¿Qué fue de El Koala?

Te contamos en qué anda metido el autor de Opá, yo viazé un corrá

Corría el año 2006 cuando una bocanada musical con olor a mata de romero y ganado recorrió España entera: nos referimos a Opá, yo viazé un corrá, el megahit que puso de moda el rock rústico en nuestro país. Su autor era El Koala, un músico malagueño que llevaba muchos años dando guerra: primero como líder de Los Ducati y posteriormente en solitario.

Así, el disco Rock rústico de lomo ancho se vendió como rosquillas y una nueva versión futbolera de su famoso single acabó convirtiéndose en la banda sonora no oficial de la Selección Española en el Mundial de Alemania. Había nacido una estrella.

Decidido a aprovechar el tirón y consciente de que en nuestro país la fama dura poco, al año siguiente el cantante lanzó su segundo álbum, Vuelve la burra al trigo, para el que grabó una cover en clave rockera de Mi Carro.

Tanto le gustó a su intérprete original, Manolo Escobar, que incluso accedió a aparecer en su videoclip.

Sin embargo, la fiebre del rock rústico se había esfumado ya y el gran público se dejó seducir por la siguiente moda pasajera, así que El Koala pasó de ser un personaje mediático a regresar a su condición de músico currante que toca para una selecta minoría.

Pero ningún problema: Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez es un apasionado de su arte y desde entonces ha estado llevando su música a todos los rincones de la geografía española.

En 2011 salió a la venta su siguiente disco, El latido del campo, entre los que se encuentran temazos como El Kabratón.

A través de diferentes canales de Youtube (canal Koala y El Koala Vevo) hemos podido seguir sus evoluciones durante los últimos años.

Porque aunque los focos de la primera fila de la actualidad musical ya no le apuntasen, El Koala ha seguido trabajando (y disfrutando) en su música.

En 2014 vio la luz Cancioncillas Nillas y tres años después llegaría El baile de las papas (2017) que marcó dos hitos: el 10º aniversario del 'Opá' y que podíamos echarle una rodajita de patata al gin tonic...

La historia musical de El Koala no se detiene y a finales del mes pasado estrenó una nueva canción, Las niñas que se peinan, una apuesta algo más flamenca de lo que nos suele tener acostumbrados.