Comienza hoy 'Factor X', el concurso de cazatalentos de Cuatro
El programa estará presentado por Nuria Roca y tendrá un jurado compuesto por Miqui Puig, Eva Perales y Jorge Flo
Miles de candidatos acudieron a las pruebas convocadas por Cuatro en distintos puntos de la península y de Canarias. Es la primera vez que un programa de estas características ha abierto las puertas a personas de todas las edades (se han presentado candidatos desde los 16 años hasta pasada la jubilación) y también a grupos vocales.
Presentado por Nuria Roca, el programa nos descubrirá a personas con enormes cualidades, con mucho talento y mucha ilusión, pero sobre todo, personas capaces de dar todo por un sueño, el de convertirse en figuras destacadas del espectáculo. Personas que encierran una gran calidad y que ahora tendrán la posibilidad de demostrarlo. El jurado compuesto por Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig se encargará de determinar primero quiénes tienen las virtudes necesarias, y más tarde de sacar lo mejor de cada cual para que triunfen.
El propósito del concurso es encontrar a aquellos cantantes capaces de triunfar, no importa su edad o si cantan solos o en grupo. La organización ha quedado muy satisfecha por el nivel de los que se han presentado. Y también gratamente sorprendida por dos circunstancias novedosas: la primera es que a los castings han concurrido muchas personas mayores, dado que estaban abiertos a todas las edades, y alguno de más de cincuenta años seguro que llega a la final. La segunda es que en la categoría de grupos vocales la calidad ha sido muy elevada, como se comprobará a lo largo de las emisiones. Estos dos detalles alejan a Factor X de los habituales concursos de jovenes.
LOS40
LOS40
El proceso ha sido duro. No bastaba con cantar bien. No era suficiente la simpatía o la confianza. Se trataba de encontrar a aquellas personas que tienen el Factor X, ese elemento que ditingue a un simple intéprete de un ídolo musical, alguien capaz de emocionar al público, de arrastrar audiencias y de vender miles de discos. El ganador de este concurso conseguirá un contrato con Sony BMG, la primera discográfica de España y del mundo.
El primer programa mostrará durante 45 minutos una aproximación a este ambicioso formato. Este estreno será el pistoletazo de salida de la primera fase del programa -Factor X. Los Castings-, que se emitirá hasta el domingo 20 de mayo, después del informativo Noticias Cuatro, en horario de prime-time, repasará los momentos más sobresalientes de las audiciones realizadas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Gran Canaria durante los meses de marzo y abril. Unas intensísimas sesiones en las que miles de personas llegadas de todos los puntos de España tuvieron la ocasión de demostrar su talento ante el jurado.
La segunda etapa, Factor X. La Selección Final, se podrá ver, también de lunes a domingo, del 21 al 27 de mayo y el domingo con un programa especial que desvelará quienes serán los 12 finalistas. En esta etapa veremos a los 120 mejores aspirantes salidos de los cástings que se someterán ahora a un entrenamiento para determinar si realmente tienen lo que hay que tener para triunfar. En este periodo de entrenamiento cada uno de los jueces se hará cargo de una categoría (solistas menores de 25 años, solistas mayores de 25, y grupos vocales) y se concentrarán con ellos para realizar las pruebas específicas para decidir cuáles son los elegidos para acceder al concurso definitivo. Ahora los jueces se convierten en tutores. Apartados con sus pupilos en tres lugares distintos, a lo largo de varios días, empeñarán todo su saber como destacadas personalidades de la industria musical, para obtener los mejores resultados de los participantes, y tendrán que quedarse con los mejores de entre los mejores. Sólo cuatro candidatos de cada categoría, doce en total, llegarán a la fase final, y cada juez defenderá en las actuaciones a sus apadrinados.
Una vez concluida la fase de selección, comenzará la verdadera competición en Factor X: una serie de ocho programas semanales, con las actuaciones en directo de los finalistas. Cada semana, los concursantes interpretarán un tema, el público podrá votar a sus favoritos a lo largo de la emisión y serán los jueces quienes decidan cuál de ellos queda eliminado. De esta forma, la pugna se traslada también al terreno del jurado, cuyos miembros deberán debatir entre sí y defender a sus pupilos. A mediados de julio se conocerá al vencedor.












