"Yo estoy en contra de todos los boicots": Alaska opina sobre la salida de España del Festival de Eurovisión 2026
La artista ha dado su punto de vista en 'La Hora Extra' de la Cadena SER
Alaska y Nacho Canut (Fangoria) en LOS40 Primavera Pop en Madrid, abril de 2026. / Carlos Alvarez
Quedan exactamente tres semanas para que el Festival de Eurovisión conozca al ganador de su 70º edición celebrada en Viena, Austria. Se trata de una edición que viene marcada por la decisión de España (y otros países) de no participar en el certamen, motivada por la presencia de Israel en una tensa situación geopolítica en la que el no ha dejado de ser asediado.
Ante esto, llevamos meses escuchando voces a favor y en contra. Personas que utilizan su altavoz para reivindicar la defensa de los derechos pueblo palestino humanos y señalar que, si Rusia no puede presentar su candidatura por la Guerra de Ucrania, la delegación israelí debería sufrir las mismas consecuencias.
Por otro lado, hay quienes creen que un festival de música no debería ser politizado a estos niveles. Y así, Alaska ha sido una de las últimas en compartir su opinión en La Hora Extra, programa de Cadena SER presentado por Daniel de la Fuente.
La cantante de Fangoria, que se encuentra en plena promoción junto a Nacho Canut de su disco La verdad o la imaginación, ha aprovechado su entrevista para dar a conocer su punto de vista.
"Para mí es un festival de música y lo será siempre. Entonces, yo lo lamento como fan que disfruta con un festival de música. No puedo pensar en otra cosa", ha expresado.
"Estoy en contra de todos los boicots. Me da igual los que sean, y contra quién y con qué sean. Aunque esté yo super a favor de lo que tú estás argumentando, yo no entiendo el boicot. Me parece una forma de exclusión", ha añadido.
"Para mí, es un Festival de la música", ha reiterado en varias ocasiones, incluso cuando el conductor de la entrevista ha hablado de los más de mil artistas que piden un boicot.
"Si ustedes quieren hacer un festival de las Naciones Unidas Musicales, háganlo", ha sentenciado.
La primera vez en 64 años que España no va a Eurovisión
Desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza a partir de octubre de 2023, la participación de Israel en Eurovisión volvió a ser objeto de debate. Colectivos sociales, artistas y parte de la opinión pública comenzaron a cuestionar la presencia de la delegación israelí en un certamen cultural de alcance internacional mientras se agravaba la situación humanitaria en la región.
Durante los últimos meses de 2023, el debate se intensificó al recuperarse el precedente de Rusia, excluida del festival en 2022 tras la invasión de Ucrania. La comparación alimentó las críticas a la Unión Europea de Radiodifusión y puso el foco en la coherencia de sus decisiones, una discusión que se trasladó también a las radiotelevisiones públicas europeas.
A lo largo de enero de 2024, se multiplicaron los llamamientos al boicot y las peticiones para que las delegaciones nacionales se posicionaran. En este contexto, RTVE anunció en febrero su decisión de no participar en Eurovisión, una retirada inédita que rompe una racha de 64 años de presencia ininterrumpida desde el debut español en 1961.
La ausencia de España no se limita únicamente a no presentar candidatura. Implica también que RTVE no retransmita el certamen por televisión ni por radio, renuncie a la cobertura habitual del festival y quede al margen de la narrativa mediática que rodea a Eurovisión durante semanas. Además, supone que España pierda visibilidad en uno de los mayores escaparates musicales de Europa y que el público español no pueda seguir el evento a través de su radiotelevisión pública, algo que no había ocurrido nunca desde la creación del festival.
Ana Escobar Rivas
Graduada en Periodismo y Comunicación por la...Graduada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en industria musical, a caballo entre lo indie y lo mainstream. En búsqueda constante de la última tendencia y fenómeno viral de Internet. Enciclopedia de letras de canciones que creías olvidadas. Productora y guionista del boletín diario 'Hoy en LOS40'.