‘Te Boté Remix’, de Bad Bunny, Nicky Jam y Ozuna: Un himno que parece una canción de desamor, pero en realidad es otra cosa

No debe haber nadie en Puerto Rico que no hay escuchado esta canción y haya sentido cosas

Bad Bunny, en las protestas contra Ricardo Roselló en Puerto Rico en 2019.

Bad Bunny, en las protestas contra Ricardo Roselló en Puerto Rico en 2019. / Jose Jimenez

Bad Bunny comienza su residencia en España con dos conciertos en Barcelona y diez en Madrid. Se ha convertido en el personaje del momento y todo gira en torno a su persona, bien lo saben en Zara. Eso nos hace mirar al pasado y lo que ha significado en muchos aspectos, sobre todo, en los que tienen que ver con su tierra, con Puerto Rico.

Ya hablamos del significativo lugar en el que terminaron las zapatillas que se puso en el primer Choli de su vida. Hoy, retrocedemos hasta el 1 de diciembre de 2017 se lanzó Te Boté. Habían pasado dos meses desde que el Huracán María asoló Puerto Rico y los ciudadanos intentaban entender lo sucedido y, sobre todo, sobrevivir a las dificultades de las consecuencias que dejó el desastre. Meses sin electricidad, sin agua y con falta de alimentos. Por no hablar del dolor por los casi 5000 ciudadanos fallecidos que el Gobierno se negaba a reconocer hablando de tan solo 64.

En ese contexto surgió esta canción que sonaba en todo Puerto Rico en aquellos momentos como recogen Vanessa Díaz y Petra R. Rivera-Rideau en su libro PKNR. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia. Las radios, en las casas, en las calles, a toda hora sonaba esa canción.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Se trataba de un trap latino producida, interpretada y escrita por José ‘Young Martino’ Martín Velásquez con la colaboración de los raperos puertorriqueños Nio García, Darell y Casper Mágico que se reunieron en Orlando para rebajar la ansiedad que sentían y componer juntos.

Te recomendamos

Había un ambiente depresivo y ellos querían algo que animara al personal. Tan apenas tres meses la versión inicial de la canción tuvo casi sesenta millones de visitas en YouTube.

Bad Bunny, Nicky Jam y Ozuna en el remix de Te Boté

En seguida llamó la atención de artistas como Ozuna, Nicky Jam y Bad Bunny y en abril de 2018 lanzaron el remix. Fue entonces cuando su dimensión se disparó. Pasó semanas liderando la lista Latin Songs de Billboard y las visualizaciones se contaban por miles de millones. Y no olvidemos que duraba 7 minutos, una duración muy alejada de las que predominan ahora en la era Tik Tok.

En un principio era una canción de desamor y venganza como cuentan las autoras en el libro que aseguran que “ofrece un marcado contraste con las canciones alegres, sexuales, cursis y de sonidos tropicales que fusionan el pop latino y el reguetón, como el éxito de 2017 de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Despacito”. Aquel himno sonó, sobre todo, en Florida. Pero en Puerto Rico, la canción por excelencia post María fue Te Boté.

El significado político de Te Boté

Aunque habla de una ruptura, en realidad, por el momento en el que llegó se convirtió en otra cosa. Era lo que los puertorriqueños necesitaban tras tanto dolor y asumió una connotación motivacional e, incluso, política. Era la antesala de Estamos bien de Bad Bunny que llegaría poco después.

Pero siguiendo con Te Boté, la canción volvió a tomar protagonismo durante las protestas del Verano Boricua, justo después de que Roselló anunciara que iba a dejar el Gobierno tras el escándalo de la filtración de un chat de WhatsApp en el que ofendía a todos los colectivos. Los ciudadanos habían ‘botado’, literalmente al gobernante.

Fueron tiempos de manifestaciones, de un pueblo echado a la calle para pedir que parara un sistema corrupto. Y Bad Bunny suspendió su gira para estar ahí, para servir de altavoz de la protesta. Unos momentos en los que las letras de reguetón y el perreo combativo marcaban las consignas a gritar. Esas canciones que antes se habían calificado como vulgares, cobraron ahora otro significado.

Como recogen las autoras en este libro, “la verdadera vulgaridad no está en el reguetón ni en las comunidades trabajadoras negras y queer que lo utilizaron para protestar. La verdadera vulgaridad está en las declaraciones de Roselló y sus compinches, tanto por su lenguaje en los chats como por sus políticas que marginaban a esos grupos y fomentaban el proyecto colonial en Puerto Rico”.

Una canción que se concibió de una manera y el pueblo le dio otro significado. Forma parte de la larga lista de canciones en las que ha participado Bad Bunny para mostrar su apoyo a su tierra y ha condenado la gestión administrativa del gobierno tras el huracán. Afilando cuchillos con Residente, Mía para recaudar fondos en el programa de Jimmy Fallon o La velita, son solo algunas.

Cristina Zavala

Cristina Zavala

Periodista especializada en cultura pop desde que aterrizó en LOS40 con el flow2000 antes de Bad Gyal....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "