ENTRADAS A LA VENTA LOS40 Music Awards 2026. El 20 de noviembre en Barcelona

Brian May recuerda el histórico concierto ‘Queen Budapest’ en su 40º aniversario: “Nunca volverá a haber un acontecimiento como aquel”

El concierto llega con un nuevo lavado de cara que nos permitirá verlo en alta definición

Queen.

Queen. / Imagen cedida por Sony Music

Han pasado 40 años desde aquel histórico Queen Budapest, el primer concierto de rock de una banda occidental en un estadio celebrado tras el Telón de Acero. Supuso un hito para el grupo que se sigue recordando cuatro décadas después.

Un concierto que tiene un significado especial, no solo por lo del Telón de acero sino porque también se convirtió en la última actuación en directo grabada con Freddie Mercury. Ahora, aquel concierto tiene un lavado de cara técnico para volver a revivir lo que fue una actuación mítica.

“Durante años, los fans que vivían tras el Telón de Acero solo pudieron escuchar la música de Queen a través de casetes ilegales”, recuerda Brian May, “escuchar bandas de rock como la nuestra estaba prohibido, así que vernos actuar en directo habría sido impensable. Este concierto, en el que por fin pudieron venir a vernos en persona e interactuar con nosotros, supuso un momento de enorme emoción para ellos y también para nosotros”.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Te recomendamos

Lavado de cara a Queen Budapest

Queen Budapest, ha sido restaurada en 4K a partir del material original filmado en 35mm y está acompañada por una banda sonora remezclada a partir de las grabaciones multipista originales. Eso sí, habrá que esperar un poco para hacerse con ella porque no se publica hasta el próximo 30 de octubre, aunque ya se puede pre reservar. Además, se proyectará en cines e IMAX a partir del 7 de octubre.

La película captura a la banda interpretando éxitos icónicos como We Will Rock You, We Are The Champions, A Kind Of Magic, Under Pressure, Who Wants To Live Forever o Bohemian Rhapsody, además de un arreglo acústico de la canción folclórica tradicional húngara Tavaszi Szél Vizet Áraszt.

“Se sentía como algo realmente importante; se podía percibir esa energía increíble. Nunca volverá a haber un acontecimiento como aquel. Quizá el momento más memorable de todos fue interpretar aquella preciosa canción popular húngara que Freddie y yo habíamos aprendido para la ocasión. ¡No quedó ni un ojo seco!”, recuerda May.

Un concierto histórico de Queen

El concierto en Budapest se grabó el 27 de julio de 1986 en el Népstadion de Budapest, durante la gira The Magic Tour y supuso un momento revolucionario. Se agotaron las 80.000 entradas disponibles y se estimó que 45.000 personas escucharon al grupo desde el exterior.

El equipo de grabación incluía 17 cámaras y 25 millas de película, que era todo el material disponible en el país, y el gobierno húngaro aprobó toda la operación, algo que ocurrió por primera vez en un Estado comunista.

“Nos gustaba pensar que la música podía trascender la política y las barreras políticas, y eso formaba parte de nuestra filosofía: involucrar al público en el espectáculo y hacerle sentir parte de él”, admite Roger Taylor, “sé que Freddie intentó aprender esta canción popular, pero llevaba la letra escrita fonéticamente en el dorso de la mano. Cuando el público empezó a cantar, nos dimos cuenta de que, vaya, la música realmente puede ser una gran causa.”

En aquel momento pocos podían imaginar que Queen ofrecería solo cinco conciertos más.

Una versión editada del concierto fue emitida en diciembre de 1986 en todo el Bloque Comunista, incluyendo China, Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Yugoslavia y Mongolia, así como en 59 cines húngaros el día de Año Nuevo de 1987, lo que supuso nuevamente un hito para una banda de rock occidental.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "