Biografía Ella Baila Sola

Marta Botía (Madrid, 15 de septiembre de 1974) y Marilia A. Casares (Cuenca, 17 de diciembre de 1974) se conocieron en el instituto. En 1996 debutaron como Ella Baila Sola con la edición de su disco homónimo. Se separaron como dúo en octubre de 2001.

Marta Botía (nacida en Madrid el 15 de septiembre de 1974) y Marilia A. Casares (Cuenca, 17 de diciembre de 1974) se conocieron en el instituto, haciendo COU, y su afición por la música, fue lo que las unió definitivamente. Marta siempre había cantado en casa y en el colegio. Marilia, de origen brasileño y sangre alemana, portuguesa y española, escribió su primera canción a los once años.

Un día probaron a cantar juntas y descubrieron que sus voces encajaban perfectamente. No tardaron en encontrar un grupo de rock al que poder hacer los coros por algunos colegios mayores. Mientras tanto, seguían componiendo temas. Empezaron cantando en inglés, idioma que conocen perfectamente.

Una tarde en el Parque del Retiro, en Madrid, escuchando a Javier Alvarez, vieron como el productor Gonzalo Benavides le daba su teléfono para hablar sobre la posibilidad de grabar un disco. Marta lo apuntó también, y le llamaron para hablarle del grupo. Benavides no tardó en descubrir el talento de Marta y Marilia y las convenció para que cantasen en castellano. Estuvieron preparando maquetas, grabando temas y dando pequeños conciertos en Madrid.

En 1996, y en tiempo récord publicaron su primer álbum: Ella Baila Sola. Fue entonces cuando comenzaron a sonar en la radio y a tocar en directo por todo el país. Temas como Lo echamos a suertes (su primer nº 1 de Los 40 Principales el 28 de septiembre de 1996), Cuando los sapos bailen flamenco, Amores de Barra o Mujer florero, fueron canciones clave para entender el éxito de su álbum debú. Meses más tarde dieron el salto a Latinoamérica y se dispararon las ventas del disco.

Dos años después, en 1998, convertidas ya en grandes estrellas del pop nacional, editaron EBS, su segundo trabajo y uno de los disco más esperados de ese año. Contenía 15 nuevas canciones entre las que destacaban Y quisiera, Que se me va de las manos y Suelo de canicas, temas que seguían perfectamente la línea de lo que fue su primer disco, aunque, esta vez, mucho más elaboradas, con más presupuesto y medios.

El 20 de noviembre de 2000 vio la luz su tercera obra: Marta y Marilia y un disco mucho más pop que los anteriores que vino precedido del sencillo Cómo repartimos los amigos. Contenía 12 nuevos temas y se grabó con cuatro equipos de producción diferentes.

En junio de 2001, después de muchos dimes y diretes sobre las desavenencias personales entre las componentes del dúo, se plantea la posibilidad de que ambas comiences carreras en solitario y aparquen su singladura conjunta. Sin embargo, dos meses más tarde, en la rueda de prensa de los Grammy Latinos, Marilia se encargó de desmentir que fueran a separarse con el siguiente mensaje: "Estamos ahora mismo con la gira, que acabamos en octubre, y probablemente haya un nuevo disco a finales de este año o primeros del que viene. Estamos con muchas ideas y planes".

Y fue cierto, el disco llegó a finales de 2001. Se trataba de un recopilatorio: Grandes éxitos que no auguraba precisamente un final feliz de Ella Baila Sola. De hecho, tiempo más tarde, el 23 de octubre de 2001, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Palace de Madrid confirmaron la crónica de una muerte anunciada: Marta y Marilia se separaban para dar rienda suelta a sus inquietudes profesionales en solitario. Marilia definió la ruptura como "indefinida, pero no se sabe nunca si definitiva". Por su parte Marta se encargó de recordar: "ha caído por su propio peso".

De esta manera se cerró una de las etapas más coloridas de la música de autor española. Con ellas resurgió la fiebre de los cantautores, algo que había quedado casi en el olvido tiempo atrás. En el recuerdo quedaron tres buenos álbumes, más de dos millones de copias vendidas de los mismos y alrededor de 400 conciertos ofrecidos en España y Latinoamérica.

En 2002 Marta publicó su primer disco en solitario, Cumplir lo prometido, en el que ya estaba trabajando cuando anunciaron el adiós del dúo.

Discografía de Ella Baila Sola:

- Ella Baila Sola (1996)

- E.B.S. (1998)

- Marta y Marilia (2000)

- Grandes éxitos (2001)

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad