Biografía de Alejandro Sanz

Surgido en la década de los 90, Alejandro Sanz es la figura más importante del pop español de los últimos tiempos. Es ídolo de masas, ha cantado en los Grammy y ha trabajado con gente como The Corrs y Destiny's Child..

Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido como Alejandro Sanz, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968. Por sus venas corre sangre andaluza, ya que sus padres son gaditanos: su padre nació en Algeciras (Cádiz) y su madre en Alcalá de los Gazules (de ahí el pseudónimo que empezó a utilizar al principio de su carrera Algazul Medina).

La música estuvo siempre presente en su casa, ya que su progenitor, Jesús Sánchez Madero, formó parte de varios grupos y grabó como cantante de estudio. Además, su padrino fue Manuel Alejandro (el prestigioso compositor); a Alejandro le pusieron su nombre por él.

A los siete años comenzó a tocar la guitarra y a los diez ya componía sus propias canciones. Fue un adolescente "travieso" ya que le expulsaron del instituto "por meterle mano a las niñas", además de eso a Alejandro ya le habían llamado la atención porque descolgaba las puertas, se subía a las mesas para cantar y bailar, se escapaba por las ventanas.

Entró entonces en una academia de FP y se preparó para ser administrativo. También comenzó a recibir clases de guitarra con el tío de Miguel Angel Arenas El Capi: "Yo estaba perfeccionando guitarra en casa de un profesor, y el sobrino de éste, que hoy es mi productor, me conoció allí, le gustó lo que hacía y a los pocos días me llamó para mi primer trabajo en el estudio de grabación".

Alejandro tenía entonces 14 años. Fueron unos comienzos difíciles, ya que empezó grabando coros y "casi tenía que pagar por estar allí, para mí era muy complicado porque todavía era estudiante y no tenía casi ni un duro para ir a los estudios en metro. Pasé muchos años trabajando con ilusión para otros artistas, cobrando como si hubiese hecho coros y eso, cuando cobraba, porque siempre te daban largas". De ese modo su afición se fue convirtiendo en una profesión.

Tiempo después recibió clases de piano en la escuela de jazz madrileña, Taller de Músicos, y más tarde montó un grupo con unos amigos: "Ibamos por pubs tocando en plan jam sessions". Así se fue introduciendo poco a poco, trabajando como músico de estudio, haciendo coros, ayudante de producción e incluso como productor.

Trabaja especialmente con gente de flamenco y canción española, escribiendo también para algún que otro grupo pop (como el tema Ganster para Los Chicos de Tass). No obstante, lo primero para él, seguían siendo sus canciones y con ellas y su guitarra se recorrió media España, tocando en pubs, discotecas, ferias, etc. Fue entonces cuando intentó lanzarse a través de la multinacional Hispavox y con Capi a la producción: "Yo tenía 16 ó 17 años y grabé un disco de esos con temas que no son tuyos y en los que sólo puedes abrir la boca para cantar. Lo que se llama un producto". Y por si fuera poco, utilizó el nombre de Alejandro Magno.

Después de su "hazaña" con ese primer disco, del que a Alejandro no le gusta mucho hablar, presentó una maqueta a Hispavox, pero pensaron que no era algo comercial y que sus letras no triunfarían. Por aquel entonces, el que sí lo hacía era Eros Ramazzotti y querían que Piero Casano le hiciera las letras, cosa que él no consintió. Alejandro se sintió ignorado e incomprendido, y además le costó mucho que le dieran carta de libertad para irse a otra discográfica. La maqueta rechazada "porque no era comercial", contenía las canciones que más tarde compondrían Viviendo deprisa. Finalmente consiguió su salvoconducto y firmó para la multinacional WEA.

En 1991 vio por fin la luz Viviendo deprisa. Todo sucedió muy rápidamente: la grabación del disco, promociones, cambio de apellido (Sanz es más corto y se recuerda mejor), radio, TV, fama, etc. Las ventas superaron cualquier previsión y Alejandro se convirtió en un fenómeno de fans.

Canciones como Pisando fuerte o Se le apagó la luz, pasaron a ser himnos de toda una generación. En agosto apareció en la portada de la prestigiosa revista americana Billboard junto a Miguel Bosé y Luis Miguel. En noviembre viajó a varios países de Hispanoamérica y en 1992, tras consagrase en España con actuaciones en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, volvió a cruzar el charco y tocó en Venezuela, EE UU, México, Colombia, Argentina y Chile.

Cuando regresó de América fue invitado a actuar en la inauguración de EuroDisney (hoy Disneyland París), en la que también estuvieron Cher, Tina Turner o Gloria Estefan. De mayo a septiembre, con el disco editado hasta en Finlandia, volvió a recorrer España. Siete discos de platino y más de un millón de copias vendidas fueron los frutos recogidos de Viviendo deprisa.

En 1993, Alejandro grabó su segundo disco Si tú me miras, para el que entró en contacto con figuras como Paco de Lucía, Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y Chris Cameron (conocido por sus trabajos con George Michael o Elton John), que colaboran con él. Mañó y Miguel Angel Arenas Capi produjeron ese trabajo.

En 1994, y como homenaje a sus más fieles seguidores, grabó, con Los 40 Principales, el álbum en directo Alejandro Sanz Básico, en el que recogió, en formato acústico, algunos de los mejores temas de sus anteriores discos, que se publicó, además, en una edición especial limitada. Nacho Mañó fue su productor.

En 1995 registró en Venecia (Italia), Alejandro Sanz 3, un disco que le abrió definitivamente las puertas de América Latina y Europa (con versión en italiano y portugués). Cosechó varios discos de oro y platino en numerosos países. La producción fue de Miguel Angel Arenas y Emanuele Ruffinengo.

En 1997 llegó su cuarto álbum de estudio Más, que se convirtió en su propuesta más ambiciosa, ya que en él apostó firmemente por la calidad de las composiciones: "Estoy muy satisfecho y tranquilo con este disco. El trabajo más comprometido ya está hecho: escribir diez canciones, componer diez temas y grabarlos. Y espero que el mejor recompensado sea aquel que saque la música de esa cárcel de plástico que es el disco y la vuelva a convertir en aire. Ese será el momento culminante de Más, y hasta las notas se pondrán nerviosas".

Ese cuarto trabajo le costó casi tres años de dedicación absoluta. Durante ese tiempo, Alejandro profundizó en sus conocimientos musicales, estudió piano y compuso alrededor de treinta canciones, de las que finalmente diez fueron las elegidas. Grabado en Milán y producido, una vez más, por su mentor Miguel Angel Arenas, junto a Emanuele Ruffinengo, Más rompió todos los récords existentes en la música española: permaneció 77 semanas en la lista de los discos más vendidos, 26 en la posición número 1 (21 de forma consecutiva desde que apareció el disco) y 5 semanas, un año y medio después de su edición.

El primer single Y ¿si fuera ella? fue un éxito inmediato nada más publicarse. Y la aparición del álbum completo resultó todo un acontecimiento al rebasar desde el primer día todas las previsiones de ventas. Y no sólo recibió el apoyo absoluto del público, sino que la crítica elogió y destacó su calidad musical. Más se convirtió en el álbum de mayores ventas en la historia discográfica española. Este disco incluye su canción más conocida en todo el mundo hasta la fecha, Corazón Partío.

Los premios no tardaron en llegar y en 1997 Alejandro recibió el Premio Amigo al Mejor Artista Masculino Nacional y el Premio Ondas al Mejor Artista Nacional. Ese mismo año, le fueron entregados los Premios de la Música como Mejor Artista Nacional, Mejor Compositor y Mejor Album, por Más, y el premio al Mejor Single y Mejor Vídeo por el tema Corazón Partío. Al año siguiente, hubo nueva lluvia de galardones: Premio Amigo Homenaje Especial y Premio Ondas a la Mejor Canción por Corazón Partío.

En 1998 Alejandro comenzó la gira de Más en el continente americano, recorriendo países como República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos. En todas esas actuaciones, las entradas se agotaron con meses de antelación a la fecha de los conciertos. Después el tour continuó por España, donde ofreció 56 conciertos y se convirtió en el primer artista que actuó, en una sola gira, cuatro veces en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y tres en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con tolas las localidades agotadas. Más de un millón y medio de personas en Europa y América vieron ese espectáculo de Alejandro, que culminó en 1999 con multitudinarios conciertos en Lisboa, Río de Janeiro y Sao Paulo.

El 13 de julio de 2000, Alejandro Sanz recibió en Bruselas, de manos del presidente de la Comunidad Europea, Romano Prodi, el segundo Platinum Europe Award por haber vendido más de dos millones de copias de "Más" en el continente europeo.

El 26 de septiembre de 2000 fue la fecha de edición de El alma al aire. Un disco que vino precedido de una magnífica campaña de márketing que hizo que sus anteriores discos, semanas antes de la salida de ese nuevo disco, estuvieran todos entre los 50 discos más vendidos de nuestro país. La salida de El alma al aire se hizo con 650.000 álbumes y en una semana había superado el millón de ejmplares.

El 6 de noviembre de 2000 recibió en el Palau de Montjuïc de Barcelona dos Premios Ondas de la Música, en una ceremonia en la que estuvieron también Elton John y Mark Knopfler.

El 2 de febrero de 2001 fue el Día Alejandro Sanz en Los 40 Principales. Una jornada completa que dedicó en exclusiva a los oyentes de Los 40 y en la que el cantante y compositor visitó varias ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao), acompañado por la locutora Sira Fernández. Desayunó en 40 Madrid, almorzó en 40 Mediterráneo en Valencia, merendó en 40 Barcelona y cenó en 40 Bilbao, de donde posteriormente se dirigió hasta Gijón para continuar con los ensayos de su nueva gira.

El 11 de septiembre de 2001, después de los trágicos atentados de Nueva York y Washington, se canceló la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Grammy Latinos en la que Alejandro Sanz optaba a varias candidaturas. Ésta finalmente tuvo lugar en una rueda de prensa informal en el nightclub Conga Room de Los Angeles (EE UU). El cantante madrileño fue el gran vencedor con cuatro premios Grammy. Juanes, un desconocido hasta entonces en España, le siguió muy de cerca con tres gramófonos.

El 19 de noviembre de 2001 editó el su segundo álbum en formato acústico: Unplugged. Un disco que grabó en exclusiva para la cadena de televisión musical norteamericana MTV el 30 de septiembre de ese mismo año. Durante su actuación dedicó una bulería a todas las víctimas de los atentados del 11-S. Ese mismo día estrenó también su nueva composición Y sólo se me ocurre amarte, una balada dedicada a su hija, nacida el 28 de julio. "Cuando nació la niña me presionaron para que escribiera, últimamente me cuesta mucho escribir, pero de ahí surgió el título de la canción, que también está dedicada a mi mujer y mi familia", comentó entonces el cantante.

El 27 de febrero de 2002 Alejandro actuó en la gala de la 44ª edición de los Grammy (los de habla inglesa), y lo hizo junto a Destiny's Child. Interpretaron el tema Quisiera ser. Sanz fue el único artista español que cantó en la ceremonia.

El 18 de septiembre de 2002 volvió a proclamarse el máximo galardonado de los terceros Grammy Latinos. Se llevó tres premios: Grabación del Año y Canción del Año -por Y sólo se me ocurre amarte-, además de Album del Año por MTV Unplugged.

Es 2003 y el juego adquiere otras dimensiones. En No Es Lo Mismo se une al cubano Lulo Pérez para asumir la producción del disco. Nuevamente, es necesario desplazarse a los Estudios Criteria (The Hit Factory of Florida) en Miami. En esta ocasión, el ingeniero Rafa Sardina (Baby Face, Rod Stewart) se ocupa de grabar la música. Mick Guzauski (Eric Clapton, NSYNC, Celine Dion) hace lo propio con la mezcla. Aquí, el músico tiende puentes sonoros entre Andalucía y La Habana, entre México y Madrid. Hay Son Cubano, Hip Hop y Flamenco. Hay un contingente de músicos notables: Paco de Lucía, Vinnie Colaiuta en la batería (Frank Zappa, Sting); Anthony Jackson en el bajo (Steely Dan, Madonna, Michel Camilo) y Michael Landau en la guitarra (Michael Jackson, B.B. King, Chicago), entre otros. Así, No es lo Mismo vende más de un millón de unidades en sus dos primeras semanas de salida y Alejandro obtiene 5 Latin Grammy Awards y su primer Grammy Award al Mejor Album Pop Latino.

Por otro lado, recibe un Premio Ondas. Por primera vez, realiza los prestigiosos AOL Sessions en Estados Unidos. También por primera vez, un artista español actúa en Rock in Rio en junio de 2003. Otro gran año.

Las giras ocupan gran parte del tiempo de Alejandro Sanz, y el 2004 fue un año intenso en el que se presentó en vivo en todo Latinoamérica: varias ciudades de México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, así como alrededor de toda España.

El tiempo no sobra pero hay espacio para todo: Sanz celebra un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, para participar en una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes bajo el título de A Conversation With Alejandro Sanz. También, se convierte en el primer español que participa en el Festival Rock and Rio 2004, en Lisboa, junto a Alicia Keys, Sting, Evanescence, Metallica y Guns N?Roses. Quizá, uno de los momentos más satisfactorios de ese año sucede cuando asiste a un homenaje flamenco en su honor, en el Potaje de Utrera. Ahí, artistas como Arcángel, Marina Heredia, Bernarda de Utrera y Farruquito celebraron su contribución al mundo del flamenco.

En 2004 lanza Grandes éxitos 91_2004, la primera colección o primer grandes éxitos que se edita en CD y en DVD. Sanz traza un cuadro conocido, con toda la intención de despejar el lienzo para lo que sigue. No resulta extraño que en algún punto de 2004, declarara, sencillamente: "Quiero seguir sorprendiendo y sorprenderme". Por eso, un disco de éxitos barre la acera, organiza la mesa para dar cuenta de lo que viene. De tal suerte, vende más de 200 mil copias de Grandes éxitos 91_2004, compilatorio que incluye dos composiciones inéditas: Tú no tienes alma y Cuando sea espacio. Gracias a esta producción obtiene 2 Latin Grammy Awards a Grabación del Año y Canción del Año por Tu no tienes Alma.

En 2005 Alejandro Sanz continúa la búsqueda de lo que será su siguiente álbum. Mientras la música lo visita, colabora con Shakira en el mega hit La Tortura, número 1 absoluto en todas las listas mundiales, un dueto feroz que marca un encuentro que dejará huella por donde pase. Nueva York los recibe en el Saturday Night Live, donde interpretan el dueto en vivo.

Asimismo, su colaboración en el tributo a Serrat lo muestra cantando en catalán Paraules d?amor, participación que constituye una de las sorpresas más llamativas de esta segunda entrega a salud del catalán.

Por otra parte, en diciembre presenta su exposición fotográfica Fotos de ida y vuelta, al lado de Jaume de Laiguana, reconocido director de arte. Se trata de una selección de más de 50 fotografías que realizó Alejandro durante su gira No Es Lo Mismo. La venta de las fotos se destinó a la ONG española Infancia sin Fronteras, que opera en Albania, El Salvador, Honduras y Sri Lanka, entre otros países.

2006 es el año en que se prepara y graba El Tren de los Momentos, pero mientras esto sucede Sanz se hace tiempo para participar del evento benéfico organizado por Juanes en Los Angeles contra el uso de minas en Colombia; que lo encuentra compartiendo escenario junto a Juanes, Juan Luis Guerra y Laura Pausini; y otro organizado por David Foster en Los Angeles.

Y Sanz vuelve a mostrar. Siguiendo un impulso inevitable, elige 10 temas inéditos para su siguiente disco de estudio, El tren de los momentos, a editarse 7 de Noviembre. Este décimo álbum en la carrera de Alejandro se grabó en su casa de Miami, así como en Bahamas, México y Madrid. Con él participaron destacados artistas como Juanes, Antonio Carmona, Alex González (Maná), Shakira y Calle 13. El primer single se estrenara de manera simultánea en todo el mundo el 25 de septiembre.

En 2007 Alejandro Sanz iniciará una gira que lo llevará por todo el continente americano y España.

Discografía de Alejandro Sanz:

- Viviendo deprisa (1991)

- Si tu me miras (1993)

- Básico (1993)

- Alejandro Sanz 3 (1993)

- Más (1997)

- El alma al aire (2000)

- El alma al aire -reedición con un segundo CD- (2001)

- Unplugged (2001)

- No es lo mismo (2003)

- Grandes éxitos 91_2004 (2004)

- El tren de los momentos (2006)

Premios y nominaciones más relevantes

- 1997

Premio AMIGO (España) ? Mejor Artista Masculino

Premio ONDAS (España) ? Mejor Artista Nacional

PREMIOS DE LA MUSICA (España): Mejor Artista Nacional, Mejor Compositor, Mejor Album por MAS, Mejor Single por Corazón Partío, Mejor Video por Corazón Partío.

- 1998

Premio AMIGO (España) ? Homenaje Especial

Premio ONDAS (España) ? Mejor Canción por Corazón Partío

- 1999

WORLD MUSIC AWARDS ? Best Selling Spanish Artist

- 2000

Premio ONDAS ? Mejor Artista Español

- 2001

43rd GRAMMY AWARDS ? Nominado como Best Pop Latin Album por El alma al aire

2nd LATIN GRAMMY AWARDS: Album del Año por El alma al aire, Grabación del Año por El alma al aire, Canción del Año por El alma al aire, Mejor Album Pop Vocal Masculino por El alma al aire.

- 2002

PREMIOS DE LA MUSICA (España): Mejor Canción por Y Solo Se me ocurre amarte, Mejor Video por El alma al aire.

3rd LATIN GRAMMY AWARDS: Grabación del Año por Y solo se me ocurre amarte, Canción del Año por Y solo se me ocurre amarte.

2004

BILLBOARD AWARDS (USA)

Nominado como Latin Pop Album of the Year ? Male por No es lo mismo.

5th LATIN GRAMMY AWARDS: Grabación del año por NO No es lo mismo, Album del año por No es lo mismo, Canción del año por No es lo mismo, Mejor Album Vocal Pop Masculino por No es lo mismo.

2005

6th LATIN GRAMMY AWARDS: Grabación del año por Tú no tienes alma, Canción del año por Tú no tienes alma.

María José Casado/Edu Salas/ZdeO (los40.com)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad