Sakamoto y Chic, entre las estrellas del Sónar 2006 que hoy abre sus puertas

El certamen barcelonés reúne las últimas tendencias musicales del momento

Como ya viene siendo costumbre, el Auditori de Barcelona acoge este jueves el acto central de la jornada inaugural del Sónar. El japonés Ryuichi Sakamoto ofrecerá un recital al piano acompañado del músico electrónico alemán Alva Noto. A la hora de inicio del concierto ya habrán empezado las actividades en el CCCB y el MACBA, sedes del Sónar de Día, que este año recibirá a un gran número de artistas precisamente japoneses.

La música negra será otro de los ejes sobre los que girará el festival. El legendario Nile Rodgers, pionero a finales de los 70 de lo que hoy por hoy se entiende como cultura de club, actuará al frente de los renacidos Chic, autores de himnos de la pista de baile como Good times o Le freak. En este apartado, también habrá conciertos a cargo de músicos de raza negra de todas las tendencias, desde el hip-hop al jazz pasando por el reggaee, como Digable Planets o Linton Kwesi Johnson entre otros.

¿Menos electrónica?

La presente edición de Sónar tiene además la característica de acoger a un número menor de artistas electrónicos respecto a otros años. De hecho, aunque no es una novedad absoluta, destaca la fuerte presencia de bandas que, partiendo de presupuestos ceranos al rock, llevan sus discursos estéticos a las coordenadas de lo que el Sónar define como músicas avanzadas. Aquí encontramos nombres como los de los británicos Hot Chip e Infadels, los neoyorquinos Liars o los catalanes 12Twelve.

Pero que no teman los aficionados a la fiesta y al baile. El festival volverá a reunir, especialmente en su Sónar de Noche, en la Fira Gran Vía, conciertos y sesiones de grupos y DJs como Nightmares on Wax, Goldfrapp, Kenny ?Dope? Gonzalez, Diplo, Miss Kittin, Tiga, DJ Krush, Herbert, DJ Shadow, Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Isolée, Jeff Mills y un larguísmo etcétera. Música para los pies y para la mente, desde hoy y hasta muy entrada la madrugada del domingo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?