Amparanoia dice adiós después de 12 años con un último disco y gira

Amaparo Muñoz y los suyos se despiden tras haber logrado vender más de 250.000 discos en todo el mundo y ganar premios como el mejor Artista de World Music de 2004 otorgado por la BBC.

El 25 de marzo es la fecha elegida para cerrar, con un séptimo disco, la andadura musical de Amparanoia. Su fundadora, cantante y alma mater, Amparo Sánchez, ha trasmitido en un comunicado que ha llegado el momento de "despedir este sueño para soñar y crear otros".

De ahí, quizás, el título elegido para el que será su último álbum de estudio. Seguiré caminando, que se editará como una caja con dos cds y dos dvds con material inedito,remezclas,directos y documentales, es todo un indicio de las intenciones futuras de la cantante jienense.

Como no podía ser de otra manera tratándose de Amparanoia, su último trabajo discográfico vendrá acompañado de una extensa gira nacional e internacional. Amparo y los suyos son tan cononcidos en el extranjero como en España, como demuestran los importantes festivales en los que ha actuado, como Glastonbury, Lowlands y Roskilde, los más de 250.000 discos vendidos en toda Europa, y algunos premios como el de mejor Artista de World Music de 2004 otorgado por la BBC.

En un bar de Lavapiés

Después de 12 años de carrera, Amaparo escribía en su nota de despedida: "Gracias, gracias y mil gracias, ¿qué más puedo decir?. Los sueños se convierten en realidad, esta mujer que vino a Madrid desde el sur, con su guitarra, su hijo y mucha ilusión, encontró aquí las personas y las circunstancias para enseñar sus canciones".

Una mujer que, como también escribe, garabateó en "una servilleta de un bar de Lavapiés las palabras "Paranoia, Amparo, Power Machin..", con lo que así nacía a finales de 1996 el grupo Amparanoia, que publicaría un primer álbum en 1997 con el nombre de El Poder de Machín.

"Como capitana de este barco he tenido que resistir fuertes tormentas, vientos en contra y bajas de mi tripulación. Pero eso es parte del camino, y he tenido más alegrías que penas, más sonrisas que lágrimas, y esa vocecita que me habla desde muy adentro me dice que tengo que seguir creciendo y despedir este sueño para soñar y crear otros", añade.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?