María Ke Fisherman: “Es Miley y lo puede llevar como le de la gana”

Hablamos con María Lemus y Víctor Alonso, los diseñadores que han vestido a Miley Cyrus y a Puff Daddy

María Lemus era profesora, Víctor Alonso, estudiante de ciencias medioambientales. Un buen día decidieron dar un giro a su vida y dedicarse a la moda. El resultado fue María Ke Fisherman, la marca que lanzaron en 2009 y que, con tan sólo cinco años, ya ha desfilado en Nueva York. Son audaces, les gusta experimentar y llaman la atención, está claro que son de los que innovan en la moda y por eso les va tan bien. La moda española se internacionaliza y buena prueba son estos dos jóvenes que han vestido ya a Miley Cyrus y a Puff Daddy. Hoy nos hablan de eso y de muchas otras cosas.

Creasteis la firma hace sólo 5 años pero vuestras colecciones ya están en medio mundo, ¿talento, suerte o mucho trabajo?

Muchísimo trabajo. Puede que tengamos talento y hayamos tenido suerte pero lo que más nos ha ayudado ha sido no desaprovechar ninguna oportunidad.

¿Cómo acaban una maestra y un estudiante de ciencias medioambientales metidos a diseñadores?

María quería ser profe y diseñadora y a mí me encanta ayudarla a cumplir sus sueños.

Hace poco Miley Cyrus vistió uno de vuestros diseños, ¿cómo llegó a vosotros? ¿Cómo os enterasteis de que se lo había puesto?

Ya nos habían pedido ropa para ella cuatro veces, diferentes estilistas, para diferentes proyectos. Para ese concierto su estilista cogió el vestido de Opening Ceremony. Estábamos viendo Instagram de madrugada y vimos a alguien con nuestro vestido abrazando a Britney Spears!!

¿Recordáis cómo surgió esa pieza, en qué os inspirasteis, qué os transmite a vosotros?

La pieza que eligió Miley era la única transparente de la colección, confeccionada en croché a mano, de inspiración futurista, con gráficas tribales reflectantes. Esta colección, FW13, estaba inspirada en el tuning, en los nuevos años ‘10, en la parte más pura del mundo digital…

En las mangas, pelo sintético. Teniendo en cuenta a Víctor, nunca sería de piel auténtica, ¿no?

Si!! Principalmente estamos en contra del uso de pieles de animales salvajes.

¿Habéis tenido algún otro contacto con ella?

Nos han pedido ropa varias veces para ella y tenemos otras fotos inéditas de Miley con nuestra ropa que no se llegaron a publicar…

No todo el mundo luce igual los modelos, ¿os gustó cómo lo llevaba ella?

Nos gustaba mucho la idea de llevar el vestido con un pantalón debajo y sin ropa interior arriba. Creo que la televisión americana no lo habría permitido. De todas maneras es Miley y lo puede llevar como le de la gana.

Se habla mucho de la nueva etapa, más polémica, de Miley, ¿cómo lo veis?

Parece que ha tomado las riendas de su carrera, ha dado un giro estratégico muy inteligente para posicionarse arriba del todo, puede que no les guste a muchos pero nadie mira para otro lado y sigue generando éxito. Musicalmente nos gusta más ahora.

(Miley Cyrus) Puede que no les guste a muchos, pero nadie mira para otro lado y sigue generando éxito

Compartís con ella el hecho de que los tres habéis trabajado con Terry Richardson, ¿cómo fue?

A nosotros no nos fotografió Terry!! Colaboramos frecuentemente con la rapera Brooke Candy y ella vistió uno de nuestros conjuntos reflectantes SS13 que se convirtieron en una de sus imágenes principales al ser fotografiada por Terry.

Volviendo a Miley, ¿hubierais vestido a Hannah Montana?

Nosotros vestimos a quien quiera vestirnos...

Cuatro meses después de lo de Miley anunciáis vuestro debut en Nueva York, ¿está relacionado?

Para nada. Que nosotros hayamos vestido a Miley Cyrus es muy importante para nosotros y para la prensa de España. En USA ya teníamos y tenemos una clientela fuerte, ya vendíamos en Opening Ceremony NY y LA (una de las tiendas más importantes del mundo) y tenemos contactos continuos con los principales trendsetters y estilistas. Nuestro desfile en NY está más relacionado con nuestro posicionamiento como firma de concepto nuevo y único y la aceptación que tenemos allí de las personas a las que hemos vestido. Made Fashion Week nos invitó a participar porque veían un futuro para la firma en la NYFW.

¿Cómo fue la experiencia de Nueva York?

Ha sido muy especial, estamos muy contentos con el resultado. No teníamos una idea real del público y la expectación que teníamos allí, y ha sido muy constructivo. Tenemos muchas ganas de volver.

Miley no es el único artista internacional que ha llevado una pieza vuestra, ¿cómo fue lo de Puff Daddy?

Su estilista compró un chándal nuestro de FW13 y él se lo puso para su megafiesta de cumpleaños en Las Vegas. Subió una foto a su Instagram junto a 2Chainz, Bow Wow y Rick Rozay.

¿Se ha puesto en contacto con vosotros algún otro cantante después de haberles visto a ellos?

Hablamos regularmente con los estilistas de las principales celebs, pero, personalmente, creo que no favorece que una estrella vea una prenda tuya en otra estrella para pedirte ropa para ella.

¿Qué papel juega la música en vuestros diseños, si es que lo juega?

Nuestras ideas surgen de la música, de la red y de la vida

Nuestra inspiración es muy dispersa, es fruto de todo lo que vemos, escuchamos y hacemos. Nuestras ideas surgen de la música, de la red y de la vida.

¿Cómo elegís la música de vuestros desfiles?

Normalmente tenemos obsesión por algún tema, durante la temporada, que expresa lo que sentimos al hacer nuestra colección y lo sacamos en nuestro desfile. Por ejemplo, para SS13 utilizamos Die Antwoord, para FW13, Le1f y Eurodance 90 para FW14.

Habladnos de algún artista del que os guste su forma de vestir.

Nos gusta mucho Kiko Mizuhara y A$AP Rocky.

¿Alguno al que os gustaría vestir?

A Iggy Azalea.

¿Qué no encontraríamos nunca en una de vuestras colecciones?

Nunca se sabe lo que te puedes encontrar…

¿En qué andáis metidos ahora?

Hemos sacado nuestra colaboración de croché tejido a mano con Opening Ceremony, tejido, casi totalmente, por monjas de clausura!! También tenemos algunos proyectos muy increíbles de los que todavía no podemos hablar…

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?