Especial
De Taylor Swift a Rozalén o Kanye West: cantantes involucrados en política
Artistas que no han tenido problema en compartir sus ideologías políticas
Una de ellas es Taylor Swift. La solista y actriz compartió públicamente el partido al que dirigiría su voto en las Elecciones de 2017. "No puedo votar a alguien que no está dispuesto a luchar por la dignidad de todos los americanos, sin importar el color de su piel, su género o la persona a la que amen", explicó Swift. Sin duda, entre sus palabras se lee una crítica clara hacia las ideas de Donald Trump, por lo que defiende al Partido Demócrata de Hillary Clinton.
Lady Gaga, Madonna y Bruce Springsteen son otros de los rostros conocidos de la industria de la música que hicieron público su apoyo a la política durante las campañas electorales. "Esto es un concierto para unirnos, y se trata de mantener el bienestar de América, no de crearlo", añadió la Reina del Pop sobre el escenario.
Otros artistas como Adele, Queen, REM, Elton John y The Rolling Stones pidieron al empresario y actual presidente de los Estados Unidos que dejasen de sonar sus canciones en sus eventos.
Otro que también ha estado relacionado con el panorama político es el 'hermano bueno' de los Gallagher: Noel. Un día el cantante mandó un mensaje a los seguidores del partido laborista: ‘’Seré primer ministro’’. Y es que a Noel el hecho de que Margaret Thatcher sea considerada como uno de los grandes estandartes de la política británica, no le gusta nada. Por eso, hace como un par de años se refirió a ella como aquella mujer que “jodió a la clase trabajadora”.
También en su día el cantante quiso hacer un guiño al que era primer ministro Gordon Brown y declaró: “Sólo estaré cinco años, nos lo pasaremos en grande, y al final de mi mandato habrá lágrimas”. “Si es que no ha habido nadie en el laborismo que hablase como corresponde desde Tony Blair”, añadió y matizó que “la política es como el fútbol. Soy del equipo laborista y aunque no me guste el delantero, no dejo de apoyar al equipo”.
Por su parte, Kanye West también estuvo envuelto en un debate político, pero, en este caso, postulándose en el lado contrario. En octubre del año pasado, el rapero visitó el despacho de Donald Trump y mostró su apoyo hacia el magnate. Sin embargo, tras recibir duras críticas en las redes sociales, West compartió un mensaje de arrepentimiento en su cuenta de Twitter.
En España
En el caso español tenemos otros nombres como Alaska, quien confesó a Risto Mejide no haber votado por la derecha nunca, o Miguel Bosé, que no tuvo ningún reparo en opinar sobre la situación en Venezuela a través de Twitter.
Otras voces involucradas en la política son las de Marta Sánchez, Alejandro Sanz, Rozalén y Malú. En el caso de la primera, la polémica estalló tras interpretar el himno de España en uno de sus conciertos. Meses más tarde, el partido de Albert Rivera la invitó a uno de sus eventos para volver a cantarlo en directo, a lo que ella accedió.
En el caso de Alejandro Sanz, se sinceró sobre la actualidad política en Andalucía, el sorprendente auge de VOX y su discurso sobre el matrimonio homosexual. "Me parece increíble volver a escuchar este tipo de mensajes. Me parece de otra época", confesaba en La Sexta.
Sin duda, una de las cantantes más reivindicativas del panorama musical actual es Rozalén. La cantautora, que se encontró con los restos de su tío abuelo en una fosa común, se ha manifestado a favor y en contra de ciertas ideas políticas. Habla de la memoria histórica y de cómo "España no ha superado su duelo". De hecho, protagoniza junto a su abuela unos vídeos documentales en los que explica cómo su hermano fue asesinado por las tropas franquistas.
La experiencia de Malú con la política es algo más rosa. Hablamos de rosa para referirnos a todo lo relacionado con el Corazón, ya que, muchos hablan de una posible relación de noviazgo con el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Sin embargo, en 2007, la cantante actuó en la campaña electoral del PSOE que tuvo lugar en Jaén.
Dos ejemplos latinos: Juan Luis Guerra y Juanes. Durante los años en los que se retiró de la música apoyó a organizaciones que peleaban por los derechos de los desfavorecidos de su país, hasta que creó la suya: Fundación Juan Luis Guerra. En el caso del intérprete de La Camisa Negra, que compartió su desaprobación ante el tema A Vox Le Pido, la versión de su canción A Dios Le Pido, en contra del partido de la extrema derecha.
Y ahora lanzamos una pregunta para ti: ¿Qué cantante sería un buen candidato político?
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...