"Si Rosa Chillón y Las Fly se hiciera real, nos echaríamos unas risas"

Os presentamos al grupo que lo está partiendo en la serie Cuéntame

En la serie de La 1 Cuéntame cómo pasó andan metidos desde hace un par de temporadas en plena Movida madrileña. Música experimental, estridencias, estética independiente, rebelión… Ese era el espíritu de aquellos (¿maravillosos?) años.

Y si había algo que en esa época abundaba eran los grupos de música. Todos tenían un punto muy amateur, nacían de ese espíritu de "si quiero cantar, canto". Y claro, en Cuéntame no podía faltar su grupo de música ochentero que esta temporada está dando mucho de qué hablar…

Se llaman Rosa Chillón y Las Fly y está formado por los personajes de Josete ( al que interpreta el actor Santi Crespo), Marcelo (Nao Albet), Karina (Elena Rivera) y Pili (Lluvia Rojo).

He estado con los actores que dan vida a los miembros de este grupo… y me han contado esto:

¿Qué hace una banda como vosotros en una serie como esta? ¿Cómo es Rosa Chillón, cómo terminan los personajes montando la banda? ¿Qué le lleva a tu personaje a enrolarse en esta aventura?

Santi: En el inicio de la Movida, muchos grupos de amigos montaban una banda,y se juntaban donde podían para ensayar. Rosa Chillón se forma porque Marcelo, que se mete de lleno en la movida y quiere montar una banda, lía a Josete para que se una a ella y, como de costumbre, se deja arrastrar. Al principio no está seguro de si quiere formar parte por miedo a que le tachen de homosexual,pero después supera ese miedo y disfruta actuando junto a Marcelo y, posteriormente, con Las Fly (Pili y Karina)

Elena: En aquella época era bastante habitual que se hicieran grupos de música, y la mayoría muy malos, entre colegas, como le pasa al nuestro. Rosa Chillón se formó hace unas dos temporadas, más o menos, entre Marcelo y Josete. Este año, por dar un poco de bola y trama a mi personaje y al de Lluvia (Pili), formamos también parte de este grupo, llamándose Rosa Chillón y Las Fly. Quiero creer e intentar convencerme de que Karina entra en esta historia para olvidar un poco todo el dramón que tuvo la pasada temporada hasta el punto de intentar suicidarse, porque… si no, no sabría por dónde cogerlo! [ríe]

Nao: Marcelo es uno de los iniciadores de Rosa Chillón, y el letrista principal del grupo. Creo que influencia principal en la música de la Movida es The Black Kiss Dolls, y concratamente, la figura de Fabio Mcnamara

Lluvia: Si alguien te dice "los 80", creo que lo primero que te viene a la cabeza es la música, la música de la Movida. En España hubo un clarísimo antes y un después y Cuéntame no podía ignorarlo. Rosa Chillón es eso, un grupo de la movida, de letras y puesta en escena gamberras, de atuendos reciclados imposibles, de laca y maquillaje glam.... Rosa Chillón ya estaba formado antes de empezar esta última temporada. La novedad es que el grupo crece para convertirse en Rosa Chillón y Las Fly, subiéndose al carro Karina y Pili. Pili adora cantar y siempre ha sido súper lanzada, así que cuando ve esa puerta abiera, se tira de cabeza.

¿Eras fan de la música ochentera española (la Movida) o te has tenido que documentar un poco?

Santi: Había escuchado bastante música de los ochenta, pero a raíz de esta trama tuve que documentarme y ver muchos vídeos de la movida madrileña, y ahí fue cuando despertó de verdad mi interés. Tengo un gran repertorio de música ochentera, me gusta.

Elena: Fan no he sido, pero sí que hay bastantes canciones que las conocía y me gustaban. En algunas escenas, el director viene con canciones en su móvil y nos las pone antes de rodar para tener una idea de qué estarían escuchando nuestros personajes de fondo.

Nao: La verdad es que nunca me había parado a escuchar temas de grupos españoles de los ochenta, exceptuando los míticos que continúan sonando en todas partes. He descubierto alguna que otra cosa. Pero, la verdad, es que a mí me va más la música británica de los 60’s.

Lluvia: Hay canciones que son míticas y de las que soy súper fan. Nunca he escuchado demasiada música española y me he tenido que documentar un poco porque yo era muy pequeña en esa época pero me encantan desde siempre Tequila, Radio Futura y la Banda Trapera del Río.

Lleváis ya rodando un par de temporadas metidos en el mundo de los Ochenta en Madrid... ¿Qué te gustaba de esa época? ¿Qué odias?

Santi: Algo que no ve mucho ahora -y que antes si que se hacía- era quedar en un bar o en un pub con los amigos al que ibas directamente sin avisar a nadie porque ya sabias que tus amigos estarían ahí. Ahora, por ejemplo, hay que estar con el Whatsapp constantemente decidiendo a dónde ir. También me gusta ese "rollo" y esa forma de ser despreocupada.

Da mucha lástima que en aquella época se pusiese tan de moda drogarse y, a causa de ello, falleciese tanta gente. Había mucho desconocimiento sobre las drogas

Elena: Me gusta ver que existía ese punto de locura y rebeldía después de tantos años de represión. En Madrid se soltaron la melena y vivían la vida como medianamente querían, sin importar mucho el qué dirán. Y lo que odio, es la cantidad de gente que se fue por culpa de las drogas en los Ochenta.

Nao: Sinceramente, no sabría que decir…

Lluvia: Me gusta la sensación de libertad artística y creativa, la ruptura con el pasado gris de nuestro país. Odio las drogas y lo que se llevaron por delante.

Como actor/actriz tienes que meterte en la piel de tu personaje y si toca cantar, pues se canta... ¿Habías cantado antes? ¿Te ha costado mucho interpretar estos temas?

Santi: Nunca había interpretado un papel en el que tuviese que cantar. Estuve dando clases de canto durante unos 6/7 meses y justo después me llegó la noticia de Rosa Chillón, así que fue perfecto. Los temas no son difíciles, no hace falta ser un gran cantante. Además, nos decían que cantáramos así como hablando-gritando [bromea]

Elena: ¡¡Pero si llevo cantando desde los seis años!! Antes de dedicarme a la interpretación, empecé en el mundo de la música en programas musicales como Menudas Estrellas... De hecho, al ser temas inspirados en un grupo de barrio ochentero no me suponía ningún esfuerzo porque más que cantarlas, casi las berreaba! Me ha sido fácil interpretarlas.

Nao: Si, siempre me ha gustado cantar y no he dejado de hacerlo. De hecho, tengo un grupo de música en el que canto y soy bajista, los Bumpie Band. Pero lo difícil en este proyecto ha sido intentar cantar como lo hacían en la época, estridentemente y sin preocuparse demasiado por la afinación.

Lluvia: Bueno, ha sido sencillo. Tengo un grupo de rock, No Band For Lluvia, y he estudiado música desde pequeña... [sonríe] Además, lo bueno de la Movida es que lo que importa de verdad es la actitud, el rollo... y no tanto si uno canta bien o mal. Y para eso, para darle "actitud" ser actriz viene muy bien [ríe]

Rosa Chillón estuvo a punto de ser quien interpretase la cabecera de 'Cuéntame' de este año. Finalmente han sido Los Secretos. ¿Te decepcionó no ser la voz de la música de la serie? ¿Te hubiera gustado?

Santi: No me ha decepcionado porque siendo Los secretos quienes han interpretado el tema, tiene mucho sentido ya que ellos vivieron realmente la época y eran conocidos entonces y lo son en la actualidad.

Elena: Para mí no era algo primordial el interpretar la cabecera de la serie, pero es evidente que después de diez años trabajando en ella, me pareció un detalle el poder hacerlo. Es cierto que el proceso por el que pasó todo este tema podía o tenía que haber sido diferente, pero es lo que hay. Al menos, la versión de Los Secretos no me disgusta nada.

Nao: Hubiéra tenido gracia, la verdad. Aunque estoy bastante seguro de que los Rosa Chillón nunca cantarían el "Cuentame” de Formula V… ¡Por encima del cadaver de Marcelo!

Lluvia: Esta es una profesión en la que las cosas cambian fácilmente... es mejor no hacerse ilusiones nunca. Me hubiera gustado mucho pero entiendo que si un grupo como Los Secretos se ofrece a cantar la cabecera, se acepte esa oferta. Por otro lado, Rosa Chillón y Las Fly comienzan sus andaduras pasados los primeros capítulos de la temporada así que no sé si hubiera tenido mucho sentido interpretar esta cabecera. ¿Quizá la que viene?

¿Debería la productora darle vidilla a Rosa Chillón en la vida real como ocurrió en Un paso adelante, en Los Serrano con SJK o en Dreamland?¿Si ocurriera te lo plantearías?

Santi: Pues no lo sé. Por las redes sociales no paran de proponerlo y me preguntan muchísimo por ello. Si me lo propusieran y fuera algo serio ¡claro que me lo plantearia! Al lado de Nao, Elena y Lluvia me siento como en un grupo. Además de que les tengo mucho cariño, al disfrazarnos y ponernos con los instrumentos a cantar en el set, me da mucha confianza y me meto de lleno en el papel, ¡me lo creo!

Elena: Yo creo que no porque pienso que Cuéntame es una serie lo suficientemente consolidada y con un gran público muy fiel (cada jueves es evidente) como para caer en esto… No, no me lo plantearía. Rosa Chillón está formado por los personajes de la serie y, una vez que se saca a la vida real, seríamos nosotros mismos. Es obvio que este grupo en la serie es muy gracioso así que… ¡a pasárselo bien! (pero en la ficción)

Nao: No lo sé si debería, pero si fuera así, nos echaríamos unas risas seguro. Tenemos muy buen rollo entre todos los del grupo, incluso con el pesado de nuestro manager…

Lluvia: Puede ser una idea interesante... ¡Habría que estudiarlo!

¿Va a tener Rosa Chillón más actuaciones estelares esta temporada?¿Creéis que a los fans les ha gustado la idea de que vuestros personajes monten un grupo?

Santi: La gente está encantada con Rosa Chillon; de hecho, hay fans en Twitter que se ponen el nombre y la foto de perfil relacionado con Rosa Chillon y cosas por el estilo

Elena: Esta temporada ya no habrá más actuaciones, ahora están más pendientes de otros asuntos porque intentan tirar más alto. No estoy del todo segura si ha gustado. Sí que mucha gente me ha dicho que les gustamos porque las hemos liado gordas y les hace gracia, pero también les chirria. Aunque, como siempre digo, esto ya es cosa de los guionistas!! [Ríe]

Nao: Es posible que en la siguiente temporada haya más actuaciones de Rosa Chillón y Las Flys, pues parece que gustan mucho…

Lluvia: Creo que por esta temporada ya se han acabado las actuaciones… una pena porque nos lo pasamos genial haciéndolas y viéndolas después [ríe] Y sí, Rosa Chillón y las Flys parecen gustar mucho a los fans ¡¡¡¡gracias!!!!

¿Qué tipo de música te gusta a ti?

Santi: La pura verdad es que me gusta todo tipo de musica, me gusta mucho bailar e intento bailar todo tipo de género. Tengo rachas en las que escucho bastante un tipo de música y a la semana siguiente otra. No me decanto por un género en concreto.

Elena: La verdad que de todo tipo. Sí es verdad que me decanto por el pop, pero no le hago ascos a nada tampoco. Igual escucho a Pablo Alborán o Bisbal que temas de Enrique Iglesias con Pitbull y Jennifer López (Los 40 Principales moláis mucho). Me encantan las grandes voces como Celine Dion, Whitney Houston… o los grandes artistas de todos los tiempos como Michael Jackson

Nao: Sobre todo, beat de los 60’s y el indie rock actual.

Lluvia: Me gusta prácticamente todos los estilos y escucho de todo... Pero si me das a elegir tres artistas te diría: Muse, Damien Rice y Bach.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad