Bajofondo Tango Club, el nuevo proyecto de Gustavo Santaolalla
El productor argentino apuesta por la fusión de tango y electrónica
El prestigioso músico y productor argentino Gustavo Santaolalla acaba de presentar en Buenos Aires su último proyecto musical, Bajofondo Tango Club, un experimento de fusión entre el tango y la milonga porteños con los sonidos electrónicos, las bases programadas y los ritmos downtempo. El uruguayo Juan Campodónico (ex componente de Peyote Asesino y productor de Jorge Drexler) ha sido su principal aliado en esta aventura, en la que también han colaborado la cantante Adriana Varela, Jorge Drexler, el pianista Adrián Iaies o disc-jockeys como Diego Vainer o Luciano Supervielle, entre otros músicos.
En declaraciones a la revista Zona de Obras, Santaolalla (uno de los grandes responsables del auge del rock en español) explica cómo surgió la idea: "Hace tres años empecé a experimentar en mi estudio de Los Angeles mezclando tango con electrónica. Recuerdo que un día escuchando a Portishead sentí que ese trip-hop melancólico me evocaba algo tanguero. Comenzamos a probar y a meternos con beats más acelerados como el jungle o el drum'n'bass, conectándolos con la cosa más piazzolliana; por un lado, con un gran respeto hacia ambos géneros, y por otro con irreverencia".
El disco de Bajofondo Tango Club se ha publicado ya en Argentina, y en febrero verá la luz en Europa, México y Japón. Aunque sea una música característica del Río de la Plata, "el tango sintetiza una melancolía universal", afirma Santaolalla.
LOS40
LOS40












