Los dermatólogos y farmacéuticos coinciden: este es el verdadero peligro en el discurso de Marcos Llorente

El jugador del Atlético visitó 'El Hormiguero' y enfureció a los expertos con sus polémicas palabras sobre la protección solar

Marcos Llorente, centrocampista del Atlético de Madrid

Marcos Llorente, centrocampista del Atlético de Madrid / Diego Souto

Marcos Llorente (Madrid, 31 años), centrocampista​ en el Atlético de Madrid, ha sido uno de los invitados más polémicos que han visitado El Hormiguero recientemente. ¿El motivo? Sus cuestionadas palabras acerca del uso de la crema solar.

"¿No es un poco peligroso ir en contra de lo que dicen los dermatólogos y oncólogos?", le sugería Pablo Motos a su invitado, de sobra conocido en redes por sus discursos contra los protectores solares.

En su defensa, Llorente alegó que "muchos" expertos en esta rama médica están a su favor, es decir, que apoyan la exposición solar sin ningún tipo de protección para la piel.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Te recomendamos

Sus palabras han vuelto a levantar ampollas (y nunca mejor dicho) entre expertos en dermatología y farmacia, pero sobre todo, entre un público muy vulnerable a este tipo de discurso en televisión. Y esto es, precisamente, lo que más ha escocido a los verdaderos profesionales del campo.

Marcos Llorente y el 'efecto Dunning-Kruger'

De todas las afirmaciones que soltó Marcos Llorente en el programa de Antena 3 —y fueron muchas— todos coinciden en el mismo error: servir de altavoz a este tipo de personas o magufos, como lo denominan algunos perfiles.

Es decir, una forma de referirse a quienes fomentan o creen en teorías de la conspiración y pseudociencias, ya que procede del acrónimo mago y ufólogo.

Por eso, expertos como el farmacéutico Guillermo Martín (@farmacia_enfurecida), prefieren dejar a un lado el debate sobre si tiene o no razón el futbolista y se centra en lo verdaderamente inaudito: "¿Qué hace un futbolista hablando de dermatología en prime time? Nos parecería una locura llevar a un dermatólogo a jugar la Champions, ¿verdad?".

Esto es lo que se conoce como el 'efecto Dunning-Kruger'. Es decir, "personas con escaso conocimiento sobre un tema que sobreestiman su propia competencia, creyéndose más capaces de lo que son", como argumenta el farmacéutico Pablo García (@Medacdoo).

Eva, farmacéutica y nutricionista, también comparte la misma opinión al señalar: "Dijo literalmente que no aprendió en universidades, aprendió en contacto con la Tierra. Esto no es sabiduría alternativa, es no saber lo que no sabes".

Por su parte, el divulgador de Ciencia y Tecnología de los ALimentos Mario Sánchez Rosagro, ha pedido que cese la exposición televisiva a este tipo de personas: "Basta ya de dar voz a este tipo de personajes y validar sus opiniones personales como si fueran hechos científicos".

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40 especializada en SEO.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "