españolas. Por un lado Lola Índigo que recibía el Premio Evolución y, por otro, Rosalía que recibía el de Mujer del Año.
“Para ella este es un año de romper modelos y de impactar al mundo con su regreso. Como española, me llena de orgullo que Rosalía sea la Mujer del Año en los Billboard Mujeres Latinas en la Música. Una cantautora que, con su calidad vocal supera los límites de su generación. Es curiosa, es inquieta, libre para transformar conceptos y con su criterio crear otras expresiones. Una figura icónica que traspasa, que da vida a obras magistrales con su voz y hace de sus creaciones una revolución musical”, así presentaban a Rosalía.
Tenía concierto en Amsterdam y no podía estar en la gala, pero sí dejaba una actuación de Focu ‘Ranni grabada en uno de sus conciertos de Madrid la pasada Semana Santa. Ese tema que habla de la ruptura de su compromiso con Rauw Alejandro antes de casarse.
LOS40
LOS40
No estaba en la gala, pero sí dejaba, además de su actuación, un mensaje de agradecimiento en el que tuvo palabras para las mujeres de su vida, incluyendo su chica, Loli Bahía.
Las palabras de Rosalía
“Hola Billboard, espero que la gala esté yendo genial. Yo etsoy de tour, por eso me ha sido imposible estar en persona, pero muchísimas gracias por este reconocimiento, es tremendo honor recibirlo. Yo no sería quien soy de no ser por todas las mujeres que he leído, que he escuchado, que he conocido. Por eso me gustaría seguir manteniéndome porosa al mundo y seguir aprendiendo de aquellas personas a las que quiero”, comenzaba diciendo.
Te recomendamos
“Quiero darle las gracias a mi madre, a Pilar, por darme la vida. A Pili por vivirla conmigo. A Loli por existir. A Alexa, Carlota, que siempre me hacen reir y siempre están ahí. Gracias a Jodi, Sam, Jen, Vivienne, por siempre respaldarme. Gracias a Rebeca por apostar por mí y gracias a todo mi equipo formado por mujeres. Gracias a Caroline, Angelica, por formar parte de LUX. A Patti, Björk, por inspirarme tanto y tantas otras que este speech no tendría final”, seguía enumerando a algunas de las mujeres más importantes del mundo.
“Alexandre McQueen una vez dijo, ‘teman a las mujeres que visto’, y quizás este sería uno de mis grandes deseos, me encantaría que la gente tuviera miedo de las mujeres que escuchan mis canciones. Espero que ellas puedan sentirse siempre libres e imparables porque lo son”, expresaba.
“Muchas gracias Billboard por seguir celebrando a las mujeres. Espero que nos veamos pronto y muchos besos para todo los que estáis en la gala, espero que sigáis disfrutando muchísimo. Un beso”, decía para finalizar.
Un premio más que sumar a la larga lista de reconocimientos de la que se ha convertido en la cantante española más internacional.

Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...














