Pablo López e Israel Fernández, entre los primeros nombres del concierto 'Por Camarón 75 aniversario'

Ambos artistas participarán en la presentación del concierto homenaje que se celebrará el 1 de diciembre en el Movistar Arena

Imagen del 75 aniversario de Camarón de la Isla cortesía de GTS y Ayto San Fernando / GTS / Ayto San Fernando

La celebración del 75 aniversario del nacimiento de Camarón de la Isla vivirá uno de sus momentos más especiales el próximo 1 de diciembre de 2026, cuando el Movistar Arena de Madrid acoja un gran concierto homenaje que reunirá a varias generaciones de artistas en torno a la legendaria figura del cantaor. El evento, que forma parte del llamado Año Camarón, empieza a tomar forma y ya cuenta con los primeros nombres confirmados para su presentación oficial ante público y medios: Pablo López e Israel Fernández.

Dos figuras muy distintas pero profundamente conectadas con la sensibilidad y el legado del mito de la Isla que levantarán el telón este próximo mes de junio a lo que se espera uno de los shows más emotivos y espectaculares que recuerden a la figura de José Monge Cruz.

El concierto del 1 de diciembre aspira a convertirse en uno de los grandes acontecimientos musicales del año en España. La organización quiere rendir tributo no solo al cantaor, sino también a su impacto en la música popular, desde el flamenco hasta el pop, pasando por fusiones que él mismo abrió con su voz y su intuición artística.

El Movistar Arena, con capacidad para más de 15.000 personas, será el escenario de un espectáculo que combinará actuaciones en directo y colaboraciones especiales. La intención es mostrar a Camarón como un artista universal, capaz de inspirar a músicos de géneros y generaciones muy diferentes.

Será el segundo concierto que ensalce la figura de Camarón de la Isla después del que se vivirá el próximo mes de julio en San Fernando, localidad en la que nació hace 75 años el cantaor. Allí también se ha instalado el Museo de Camarón de la Isla que revive toda su trayectoria a través de objetos, sonidos y fotografías de uno de los artistas más grandes de la industria musical española.

Las entradas para el concierto del Movistar Arena del 1 de diciembre aún no se han puesto a la venta pero durante la presentación del próximo 4 de julio se darán todos los detalles relacionados con este evento (puntos de venta, precios, fechas de venta...) con el que se despedirá el Año Camarón. Se espera que en ese mismo evento se desvelen algunos de los nombres de los artistas que saltarán al escenario para reivindicar la figura de Camarón.

El concierto forma parte de una programación más amplia que está mostrando en este 2026 exposiciones, reediciones discográficas, encuentros académicos y actividades culturales en distintos puntos de España.

Juan Ignacio Herrero

Periodista por la UCM. Cine, deportes y música....