Top ten: It-girls de todas las épocas

Kate Moss, Madonna o Marilyn Monroe lo fueron antes del término

La palabra it-girl aparece todos los días en casi todos los medios de comunicación. Muchos ni siquiera saben lo que significa ser una chica it, simplemente ven a alguien en un evento y le pegan detrás la etiqueta con pegamento. Antes de que la maldita palabra apareciera en absolutamente todos los medios de estilo y tendencias ya había it-girls. Chicas que con un brillo inconfundible y una estética muy avanzada para su tiempo se hacían indispensables y únicas para entender la moda de una época determinada. Hoy citamos diez, pero podrían ser seguramente mil.

1. Marilyn Monroe

La actriz superdotada que terminó su vida de manera trágica por no poder asumir las consecuencias de una carrera meteórica en fama y dinero. La belleza de esta mujer rotunda que trabajó en las mejores películas de la década de los 50 impuso un canon sobre todas las demás mujeres. Norma Jean, su nombre real, quedó como una desconocida ante el público tras su suicidio en 1962.

2. Bettie Page

La estética de Dita Von Teese, de Vinila con Bismark y de todas y cada una de las chicas que se hacen ondas al peinarse, es deudora de esta mujer, Bettie Page. Fue una de las pioneras en ser una modelo pin-up, una de esas chicas con curvas que explotaban su sensualidad por doquier en los años cincuenta. No hay que confundirla con un dibujo animado de similar estética y también it-girl, Betty Boop.

3. Madonna

Madonna siempre ha sido una it-girl, pero en los últimos tiempos muchos la han acusado de adueñarse de las tendencias y no llegar a apostar nunca por proponer alguna nueva. Madonna es una máquina de absorber influencias pero en los 80 era ella quien imponía las tendencias. En películas como Who’s that Girl? o Buscando a Susan Desesperadamente, los atuendos de la cantante hicieron más por la moda de la época que mil desfiles en París.

4. Edie Sedgwick

Edie Sedgwick respondería perfectamente a lo que hoy conocemos como it-girl. Una chica de muy buena familia neoyorquina que perdió la cabeza por figurar en fiestas de todo tipo y condición. Acabó siendo musa del controvertido Andy Warhol y una vida de excesos acabó con ella a la temprana edad de 28 años. Fue modelo, hizo alguna instalación artística y apareció en alguna película de su mentor, pero poco más.

5. Kate Moss

Kate Moss es LA súper modelo. Desde su aparición en el circuito en el 94 no ha habido quien la haya superado en su carrera. Ha sido inspiración de múltiples diseñadores y marcas. Todo con lo que ha sido fotografiada ha sido copiado al momento. Ha dado lugar a un característico estilo londinense que ahora todas las chicas jóvenes se afanan en conseguir.

6. Lana del Rey

Una de las últimas en llegar pero que lo ha hecho con más fuerza. La cantante de Video games ha aportado el glamour del que la escena musical estaba tan necesitado. Sus capacidades vocales quedan en un segundo plano cuando es capaz de vestirse como Jackie Kennedy el día en que JFK fue disparado en el desfile de Dallas. Y recrear todo en un videoclip.

7. Rihanna

Rihanna no es una it girl, es una loca de la moda, pero vale para insertarla aquí. Si bien es verdad, esta posición podría haberse intercambiado con Rita Ora o con cualquier otra cantante con estilo propio y un look muy excéntrico. Pero Rihanna ha demostrado en el último año, además, que le importa un pimiento lo que digan de ella y de sus comportamientos. Sólo por eso se merece estar en la lista.

8. Zosia Mamet

Zosia Mamet está en esta lista porque todo el mundo la quiere y ella no es consciente de cuánto. A esta actriz se le ha podido ver en capítulos de Mad Men y otras series estrella, pero sonde de verdad ha sido valorada y adorada ha sido en su papel de Shoshanna Shapiro, en la serie de moda Girls. Zosia ha conseguido un perfil muy interesante en el que ella se impone sobre su vestuario pero el vestuario lo es todo: Su personalidad está sobre su ropa pero su ropa está muy bien escogida.

9. Sarah Jessica Parker – Carrie Bradshaw

En el año 1998 se estrenaba Sexo en Nueva York, antes de la irrupción del ADSL en los hogares de medio mundo y este personaje nos contaba cada noche de los sábados que había un lugar llamado moda al que solo unos pocos podían ir. No se sabía entonces qué eran los it-bolsos, los it-zapatos ni los it-vestidos, pero Carrie Bradshaw-Sarah Jessica los llevaba todos. Por pionera anterior a internet se merece el puesto aquí

10. Gala González

Como representación española y por ser la primera bloguera española con proyección internacional antes de tener un blog (existía Fotolog), Gala González se merece un puesto en esta lista. Gustará más o menos, pero es innegable que se ha hecho un hueco junto a los grandes de la moda y en todo el mundo. Bien por ella.