Análisis: El profesor Layton y el legado de los ashalanti

2013 está siendo un buen año para Nintendo 3DS y lo mejor siempre queda para el final. Tras un potente listado de exclusivas inigualables con títulos como Luigi’s Mansion 2 o Mario & Luigi: Dream Team Bros, llega el momento de poner punto y final a una de las franquicias con más encanto de la historia del juego portátil con El Profesor Layton: el legado de los ashalanti. Los juegos de puzzle siempre han sido una parte importante para las videoconsolas de bolsillo; pero Level-5 fue la primera compañía que se atrevió a dar un paso adelante en el género. En lugar de simplemente vomitar un listado de puzles interminable con el que pasar ratos muertos; crearon una carismática pareja de personajes y les dieron un universo en el que existir, repleto de misterios por desvelar. Esto, que hoy puede parecer algo elemental, en tiempos de Nintendo DS todavía no existía y fue el profesor Layton el que consiguió convertir ese simple pasatiempo en una aventura absorbente. El legado de los ashalanti, embarca al profesor y a su aprendiz Luke en un viaje por los cielos abordo  del Bostonius, nave que les llevará tras el misterio de una supuesta “momia viviente” que puede situar a los ashalanti como la civilización más antigua de la historia. Ese viaje, dividido por capítulos, presentará multitud de mini-mapas por los que navegar. Cada punto de exploración en esos mapas será una escena en vuestra pantalla táctil y en ella buscareis gente a la que conocer y misterios para resolver. Esta vez los puzles no sólo se presentan como secuencias aisladas de la navegación, en más de una ocasión os tocará pensar entre estancias para descubrir la forma de abriros paso en el mismo mapa; algo que unifica todavía más la aventura. Professor-Layton-and-the-Azran-Legacies_2013_02-06-13_019.jpg_600
Los puzles son del todo imaginativos y aunque encontraréis más de uno un poco tramposito; suponen un divertimento excepcional no siempre dirigido a los más jóvenes. En ocasiones jugándoos la puntuación, y otras con posibilidad de ensayo y error, siempre tendréis la opción de intercambiar monedas de oro por pistas, aunque lo bonito siempre es sacarlo uno mismo, aunque sea tarde.

El apartado visual de esta entrega del profesor Layton es una auténtica maravilla. La historia esta hilada por secuencias de animación de la mejor calidad que podáis encontrar y el doblaje al castellano, con el excelente reparto al que nos tiene acostumbrados, consigue que olvidemos que hubo en tiempo en el que teníamos que leer.

9951.layton_ashalanti_5

Pero la producción va más allá de estos excelentes recursos narrativos. Las animaciones in-game han sido muy mejoradas y las estancias, que en Nintendo DS eran dibujos a mano estáticos por los que pasear una lupa, ahora se han convertido en paisajes con movimiento y un cierto grado de tridimensionalidad (aun cuando jugamos con el 3D desactivado) gracias al juego de profundidades creado en el propio dibujo. Es la última aventura del profesor Layton y son más de 500 puzzles en un solo cartucho y una historia fantástica mejor que muchas de esas que disfrutamos en DVD frente al televisor. La experiencia de “El legado de los ashalanti” es irrepetible y sólo los usuarios de 3DS y 2DS tiene acceso a ello. Mi más sincera recomendación. Compradlo sin pestañear.  

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad