Especial
Danza Invisible, abanderados de la radio musical con su nuevo trabajo
Javier Ojeda y los suyos, tras siete años sin publicar canciones, ultiman los detalles de su nuevo disco
Danza Invisible, como todos por entonces, se enteraba de lo que ocurría en el panorama musical gracias a la radio. Y en la radio de por entonces sonaba The Buggles con "Video Killed the radio Star" por ejemplo. Pero ya han pasado 30 años. Ahora Danza invisible recupera, traduce al castellano, reúne en un disco y reinventa esas canciones que están el corazón de todos.
"Human Nature" de Michael Jackson, "Be with you" de Smokey Robinson, "Ring my bell" de Anita Ward, "You got it" de Roy Orbison, "Sunday, someway" de Marshall Crenshaw, "Princesa de cera" de Hilario Camacho o "Menta y limón" del argentino Roque Narvaja... todas están en Tía Lucia.
Producido por Miguel Paredes y los coros de Ricardo Texidó, con este álbum quieren "reivindicar el poder de la radio musical y poner de manifiesto lo que era antes este medio en España y lo que es en la actualidad». Defienden la radio "como herramienta de difusión de la música, ya que es vital. Hubo una época en que había grandes éxitos de la radio que eran temas para todos los públicos y de mucha calidad. Y hoy, aunque está Internet, la gente sigue escuchando la radio en el coche, en casa...".
Esta vuelta se está haciendo desear, entre otras cosas, por problemas de derechos: Algunos eran originalmente en castellano, de otros existían adaptaciones -indica el vocalista del grupo- pero de algunos hemos tenido que hacerlas nosotros, y el tema de los permisos editoriales es increíblemente complicado. Es absurdo que sea tan difícil hacerlo, porque al fin y al cabo es una promoción de esas canciones. Hay como unos doce o trece temas que se han quedado fuera, de los treinta y tantos que teníamos preparados y que no se han podido grabar".
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Miremos al futuro. Al lanzamiento de este nuevo álbum y a esa posibilidad de un retorno de la banda andaluza con temas nuevos y propios. La vuelta de los que nuca se fueron.