Especial
Mario Kart salta de los videojuegos a la vida real
Los niños pueden disfrutar de una réplica del kart de Mario y los mayores de un circuito en EE UU
A nadie se le escapa que la mercadotecnia o el marketing tiene cada vez más importancia dentro de cualquier industria cultural. En el caso que nos ocupa, los videojuegos, cada vez son más frecuentes las acciones relacionadas con juegos que suceden en la vida real: merchandising, comics, películas, eventos, disfraces... Uno de los últimos casos más importantes lo tenemos en Mario Kart.
Nintendo, en colaboración con la compañía Pennzoil y con motivo de la feria de videojuegos SXSW, está recreando al detalle uno de los circuitos de la saga Markio Kart en la localidad americana de Austin (Texas, EE UU). Los asistentes al evento podrán probarlo y serán grabados para descubrir cómo es la experiencia de una loca carrera de karts en primera persona
A finales del mes de mayo, y coincidiendo con el lanzamiento de Mario Kart 8 (Nintendo, 30 de mayo, Wii U) podremos conducir por la misma pista por la que lo hicieron Donkey Kong, Mario, Luigi, Peach, Bowser o Toad. Los clásicos 'power-ups' que nos hacen ir más rápidos o más lentos funcionarán realmente pero no existirán aquellos que noquean al oponente con conchas de tortugas, plátanos o estrellas. La seguridad ante todo.
Pero esperad porque las novedades no sólo llegan hasta los mayores. Los más pequeños de la casa también van a poder convertirse en Mario en la comodidad de sus casas. ¿Cómo? Nintendo ha comercializado a través de la tienda Toys'R'Us una réplica de juguete del kart del fontanero italiano. El 'cochecito' tendrá un tamaño para niños de hasta 30 kilos, una batería que mueve el coche y emula los sonidos del juego y un precio de unos 200 dólares en el mercado americano.
No es Mario Kart la única franquicia de Nintendo en querer cobrar protagonismo fuera de las consolas. Existen abundantes objetos de coleccionista de sagas como Zelda o Metroid y otros grandes nombres de los juegos como Call of Duty, Halo o Gears of War han comercializado objetos voladores, cascos, collares COG y abundante material de merchandising que han hecho las delicias de sus jugadores. Pero eso es otra historia.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005